Deco

¡Fuera hojas, hola canaletas limpias!

Detrás de los problemas de humedad, filtraciones y obstrucciones, hay soluciones posibles: el cuidado y la limpieza de las canaletas.

Amanco Wavin comparte cinco consejos sobre el mantenimiento de las canaletas de techo para cuidar las viviendas.

Buenos Aires, 07 de abril de 2025.- Sabemos los cuidados que debemos tener durante el otoño y el invierno. Sin embargo, hay algo que no todos tienen en cuenta durante estos meses: es cuando más atención hay que poner sobre el mantenimiento de las viviendas, en especial sobre las canaletas de techo.

El otoño se caracteriza por la abundante cantidad de hojas que caen de los árboles. Aunque a priori esto no es un problema, puede serlo si la acumulación de hojas y suciedad obstruye las canaletas, provocando problemas de humedad en techos, paredes y cimientos. Generalmente esto surge como resultado de la falta de un mantenimiento preventivo de las viviendas y un cuidado adecuado de las canaletas.

Muchas personas subestiman la función de las canaletas de techo y, al final, ignoran o no saben cómo cuidarlas. Las canaletas cumplen un rol fundamental en las estructuras, ya que su función principal es canalizar el agua de lluvia desde el techo hacia un punto seguro en el suelo, protegiendo así la estructura de la vivienda y evitando problemas mayores a largo plazo. El inconveniente aparece cuando el exceso de hojas o suciedad restringe el paso del fluido y continuo del agua.

Para proteger la integridad y la durabilidad de las viviendas, Amanco Wavin comparte cinco consejos prácticos para incorporar la limpieza de las canaletas en la rutina de mantenimiento de cualquier vivienda y mantenerlas en óptimas condiciones:

  • Limpieza periódica:es importante limpiar las canaletas varias veces al año, especialmente durante el otoño, después de una tormenta o si la casa está rodeada de árboles, para retirar cualquier residuo que pueda obstruirlas.

  • Método adecuado de limpieza:lo adecuado es utilizar una pala de jardinería pequeña que permita remover hojas, ramas y suciedad acumulada.

  • Manejo adecuado de residuos:luego de realizar la limpieza, es recomendable colocar los desechos en una balde o sobre una lona para evitar ensuciar el área y prevenir que vuelvan a obstruir la canaleta.

  • Seguridad y equipamiento:siempre use una escalera estable y, de ser posible, cuente con apoyos que eviten ejercer presión directa sobre las canaletas para prevenir daños. También se recomienda el uso de guantes para proteger las manos y gafas de seguridad si se trabaja en áreas con mucha suciedad o insectos.

  • Revisión del drenaje:una vez finalizada la limpieza, hacer correr agua con una manguera para verificar que fluya correctamente. Esto permite detectar posibles obstrucciones, filtraciones o daños en la estructura.

Las canaletas de PVC de Amanco Wavin pueden ayudar a controlar el flujo hacia dónde se dirige el agua del techo para mantenerla alejada de los cimientos, ya sea que caiga en un depósito para su recolección pluvial o simplemente baje por la canaleta hasta el suelo o el césped. También, permite mantener en buen estado el jardín de una casa, donde grandes cantidades de agua caen del techo y pueden ser un problema grave e inesperado.

Además, ofrecen un sistema completo de recolección de agua de lluvia para uso residencial e industrial. Son de fácil instalación, herméticas, no se oxidan y tienen filtro UV que garantiza una alta durabilidad contra los rayos del sol. Vienen en 2 versiones de diseño y capacidad que se adaptan perfectamente a todas las necesidades.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *