Salud

SE VIENE LA PRIMERA OLA DE CALOR DEL VERANO – QUÉ HACER Y CÓMO PREVENIR LOS GOLPES DE CALOR

Con el asesoramiento del Dr. Miguel C. Sangiovanni, M.N. 78.412 – M.P. 222.789, Médico Clínico – Magíster en Hipertensión Arterial y Mecánica Vascular, DIM Centros de Salud

 

Los especialistas en clima anticipan que la semana próxima se registrará la primera ola de calor del verano, con temperaturas que podrían rozar los 40°C en la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA. Cuando el cuerpo humano supera su capacidad para regular el calor (entre 40 y 50°C), puede entrar en estrés térmico, lo que aumenta el riesgo de sufrir golpes de calor. Estos episodios pueden ocurrir de forma repentina y afectar, desde bebés y niños hasta adultos mayores. El Dr. Miguel C. Sangiovanni, Médico Clínico, de DIM CENTROS DE SALUD explica de qué se trata este trastorno, cómo debemos actuar y qué medidas tomar ante posibles casos.

Los días calurosos del verano invitan a disfrutar de actividades al aire libre, piletas, campamentos, plazas y salidas recreativas. Sin embargo, la vida cotidiana continúa: trabajos, traslados y tareas en espacios urbanos donde muchas veces no hay sombra ni lugares adecuados para refrescarse, lo que incrementa la exposición al calor extremo. Por eso, resulta fundamental prestar especial atención a los horarios, la hidratación y las medidas preventivas.

“El llamado golpe de calor es una descompensación del organismo que ocurre cuando el cuerpo no logra adaptarse a temperaturas ambientales elevadas mientras intenta mantener estable su temperatura interna. Normalmente, la temperatura corporal oscila entre 35,5 y 37°C. Frente al calor extremo, el organismo pone en marcha mecanismos como la vasodilatación y la transpiración para perder calor. En jornadas de calor intenso, entre sudoración y orina, podemos perder fácilmente hasta 3 litros de agua”, explica el Dr. Sangiovanni.

El especialista advierte que los síntomas más frecuentes incluyen cansancio extremo, mareos, baja de la presión arterial y, en situaciones más graves, pérdida de la conciencia o desmayos. “Realizar actividad física intensa durante las horas de mayor temperatura, creyendo erróneamente que sudar ayuda a bajar de peso, es un error muy peligroso. Puede provocar una deshidratación súbita y pérdida del conocimiento”, alerta.

Recomendaciones para prevenir el golpe de calor

  • Permanecer en lugares ventilados y frescos, especialmente durante los horarios de mayor radiación solar (entre las 11 y las 16 horas).
  • Utilizar ropa clara y liviana, preferentemente de telas naturales como algodón, lino o seda, que favorecen la transpiración.
  • Beber agua de forma regular (preferentemente mineralizada). Evitar bebidas alcohólicas o azucaradas. Se recomienda un consumo diario de entre 2 y 3 litros.
  • Evitar realizar ejercicio físico en horarios centrales y bajo el sol directo.
  • Hidratarse de manera constante, sin esperar a sentir sed.
  • Priorizar alimentos frescos y naturales, como frutas y verduras, por sobre los ultraprocesados.
  • Usar protector solar con factor 30 o superior y renovarlo cada dos horas, especialmente si hay sudoración.

“Ante la presencia de síntomas compatibles con un golpe de calor, es fundamental consultar de inmediato en una guardia médica o solicitar atención domiciliaria. Si la persona se encuentra consciente y lúcida, se puede iniciar una recuperación inicial con pequeños sorbos de agua fresca y la aplicación de compresas frías en el cuello y las muñecas”, concluye el Dr. Sangiovanni.

 

Más información en: www.dim.com.ar
 Redes: Instagram @dimcentrosdesalud · Facebook DIM Centros de Salud

Acerca de DIM

DIM es un centro de salud que desde 1964 se dedica a la atención y cuidado de la salud integral. Hoy es uno de los referentes más destacados de salud en Argentina y líder en la zona oeste de Buenos Aires. Ofrece servicios de baja, media y alta complejidad, así como también atención en todas las especialidades médicas, gracias a los más de 800 profesionales de primer nivel que brindan una asistencia de calidad, seriedad y de excelencia.

DIM solo incorpora la tecnología médica más avanzada a nivel internacional con el objetivo de obtener respuestas más rápidas y precisas, previniendo enfermedades e incluso, salvando vidas. Entre sus equipos se destacan el nuevo PET/CT Digital Omni Legend™ de GE Healthcare, 3 Tomógrafos Multislice, 12 Resonadores de 1.5 Y 3 Teslas, más de 50 Ecógrafos Philips Affiniti y EPIQ, Mamógrafos con Tomosíntesis 3D, Endoscopios, Radiología digital directa, Medicina Nuclear y más.

DIM también es sede de la Universidad de Buenos Aires en la Carrera de Médico Especialista en Diagnóstico por Imágenes y en la Residencia Médica en Diagnóstico por Imágenes.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *