Adiós al souvenir de viaje
Los argentinos cambian los imanes y llaveros por tesoros gastronómicos de los destinos que visitan
Frascos de diseño con especies exóticas, latas de galletitas increíbles e inusuales utensilios de cocina comienzan a decorar las alacenas de la comunidad viajera.
Buenos Aires, 17 de diciembre de 2025.- Los típicos recuerdos de las vacaciones como los imanes, llaveros, gorras y remeras empiezan a quedar en un segundo plano a la hora de comprar los típicos souvenirs de viajes. Así lo manifiesta la comunidad viajera argentina que empieza a inclinarse por objetos o productos gastronómicos característicos de los lugares que visita.
Los viajes siempre fueron personales, pero en 2026 se adueñan de la escena turística de los argentinos ya que van a rechazar las convenciones y se van a apoyar en las pasiones que sienten distintivas y verdaderamente propias.
En su décimo año, las Predicciones de Viajes de Booking.com destacan cómo las personas quieren experimentar el mundo y qué mejor que hacerlo desarrollando o no las habilidades gastronómicas con nuevos productos o bien transformando una alacena en verdadera galería de arte poblada con objetos de diseño.
“Es un clásico: tanto para uno mismo como para regalar, siempre terminamos llevando algún souvenir de nuestros viajes. Aunque hayamos visitado un destino muchas veces, nos gusta traernos un pedacito de ese lugar, ya sea para recordarlo o para ilusionarnos con volver. Lo que muestran las Predicciones de Viaje es que, de alguna manera, el típico llavero o la remera están dando paso a objetos más relacionados con la gastronomía y lo sensorial. Los productos locales comestibles están ganando terreno, en gran parte gracias a la influencia de las redes sociales, que hoy también juegan un papel importante en cómo elegimos nuestros recuerdos de viaje. «Igualmente, el caballito de mar que da el tiempo siempre tendrá un lugar en nuestros corazones», comentó Jimena Gutiérrez, gerente general de Booking.com para Argentina.
En 2026, el modesto armario de la cocina se convierte en un lienzo cultural, lleno de recuerdos de viaje que reflejan el gusto personal, el estilo de diseño y la historia de cada alojamiento visitado. Estos recuerdos de estantes están pasando de ser simples imanes para la heladera a ocupar las estanterías de la despensa, ya que los viajeros buscan cada vez más tesoros gastronómicos y con diseño destacado que transforman las cocinas cotidianas en escaparates de la cultura global.
Un 74% de los argentinos consideraría comprar utensilios de cocina o artículos de despensa con diseño destacado durante las vacaciones, desde frascos de especias pintados a mano hasta latas de aceite de oliva artesanal que también funcionan como decoración, y un 64% afirma que incluso considerarían viajar a un destino específicamente conocido por sus productos.
Este cambio tiene tanto que ver con el significado como con la estética. Una cuarta parte (25%) dice que los recuerdos culinarios les ayudan a revivir un destino cada vez que cocinan, mientras un 25% valora cómo estos artículos muestran la artesanía local, la sustentabilidad y los métodos tradicionales. Para otros, la exclusividad y el estilo juegan un papel importante, ya que el 12% elige destinos en función de recuerdos poco comunes, utensilios de cocina de edición limitada o empaques que se vean tan bien en una estantería como en las redes sociales.
Basándose en los conocimientos de más de 29.000 viajeros de 33 países y territorios, Booking.com está utilizando esta investigación para descubrir las tendencias clave que definen el 2026. Los hallazgos revelan que las vacaciones se están volviendo más individuales, más experimentales y más fieles a quiénes son realmente los viajeros.
Para más información sobre las Predicciones de Viajes para 2026 de Booking.com, ingresá a https://news.booking.com/es-
Metodología:
*Booking.com encargó la investigación Predicciones de Viaje para 2026 y se realizó entre una muestra de adultos que planean viajar por trabajo o placer en los próximos 12 a 24 meses. En total, participaron en la encuesta 29.733 personas de 33 países y territorios (incluidas 1.009 de Argentina), 1.005 de Australia, 500 de Austria, 1.013 de Bélgica, 1,008 de Brasil, 1018 de Canadá, 1.009 de China, 1.005 de Colombia, 508 de Croacia, 501 de Dinamarca, 1.010 de Francia, 1.003 de Alemania, 1.004 de Hong Kong, 1.007 de India, 509 de Irlanda, 507 de Israel, 1.005 de Italia, 1,003 de Japón, 1.003 de México, 1,019 de Países Bajos, 1,033 de Nueva Zelanda, 1,006 de Portugal, 500 de Singapur, 1,003 de Corea del Sur, 1.009 de España, 511 de Suecia, 501 de Suiza, 504 de Taiwán, 1.001 de Tailandia, 501 de Emiratos Árabes Unidos, 2.003 del Reino Unido, 2.010 de Estados Unidos y 505 de Vietnam). Las personas que participaron completaron una encuesta online en julio y agosto de 2025.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial
También te puede interesar
Villa Unión, mucho más que la entrada al Talampaya
26/09/2016
Escapada de fin de semana en La Plata
21/05/2019