Actualidad

Automatización y vacaciones: el desafío de sostener la competitividad en una economía que no se detiene

Buenos Aires, enero de 2026 – Históricamente, el inicio del año calendario funcionaba como un paréntesis para la actividad comercial en Argentina. Sin embargo, debido a un cambio profundo en los hábitos de consumo y la movilidad de las personas, enero y febrero ya no son meses de inactividad total. Hoy, las vacaciones representan un escenario de alta complejidad estratégica: las empresas deben gestionar un mercado que, según los últimos registros del Banco Central de la República Argentina (BCRA), mantiene un flujo dinámico de consultas que requiere monitoreo constante, sin baches, las 24 horas del día.
Los datos oficiales del informe son reveladores: las transferencias de dinero vía aplicaciones móviles se dispararon un 110% interanual, confirmando que el cliente financiero actual es puramente digital y exige respuestas en segundos.
En este contexto, intentar sostener la eficiencia con personal reducido en períodos vacacionales no es sólo un reto logístico, sino una cuestión comercial. Especialmente en áreas y en industrias críticas, como la evaluación de perfiles en procesos de otorgamiento de créditos y la toma de decisiones financieras, la tecnología de automatización se ha vuelto el recurso indispensable para evitar que la operación se vea desafiada.
Según la Encuesta Nacional a Grandes Empresas del INDEC, apostar por la tecnología y la analítica avanzada es hoy el factor determinante para escalar utilidades frente a quienes aún arrastran modelos manuales o tecnologías heredadas. En esa línea ya se observa el impacto de la adopción. De acuerdo con el Talent Trends Report 2025 de Randstad, el 81% de las empresas en Argentina ya aplica inteligencia artificial en diversas áreas de su negocio, evidenciando cómo la adopción tecnológica se volvió una realidad y una ventaja competitiva para un pequeño núcleo de organizaciones.
La automatización aparece entonces para que las compañías operen con fluidez. Bajo este modelo, los motores de decisiones se vuelven el corazón de procesos clave para la pre-calificación de préstamos y el análisis de solvencia en tiempo real.
Estas tecnologías, apoyadas en algoritmos de última generación permiten cruzar modelos predictivos y reglas de negocio propias para obtener definiciones rápidas, automatizadas y precisas. Para cualquier Fintech, banco, retail o entidad que ofrezca crédito, esta agilidad tanto de respuesta como también de implementación, es el activo más valioso si se mira la escala del mercado actual.
En este marco, la temporada de vacaciones no tiene por qué traducirse en parálisis operativa. La transformación tecnológica permite que las empresas conserven o incluso optimicen su agilidad y aumenten su rentabilidad.
***
Acerca de SIISA
SIISA es una empresa de tecnología y buró con foco en el mercado financiero de crédito. Su portafolio de servicios incluye informes comerciales, scoring de crédito y de sensibilidad, y el motor de decisiones Web, Cloud y NoCode más flexible e intuitivo. Desde 1996 se ha consolidado como el socio tecnológico elegido por entidades financieras, bancos, retails y fintechs en la automatización y optimización de procesos de evaluación crediticia, reafirmando su propósito de promover el acceso a financiación para sectores históricamente no bancarizados.
Con la base de datos más completa y actualizada, con información de comportamiento crediticio de personas de todos los niveles socioeconómicos, SIISA se diferencia por la calidad de sus datos, la tasa de respuesta más rápida del mercado y un soporte en español de clase mundial.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *