Cocina y gastronomía

Tabla de quesos, verano y amigos: el plan perfecto para los días de calor

Cuáles son los quesos que no deben faltar para degustar una picada ideal en las reuniones de temporada.

Argentina, enero de 2026 – Con la llegada de las altas temperaturas y  los días más largos, juntarse con amigos y familia se vuelve el plan preferido para los argentinos. Y no hay nada más práctico y refrescante que armar una buena picada para disfrutar esos momentos.

Santa Rosa, la primera quesería de la Argentina dedicada exclusivamente a la elaboración de quesos, comparte tips para armar una tabla de quesos completa.

Para empezar, los protagonistas son los duros y semiduros; quesos que son el corazón de cualquier picada veraniega gracias a su versatilidad y frescura:

  • Reggianito de consistencia dura e inelástica por su larga maduración, proceso que, además, le confiere las notas aromáticas típicas. Muy recomendable para combinar en picadas, con miel de distintos orígenes, ya que equilibra el salado y el picor y/o con frutas secas. Los chutneys son muy adecuados para este tipo de queso.

  • Atuel de maduración media (mínimo 60 días) y elaborado con leche de vaca, destaca por ser suave, fresco y agradable. Su sabor distintivo permite combinarlo con preparaciones dulces como peras en almíbar o mermelada de frutos secos. Para una picada fresca, con nueces o junto a un solomillo glaseado.

  • Para quienes prefieren los sabores de siempre, el Pategrás es el queso icónico de las picadas argentinas. Es el aliado perfecto para los fiambres y las aceitunas. Con un toque ligeramente picante y salado tras sus dos meses de maduración, es un infaltable en cualquier mesa al aire libre.

Y para sumarle sabores disruptivos e innovar, Santa Rosa sugiere complementar con:

  • Queso Azul que aporta color y sofisticación; de textura suave y maduración mínima de 45 días, es un excelente compañero culinario. En verano, se luce especialmente cuando se combina con frutas secas o desecadas como pasas, dátiles o higos negros, creando un contraste refrescante y gourmet.

  • Si se busca  intensidad, Pimienta es un queso de sabor láctico y salado que ofrece un picante inigualable gracias a sus granos de pimienta molida. Es el aliado de sabor perfecto para elevar las ensaladas de estación o para darle un toque especial a unos sándwiches gourmet.

Una picada es la excusa perfecta para compartir, y la variedad de Santa Rosa hace que cada encuentro sea una experiencia única.


 


Acerca de Santa Rosa
Santa Rosa es la primera quesería del país con más de 100 años de historia dedicados con exclusividad a la elaboración de quesos. Como muchas empresas  argentinas que se esfuerzan día a día, Santa Rosa tiene el mismo compromiso puesto al servicio de ofrecer a  los amantes de la buena mesa el verdadero sabor del queso. Para lograrlo, elaboran cuidadosamente cada  variedad, respetando minuciosamente los correctos tiempos de maduración, buscando que cada una de las  variedades sean -por su textura, aroma y sabor- fieles exponentes de su tipo. Su porfolio  de productos incluye clásicos como el Provolone y el Reggianito, el Sardo, el Atuel, el Fontina, el Azul, la Provoleta parrillera, el Pategrás, la Fondue de queso, el Pimienta negra y el Camembertino.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *