Del mito al efecto rebote: por qué el sol puede empeorar el acné en verano
Buenos Aires, 28 de enero de 2026- Algunos mitos sobre el cuidado de la piel resurgen cada año en redes sociales y, aunque parecen inofensivos, pueden resultar riesgosos. Uno de los más frecuentes es la creencia de que exponerse al sol ayuda a “secar” los granitos. Durante los primeros días, la piel parece mejorar, el enrojecimiento disminuye, el tono se ve más uniforme y las imperfecciones se vuelven menos visibles. Sin embargo, esta sensación de alivio es pasajera y suele dar lugar a un fenómeno conocido como “efecto rebote”.
Por un lado, la radiación ultravioleta actúa directamente sobre la piel generando una deshidratación superficial, lo que altera el equilibrio natural de la piel. Frente a esa agresión, el organismo responde produciendo más sebo como mecanismo de defensa. Con el paso de los días, este proceso favorece la reaparición de brotes e incluso puede empeorar el cuadro de acné.
A esto se suma una nueva confusión que alimenta el mito: el bronceado, que genera un efecto visual engañoso ya que el aumento de la pigmentación disimula temporalmente el enrojecimiento y las imperfecciones, dando la sensación de una piel más pareja. Sin embargo, cuando el color desaparece, las lesiones vuelven a hacerse visibles y pueden dejar manchas difíciles de tratar.
Esta combinación de factores explica por qué muchas personas notan un empeoramiento del acné semanas después de exponerse al sol. De hecho, un análisis publicado en Dermatology Times, señala que más del 50 % de las personas con acné experimentaron brotes o un agravamiento de sus lesiones durante los meses de verano. Cuando el calor y la humedad estimulan la producción de sebo, resulta clave proteger la piel con fórmulas adecuadas que respeten sus necesidades específicas, ayudando a prevenir el efecto rebote y los daños a largo plazo.
Una gran opción es el nuevo Protector Solar Garnier Super UV Anti Imperfecciones con ácido salicílico, especialmente formulado para pieles con tendencia acneica. Este activo, reconocido por su acción seborreguladora, antiinflamatoria y antibacteriana, ayuda a controlar el exceso de oleosidad mientras protege la piel de la radiación solar.
Con textura fluida, 12 horas de control de brillo, fórmula no comedogénica y acción antipolución, acompaña la rutina diaria de cuidado sin obstruir los poros, permitiendo disfrutar del verano sin comprometer el equilibrio de la piel.
Esta nueva opción de protección solar está desarrollada bajo el enfoque de Green Science, que combina activos eficaces con ingredientes de origen natural y fórmulas de alto rendimiento, respetuosas con el medioambiente. Además, es resistente al agua y cuenta con la aprobación de Cruelty Free International.
El mito de que exponerse al sol ayuda al acné puede agravar las consecuencias del cuadro y ser peligroso para nuestra piel. Cuidarla con productos formulados para sus necesidades, mantenerla limpia e hidratada y evitar el sol en las horas de mayor radiación permite disfrutar del verano sin comprometer la salud ni el equilibrio de la piel.
###
Acerca de Garnier
Garnier es una marca de belleza global, accesible a todos, con la ambición de convertirse en la primera marca verdaderamente sostenible y natural en el mercado masivo. Desde 1904, Garnier ofrece productos de belleza eficaces e innovadores, inspirados y enriquecidos por la naturaleza. Natural, accesible y sostenible, la marca Garnier está animada por sus marcas filiales, en Argentina: Fructis, SkinActive, Nutrisse y Cor Intensa. Para más información: www.garnier.com.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial
Enero: cuando la infancia simplemente puede ser infancia
También te puede interesar
Cómo elegir el protector solar ideal para tu piel en 3 simples pasos
22/10/2025
be by biogreen #fraganciasparaella
08/10/2015
