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55 años del Citroën Ami 8, un ícono de diseño y versatilidad que dejó huella en la industria nacional

  • En diciembre de 1970, la presentación del Citroën Ami 8 significó un avance estratégico para la marca, consolidando su incursión en el segmento de los automóviles familiares.
  • Derivado del Ami 6 europeo y desarrollado a partir del Ami 8 francés, el modelo nacional combinaba mayor espacio, confort y prestaciones, manteniendo los históricos atributos de economía y confiabilidad de Citroën.
  • El modelo se destacó por su versatilidad interior, su robustez mecánica y su eficiencia, ofreciendo capacidad para cinco pasajeros, gran volumen de carga y un consumo reducido para su categoría.
  • El éxito comercial del Ami 8 fue clave para el crecimiento de Citroën Argentina, representando en 1971 cerca de un tercio de la producción total de la marca y consolidándose como uno de sus modelos más emblemáticos. 
  • A lo largo de su ciclo comercial se produjeron 48.855 unidades, destinadas al mercado argentino, regional y a exportaciones puntuales a Cuba.

 

La segunda mitad de los años sesenta encontró a Citroën en plena etapa de madurez y crecimiento en la Argentina. Con una planta en expansión y un mercado cada vez más exigente, la marca del doble chevrón iniciaba su camino con una hoja de ruta clara: ampliar su oferta y acompañar la evolución de los clientes. A fines de 1969, el lanzamiento del 3CV, concebido como una alternativa al emblemático 2CV, marcó un primer paso en esa dirección, sumando mayores prestaciones sin resignar economía ni confiabilidad. Un año más tarde, en diciembre de 1970, la llegada del Citroën Ami 8 terminó de consolidar esa estrategia. Con un posicionamiento superior dentro de la gama, el nuevo modelo simbolizaba la vocación de Citroën por renovarse, crecer y ofrecer soluciones acordes a un público que comenzaba a demandar más espacio, confort y versatilidad, sin perder el espíritu innovador que distinguía a la marca.

La génesis del vehículo fue el Ami 6 francés, lanzado en Europa como escalón intermedio entre el 2CV y los ID/DS. El Ami 6 mostraba una curiosa carrocería sedán de cuatro puertas con un llamativo y original remate de la luneta trasera, de inclinación negativa, que le otorgaba una fuerte personalidad a este diseño surgido del lápiz del brillante Flaminio Bertoni. A comienzos de 1965, fue presentada la versión break. Ambos modelos estaban equipados con el motor tipo M4 bi-cilíndrico de 602 cm3 de 26 cv. En marzo de 1969, algunas mejoras estéticas, mecánicas y la incorporación del motor tipo M-28, de mayor compresión y potencia, dieron origen al Ami 8. Esta fue la base de la versión que se fabricó en Argentina.

El Ami 8 nacional, cuya denominación interna de fábrica correspondía a la sigla AMF, disponía de una mecánica idéntica a la del 3CV de segundo montaje, con la excepción del carburador de doble cuerpo (Solex 26-35 CSIC) que le otorgaba una potencia de 35 hp a un régimen de 5750 rpm. Otras modificaciones se encontraban en el chasis con la incorporación de una barra estabilizadora antirrolido en el tren delantero, cilindros de suspensión y resortes de mayor diámetro y rulemanes de las ruedas más grandes. El auto argentino estaba equipado con frenos a tambor de accionamiento hidráulico en las cuatro ruedas, a diferencia del galo que disponía de disco en las delanteras.

La transmisión se confiaba a una caja de cuatro marchas sincronizadas y embrague monodisco seco. Como los 2CV/3CV, la tracción era delantera mediante juntas homocinéticas. La suspensión, derivada de sus hermanos menores, se efectuaba por interacción entre las ruedas delanteras y traseras, complementada por cuatro muelles helicoidales horizontales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y batidores de inercia.

El nuevo modelo significaba para Citroën Argentina una apuesta a un nuevo segmento, por su carrocería de tipo break más larga y espaciosa que adoptaba un original diseño de fuerte personalidad, el cual marcaba una fuerte ruptura estilística.

En su exterior se destacaban detalles funcionales y de estilo como los grandes faros rectangulares regulables, tanto desde el interior como desde fuera, y los de posición que se embutían en la carrocería en caso de ser presionados, evitando así su rotura por impacto durante la maniobra de estacionamiento. A diferencia del 2CV, el estilo original de los paragolpes fue respetado sin adosarle las típicas uñas y defensas que, si bien lo protegían, afectaban su imagen. De serie, el Ami 8 argentino incorporaba paragolpes de hojas envolventes con esbeltas uñas de goma.

El énfasis del proyecto fue puesto en maximizar el espacio interior, que ofrecía capacidad para cinco pasajeros y un área de carga de 365 dm3, lograda gracias a la disposición casi vertical del portón trasero. El volumen para equipaje podía ampliarse al rebatir los asientos traseros en dos posiciones: el respaldo sobre el plano horizontal o bien todo el conjunto que pivoteaba hasta ubicarse tras el asiento delantero. Con los asientos traseros en posición normal, el equipaje quedaba oculto debajo de una bandeja. El acceso a esta parte del auto se lograba a través de un generoso portón regulado por dos amortiguadores que garantizaban una suave apertura. La altura de más de un metro y medio contribuía también a optimizar el espacio interior. Adelante, el vehículo disponía de butacas individuales con regulación longitudinal mediante cremallera.

La aireación del habitáculo se había mejorado sensiblemente con un sistema de rejillas regulables, ubicadas en ambos extremos del panel de instrumentos y ventanillas de las puertas delanteras con mecanismo de subir y bajar que liberaban casi por completo la superficie vidriada. Las puertas traseras ofrecían ventanillas con desplazamiento longitudinal, de funcionamiento sencillo y mecanismo simple.

Con un largo de la carrocería 3991 milímetros, el Ami 8 era 20 centímetros más largo que el 3CV y pesaba 150 kilos más (750 kilos). Con un despeje de 250 mm y tracción delantera podía desafiar caminos irregulares y en malas condiciones. La relación peso-potencia lo ubicaba en desventaja respecto a su hermano menor, situación que se compensaba parcialmente con los 3,5 hp extra que otorgaba su carburador de doble boca.

El conjunto mantenía la tradicional configuración bastidor y carrocería como elementos diferenciados. Esta última se montaba sobre una plataforma con largueros incorporados. El auto se montaba sobre cubiertas de 5”x15”.

En el habitáculo se destacaba el panel de instrumentos de fácil lectura y diseño horizontal que ofrecía en todo su ancho una amplia bandeja porta objetos. El volante de un solo brazo, derivado del DS, facilitaba la lectura del panel. Sin quitar las manos de él podían operarse sin inconvenientes las tres palancas que activaban diferentes funciones: las luces de posición, baja y alta; la que comandaba el giro, la bocina y guiñada de luces, la que accionaba el limpiaparabrisas y el chorro de agua para la limpieza del parabrisas.

Como era habitual en todos los modelos Citroën, las ventajas del Ami 8 estaban en su accesibilidad y prestaciones. Alcanzaba una velocidad máxima cercana a los 120 km/h y ofrecía un consumo de 6,5 a 7,2 litros cada 100 kilómetros, según la velocidad promedio. Con su tanque de combustible de 32 litros, su autonomía se ubicaba en un rango de 440-490 kilómetros. El equipamiento de serie incluía calefactor y lavaparabrisas.

En 1971, su primer año de producción completo, partieron de la línea de montaje de la plata situada en Zepita 3220 lel barrio porteño de Barracas, unas 5.204 unidades, cifra que representaba un tercio de la fabricación total de la empresa. Esta expansión de la línea, a la que pronto se sumaría el Mehari, contribuyó al crecimiento de Citroën Argentina durante ese año. El éxito comercial se debía en gran medida al mantenimiento de un mismo tipo de mecánica, que con idéntica plataforma ofrecía un amplio abanico de opciones.

El Ami 8 recibió la denominación Club a partir de 1972, cuando incorporó una serie de cambios menores como el nuevo sistema de arranque con llave de contacto Neimann, nuevas butacas y tapizados de paneles de puertas, todo en color negro. Estas mejoras fueron acompañadas de nuevos colores que vistieron a las carrocerías, con la incorporación del amarillo de los Alpes, rojo Caribe, azul Le Mans y blanco Pharos, disponibles también para el 3CV.

En series limitadas fue ofrecida una versión ambulancia, con un equipamiento completo para el servicio de emergencia que incluía camilla articulada, butaca trasera de compañía, ventilador y espejo interior en el sector posterior.

Con pocos cambios se mantuvo en producción hasta 1977 cuando fue presentada la versión Elysée. El nuevo styling buscaba dotarlo de un aspecto más sofisticado con detalles como las nuevas llantas caladas, tapizados en pana engamados con el exclusivo color verde de la carrocería, volante acolchado en poliuretano inyectado, butacas reclinables, nuevos tapizados y alfombra bouclé de poliamida lavable. El exterior sumaba una banda protectora lateral de acero inoxidable con una banda protectora de policloruro de vinilo.  La identificación externa del modelo se visualizaba en la zona inferior de los guardabarros delanteros y en el portón trasero. El equipamiento incluía de serie radio AM Motorola.

Si bien el color verde identificaba originalmente a esta versión, luego fueron incorporados los tonos amarillo Alajuela; blanco Himalaya; terracota; rojo y azul oscuro.

Además de abastecer al mercado local, el Ami 8 argentino fue exportado hacia países limítrofes como Uruguay y Paraguay y ensamblado en la planta chilena de Arica, entre 1976 y 1978, con componentes argentinos que llegaron bajo la modalidad CKD. Algunas unidades fueron enviadas a Cuba como parte de los acuerdos firmados en 1973 por el gobierno argentino con la isla caribeña.

Desde su lanzamiento en Argentina hasta diciembre de 1979 se fabricaron 48.855 unidades.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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