Deco

WINO: UN EJERCICIO DE CUIDADO Y RESPETO POR MADERA QUE YA VIVIÓ LA FUNCIÓN PARA LA QUE FUE PROCESADA

Descubrir maderas que puedan vivir luego de un primer uso es todo un arte… si bien hay casos más claros que otros, quizás todos pueden generar aprecio y asombro, cuando la re-utilización aprovecha características particulares existentes en el material. Desde de PS29 (Primero Somos) buscamos conseguir una segunda vida / un segundo rol a maderas y materiales que fueron confeccionados para cumplir una función pero que sus características despiertan ideas para lograr hacerlos brillar en un nuevo escenario.

 

 

WINO es el caso de estudio presentado por Pablo Souto en la Feria de la Madera y el Mueble que se realizó en octubre pasado, iniciativa impulsada por FAIMA. PS, Arquitecto y Diseñador, con más de 30 años de trayectoria a nivel internacional en el área de mobiliario y diseño interior, se ha enfocado siempre en la eficiencia sobre el uso de los materiales y la eficacia fabril, tanto en la creación de muebles como espacios interiores, en lugares diversos como Nueva York, Rio de Janeiro, Caracas, Shenzhen y Buenos Aires. Desde PRIMERO SOMOS se presenta arraigado a las oportunidades de la materialidad local, usando en esta oportunidad las Barricas de Vino.

 

 

Características existentes que invitan a su preservación…

 

Las barricas o toneles de vino son estructuras elaboradas a base de listones de madera, curvados al vapor (duelas) y unidos / abrazados por flejes metálicos. En este caso, se utilizan barricas francesas de roble. Se saca el mayor partido posible, por una parte aprovechando su curvatura, aportando ergonomía al mueble, como también su paso del tiempo, los taninos del vino y la inclemencia de la intemperie, para aportar un carácter atemporal y vívido a los productos.

 

 

Un maridaje entre lo industrial y lo artesanal

 

El proyecto se enmarca dentro de un balance fabril, en el que la madera aporta, mediante su procesamiento artesanal y delicado, un carácter de antaño, mientras que el hierro curvado industrialmente muestra las capacidades del metal, inicialmente indagados por los maestros de la Bauhaus; ambas unidas de manera sutil mediante amarres continuos, un vínculo seguro y respetuoso entre las partes. Su forma entretejida habla de unión, de cuidado y afecto entre dos materiales disimiles, pero complementarios.

 

 

 

 

WINO: una colección lúdica que invita al descanso al aire libre.

 

 

Fabricados uno a uno, cada pieza tiene su proceso individual, sus detalles a cuidar y sus matices a considerar.

 

Las estructuras metálicas son pintadas al horno, con una gran variedad de colores a escoger.

 

Las maderas, provenientes de diversas cosechas, presentan leves variaciones de tono según los vinos albergados.

 

Las sogas náuticas utilizadas para los amarres vienen unicolores o con pintas múltiples.

 

Cada pieza es una historia, un juego, un nuevo capítulo en la vida de los elementos escogidos…

 

Más en https://www.pablosouto.com y @primero_somos 

 

Más en www.faima.org.ar // www.feriadelmueble.com.ar// institutodelmuebleargentino.ar

 

 



La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) es la única entidad de 2º grado que representa a nivel nacional al sector industrial maderero a través de sus 28 Cámaras asociadas en las distintas provincias del país. En FAIMA se encuentran representados productores de envases y pallets, pisos y revestimientos, molduras, aserraderos, carpintería en general, fabricantes de aberturas, maderas y piezas para la construcción, láminas, chapas, maderas compensadas, tableros de partículas y de fibras, pellets de madera, viviendas industrializadas, muebles y demás manufacturas de madera.


Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *