EL FIN DE UNA ERA: DELFI, EL MAYOR ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA DE LATAM OPERA SIN UN SOLO FOTÓGRAFO NI MODELO
DELFI (https://delfiplus.com/) que en una década la producción de contenido de e-commerce sin IA será la excepción, no la regla. «La discusión ya no es si las marcas van a migrar, sino cuándo», señala D’Amico. «Nuestro objetivo es ser la plataforma estándar para esa transición en América Latina.
Con clientes como Falabella, Ripley y Paula Cahen D’Anvers, la compañía fundada por un grupo de emprendedores trabajan juntos desde hace 14 años, demuestra que el futuro del contenido de moda ya se escribe con inteligencia artificial: produce en la mitad del tiempo y reduce los costos a la mitad.
Buenos Aires, marzo de 2026. – El crecimiento del e-commerce de moda trajo consigo una demanda insaciable de contenido visual. Sin embargo, la producción tradicional de fotos y videos —con convocatorias de modelos, estudios y logística— sigue siendo un cuello de botella: costoso, lento y difícil de escalar manteniendo la consistencia de marca. En ese contexto surge DELFI (https://delfiplus.com/) una startup argentina que utiliza inteligencia artificial para generar contenido on-model listo para publicar. Su tecnología, entrenada para aprender las características específicas de cada marca (texturas, calces y estilo), ya está siendo adoptada por retailers de toda la región. En los últimos seis meses, la compañía duplicó sus ingresos mensuales.
DELFI fue fundada por Ezequiel D’Amico (CEO), Federico Vidueiro (CTO) y Rafael Bronenberg (COO), quienes acumulan más de 14 años trabajando juntos. En DELFI, el equipo combina esa experiencia en negocio, operación y tecnología para desarrollar una solución que no se limita a generar imágenes genéricas. Su plataforma aprende el fit, el drapeado y la identidad visual de cada marca, permitiendo producir contenido indistinguible de un shooting tradicional, pero con mayor velocidad y capacidad de escalar.
“En moda la imagen es el producto, y las marcas ya no pueden permitirse el lujo de esperar semanas o afrontar costos prohibitivos para lanzar una colección», explica Eze D’Amico, CEO de DELFI. «Estamos construyendo la infraestructura estándar para la moda: una plataforma que permite a cualquier retailer generar miles de imágenes y videos por día, con su propia estética y consistencia, liberándose de las limitaciones de la producción física.»
Ese potencial ya cuenta con el respaldo de figuras clave del ecosistema emprendedor. Ariel Arrieta, socio de NXTP Ventures e inversor en unicornios argentinos como Tiendanube y Mural, es uno de los que apuesta por la compañía para convertirse en un actor central en la región.
Resultados que visten
Hoy esa visión ya tiene números contundentes. DELFI trabaja con 38 marcas líderes y suma una nueva por semana. Su tecnología permite producir contenido en un 35% del tiempo y a la mitad del costo de una producción tradicional.
Entre sus casos de éxito se destacan:
A Nivel Local: Marcas de prestigio como Paula Cahen D’Anvers y Cardon que ya han sustituido sus flujos de producción tradicionales por la plataforma de DELFI.
A Nivel Regional: Gigantes del retail como Falabella (Chile), Wilson (Internacional) y Ripley (Chile) confían en DELFI para escalar su contenido de e-commerce con inteligencia artificial, marcando un antes y un después en la industria.
Reconocimiento y respaldo del ecosistema
La propuesta de DELFI también obtuvo validación de la industria y el ecosistema tecnológico. En 2025, la startup fue galardonada con el premio a Impacto en el Diseño por los Premios Sadosky y CESSI, y distinguida por Cencosud CencoMalls como la Mejor Experiencia de Clientes. Ya en 2024, había sido reconocida como la Mejor Startup de IA de Argentina por la Universidad de San Andrés y Corporación América, además de recibir el premio en Transformación Comercial de La Nación y Banco Galicia.
ACERCA DE DELFI
DELFI es una startup argentina de inteligencia artificial que revoluciona la producción de contenido para el e-commerce de moda. Su tecnología reemplaza el shooting tradicional por fotos y videos on-model listos para publicar, aprendiendo el fit, el drape, los textiles y el estilo de cada marca para generar contenido escalable, consistente y perfectamente alineado a su identidad visual. Fundada por emprendedores con vasta experiencia en el sector retail y tecnológico, DELFI trabaja con marcas líderes de la región, transformando la eficiencia y la calidad visual de sus tiendas online.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial
También te puede interesar
No hay sustituto para Raf Simons
13/12/2015
Emilia Clarke es la nueva embajadora de Dior Jewellery
08/11/2015