Tensión en el Golfo Pérsico por ALEJANDRA PEÑA, FRANCISCO ALI-BROUCHOUD y FLOR BELOSO

 

Golfo: el USS Abraham Lincoln encabeza la flota de Estados Unidos

TELEVISIÓN PÚBLICA ARGENTINA NOTICIAS INTERNACIONAL, CON LA CONDUCCIÓN DE JORGE ELÍAS Y LA PARTICIPACIÓN DE NATASHA NIEBIESKIKWIAT, JOSÉ NATANSON Y RAÚL DELLATORRE, 17 DE

Arabia Saudita acusó a Irán de ordenar a los rebeldes huthis de Yemen el ataque contra sus instalaciones petroleras. La afirmación del príncipe Khalid bin Salmán, viceministro de Defensa, hijo del rey y hermano menor del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, tensa la situación en el Golfo Pérsico, donde Estados Unidos reforzó su flota y prevé el envío de efectivos en defensa de su aliado, Arabia Saudita, el mayor productor de crudo del planeta.

La mera posibilidad de una guerra en el Golfo sería devastadora para la región y tendría impacto mundial

El régimen de los ayatolás, perjudicado por la salida de Estados Unidos del acuerdo promovido por Barack Obama en 2015 para evitar el desarrollo de armas nucleares, amenazó con el cierre del estrecho de Ormuz, esencial para el transporte de petróleo, si Donald Trump insiste en sancionarlo. Una amenaza repetida que, según Ezequiel Kopel, periodista especializado en Medio Oriente, «nunca concretó».

El presidente de IránHassan Rouhani, con la venia del líder supremo, Alí Khamenei, dijo que está dispuesto a ignorar los límites de las reservas de uranio enriquecido y agua pesada, ingredientes de la bomba atómica, si los otros firmantes del acuerdo, Reino UnidoFranciaAlemaniaRusia y China, no evalúan una fórmula para destrabar la venta de petróleo y las transacciones bancarias, vetadas por Estados Unidos. La mera posibilidad de una guerra en el Golfo sería devastadora para la región y tendría impacto mundial.

Además

  • El presidente de BoliviaEvo Morales, en el poder hace 13 años, lanza su campaña electoral para un polémico cuarto mandato hasta 2025 desde el aeropuerto de ChimoréCochabamba, que era una base de la agencia antidrogas norteamericana DEA, expulsada del país en 2008. La oposición cuestiona la candidatura de Morales para las elecciones del 20 de octubre por haber desconocido el resultado negativo del referéndum de 2016. La aprobó un año después el Tribunal Constitucional Plurinacional. Un artilugio, después de haber sido autorizado para un tercer mandato por la transformación de la república en un Estado plurinacional en 2009, que le permite postularse nuevamente. Morales recibió también un sorpresivo espaldarazo. El del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA)Luis Almagro: “Nadie puede argumentar tener derecho a postularse a una reelección si la Constitución establece lo contrario”, afirmó en respuesta a los reclamos de la oposición boliviana.

Gerente de Noticias: Néstor Sclauzero

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud

Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky

Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud y Flor Beloso

Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González

Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti

Archivo: Renata Stella

Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez, Marcelo Sala y Gastón Thibaut

Locución en off y en vivo: Félix Taylor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.