La vacunación, escudo infranqueable contra el sarampión
Ante la confirmación de casos y la circulación viral en la región, especialistas reparan en la importancia de revisar el calendario de vacunación, la única herramienta eficaz para prevenir esta enfermedad altamente contagiosa.
El sarampión, una enfermedad que se creía controlada, volvió a encender las alarmas epidemiológicas en Argentina, obligando a las autoridades sanitarias a intensificar las estrategias de prevención. Se trata de una patología viral extremadamente contagiosa, transmitida por el virus del sarampión a través de las vías respiratorias, simplemente al toser, estornudar o hablar.
La Dra. Liliana Rolón (MN 124339), líder de la Dirección Médica de vittal, repara en la peligrosidad del sarampión, especialmente para los más vulnerables. “Aunque puede afectar a cualquier persona, la enfermedad es notoriamente más grave en menores de 5 años, personas desnutridas o inmunocomprometidas, pudiendo desencadenar complicaciones severas a nivel respiratorio y del sistema nervioso central”, señala.
El virus se propaga por el aire a través de gotitas respiratorias de una persona infectada. Un dato crucial para entender su alta transmisibilidad es que una persona puede contagiar el sarampión desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición del exantema (la erupción cutánea). Además, el virus tiene la capacidad de permanecer activo y contagioso en el aire o sobre superficies hasta por 2 horas.
Los síntomas suelen manifestarse entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. La Dra. Rolón enumera los principales signos de alerta:
- Fiebre alta.
- Secreción nasal y tos.
- Conjuntivitis (ojos rojos).
- Erupción cutánea: Característicamente, comienza en el rostro y se propaga al resto del cuerpo.
- Manchas de Koplik: Pequeñas manchas blancas que aparecen en la mucosa bucal y son un signo temprano de la enfermedad.
“Frente a la amenaza del sarampión, la ciencia es clara: la vacunación es la única forma eficaz de prevención. Las vacunas utilizadas para este fin (triple o doble viral) son seguras, gratuitas y están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación (CNV)”, añade la Dra. María Cecilia Avancini (MN 102751), médica pediatra y jefa de Pediatría de vittal.
Ante el brote detectado, el Ministerio de Salud de la Nación, en coordinación con las autoridades de CABA y la Provincia de Buenos Aires, y con el aval de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), definió una estrategia focalizada de vacunación con doble viral en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el transcurso del año.
El objetivo de esta estrategia intensiva es doble: interrumpir la cadena de transmisión y fortalecer la inmunidad colectiva. Para lograrlo, la población objetivo en el contexto de brote incluye diferentes grupos etarios con esquemas específicos, utilizando la vacuna doble viral (que protege contra sarampión y rubéola) para esta emergencia epidemiológica.
La Dra. Avancini detalla las indicaciones según la edad:
- Bebés de 6 a 11 meses deben recibir una dosis de vacuna doble viral, conocida como la «dosis cero».
- Los niños de 12 meses deben recibir la vacuna Triple Viral (TV) correspondiente a su Calendario Nacional y, además, deben ser citados al mes para recibir la dosis adicional de la campaña de control de brote.
- Los niños de 13 meses hasta los 4 años y 11 meses deben recibir una dosis adicional de vacuna doble viral.
- Los niños de 5 años (nacidos en el 2020) deben recibir la vacuna Triple Viral (TV) correspondiente al CNV.
- Aquellas personas que tienen 13 meses o más y nunca han recibido ninguna dosis deben recibir primero una dosis de Triple Viral (para recuperar la indicada a los 12 meses según el CNV) y, tras un intervalo de 28 días, deben recibir una segunda dosis de Doble Viral.
La experta también hace un llamado a la población adulta y adolescente a la responsabilidad: “Es recomendable que adolescentes y adultos revisen si tienen dos dosis documentadas de vacuna contra el sarampión”.
Situación epidemiológica
Hasta diciembre de 2025, Argentina confirmó 36 casos de sarampión, 6 de ellos importados. Si bien el último caso de transmisión comunitaria con nexo desconocido se notificó a fines de junio, la vigilancia epidemiológica sigue activa y es crucial.
Una reciente alerta epidemiológica emitida en noviembre de 2025 puso de manifiesto el riesgo de casos importados y su potencial dispersión. La notificación de cuatro nuevos casos en una familia uruguaya que viajó desde Bolivia, y que circuló por ómnibus a través de múltiples provincias argentinas (Salta, Santiago del Estero, Santa Fe y Buenos Aires), generó una alerta masiva por los múltiples sitios de exposición. Lamentablemente, a partir de este evento, se confirmó un caso en Entre Ríos a principios de diciembre de este año.
“La circulación viral es una realidad. La única defensa personal y colectiva es el control estricto del Calendario Nacional de Vacunación. La prevención del sarampión comienza con una simple revisión del carné y la aplicación de las dosis correspondientes”, concluye la Dra. Rolón.
Acerca de vittal
vittal, la organización de urgencias y emergencias médicas extra hospitalarias más grande de la Argentina. Dispone de personal médico calificado y la flota más completa de móviles de alta complejidad, equipados con tecnología de avanzada, con los que atiende más de 1.000.000 de auxilios anuales, a un promedio de 2700 atenciones diarias.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial
También te puede interesar
Luis Sandoval, estudiante de Ingeniería Industrial de la UNSAM, inventó una Prótesis Mioeléctrica
18/09/2017
Día Mundial de la Tierra – ¿Cómo afecta a la fertilidad la contaminación ambiental?
18/04/2024