Moda

Mugler nombra nuevo director creativo

Miguel Castro Freitas sucederá a Casey Cadwallader al frente de la casa de moda francesa

Mugler nombra nuevo director creativo
Miguel Castro Freitas.Robi Rodriguez

Miguel Castro Freitas sucederá a Casey Cadwallader como director creativo de Mugler, según ha anunciado hoy la empresa matriz L’Oréal.

«Miguel vive y respira el espíritu de Mugler. Su profundo conocimiento del ADN de Mugler y su gran creatividad y talento hacen de él una elección natural», ha declarado Danièle Lahana-Aidenbaum, presidenta mundial de la marca de moda y fragancias Mugler.

De nacionalidad portuguesa, Castro Freitas es un desconocido para el gran público y poco conocido en la industria de la moda. Se graduó en Central Saint Martins en 2004, John Galliano lo eligió para trabajar en Dior tras su graduación y ha sido diseñador en Yves Saint Laurent a las órdenes de Stefano Pilati y en Lanvin con Alber Elbaz. Entre lo más destacado de su currículum, ha sido jefe de sastrería de Christian Dior, bajo la dirección de Raf Simons, jefe de moda femenina de Dries Van Noten y director creativo de Sportmarx de la temporadas primavera-verano 2021 a primavera-verano 2024. Pese a que en principio no parezca un gran nombre ni tenga una presencia significativa en las redes sociales, el diseñador cuenta con 20 años de experiencia trabajando para casas de lujo consolidadas.
«Es un honor unirme a la espectacular casa Mugler. Como uno de los grandes modistos del siglo XX, el Sr. Mugler reimaginó el poder y los límites de la moda. Junto a los equipos, estoy encantado de aportar mi propia visión, relato y emoción a este patrimonio monumental», declaró Castro Freitas.

Mugler se ausentó del calendario de la Semana de la Moda de París para el otoño-invierno 2025/2026, lo que alimentó las especulaciones sobre cambios en su cúpula creativa. Esta mañana, en un comunicado separado, la casa ha anunciado que Cadwallader dejará el cargo a finales de marzo. «Durante los últimos siete años, su visión única ha ayudado a presentar Mugler a una nueva generación, al tiempo que celebraba los temas centrales de empoderamiento, inclusión e identidad. En nombre de todo el equipo, deseamos a Casey el mayor de los éxitos en sus futuros proyectos», declaró Lahana-Aidenbaum.

Image may contain Grant Aleksander Furniture Table Desk Clothing Hat Adult Person Chair Face Head and Photography

Casey Cadwallader en el desfile de primavera-verano 2025 de Mugler. Fotografía: Acielle/Styledumonde

Mugler es una casa con un fuerte legado que se enfrenta a la peculiaridad de ser la única empresa de moda dentro de la cartera de L’Oréal, a excepción de una nueva inversión minoritaria en Jacquemus (L’Oréal copró a Clarins las fragancias Mugler y Azzaro a finales de 2019). Se pretende que las fragancias sigan representando la mayor parte del negocio de Mugler, con perfumes de éxito como Angel y Alien.

Su fundador, Thierry Mugler, abanderado de las poderosas hombreras de los años 80, revolucionó la moda. Sus desfiles eran grandes espectáculos teatrales abiertos a miles de espectadores. También aportó nueva energía al prêt-à-porter y desafió los cánones de la alta costura con proporciones exageradas y la introducción de materiales como el caucho y el PVC. Es reconocido por ser pionero de la diversidad y la inclusión en la pasarela.

El extravagante diseñador cambió su nombre (por Manfred Thierry Mugler) en 2002, año en que dejó su casa homónima. Clarins, que compró la marca en los años 90, cerró el deficitario negocio de moda en 2002 para reactivarlo años más tarde, en 2010. Para ello contrató a Nicola Formichetti, que dirigió el diseño durante cuatro temporadas, de 2011 a 2013, y fue sucedido por David Koma, de 2013 a 2017. «Con Formichetti y luego con Koma, Mugler se convirtió en un pilar de la escena nocturna, el sitio donde comprar prendas ajustadas y potentes para salir por la noche», escribió Steff Yotka para Vogue cuando Cadwallader fue nombrado director creativo en diciembre de 2017.

Image may contain Irina Pantaeva Clothing Long Sleeve Sleeve Footwear Shoe Adult Person Glove and Fashion

A la izquierda, la colección de alta costura de otoño-invierno 1997 de Thierry Mugler, presentada poco después de que la empresa fuera adquirida por Clarins. A la derecha, el último desfile de Casey Cadwallader para la casa, un evento más íntimo que contrastó con los desfiles a gran escala y cargados de actuaciones que organizó en el pasado. Imágenes del archivo de Vogue y Filippo Fior / Gorunway.com

Durante los siete años de mandato de Cadwallader, Mugler se convirtió en marca fetiche de artistas y celebridades de fama mundial, como Beyoncé, Cardi B, Megan Thee Stallion y Dua Lipa. Siguiendo los pasos del fundador, Cadwallader también se distinguió por sus elencos de modelos diversos e inclusivos. Pocos meses antes de que el fundador de la casa falleciera en enero de 2022, Cadwallader habló con Sara Hernando de Vogue España sobre como reposicionar Mugler en el mapa de las firmas más deseadas: “La diversidad y la inclusión es algo en lo que siempre he creído, y esta es la primera vez en mi carrera en la que he podido expresar esta parte de mí como director creativo, y resulta que el señor Mugler está totalmente de acuerdo conmigo. En sus pasarelas han desfilado personas trans, estrellas del porno, mujeres mayores, mujeres con curvas. Al llegar, me pregunté: ‘¿Qué quiero mantener del legado de Mugler?’. Y esta era una de las herencias más importantes, porque tiene mucho que ver con las reflexiones actuales”.

Durante la pandemia, Cadwallader optó por dirigir una serie de fashion films en lugar de desfiles. Mugler también optó por una estrategia de ventas inmediatas –el modelo conocido como “see now, buy now–, de modo que las colecciones podían comprarse al tiempo que se publicaban los vídeos. El primer desfile de Mugler después de la pandemia tuvo lugar en enero de 2023 en el parque parisino de La Villette, al margen del calendario de la moda. Una cámara seguía de cerca los pasos de las modelos, entre las que se encontraban Ziwe, Arca, Anok Yai, Paloma Elsesser y Debra Shaw.

La firma mantuvo esta misma estrategia hasta la primavera-verano 2025, cuando se organizó un desfile más sobrio, casi de salón, en la sala de conciertos Le Trianon de París. El protagonismo recayó absolutamente en la ropa, frente al espectáculo de los desfiles a gran escala del pasado.

L’Oréal no desglosa los informes de ingresos de cada una de sus marcas, pero el director general Adrian Corsin declaró en Vogue Business en septiembre de 2024 que la moda de Mugler experimentó un elevado crecimiento de dos dígitos en 2023, impulsada por Asia, su fortaleza en las ventas de denim y el lanzamiento de artículos de cuero como el bolso Spiral Curve. Bajo la dirección de Corsin, que lidera la división de moda desde abril de 2023, Mugler se alejó del modelo «see now, buy now» y volvió al calendario de la moda y a una estrategia estacional.

«Habiendo trabajado con algunos de los diseñadores más prolíficos de la industria, Miguel cuenta con un increíble dominio de la sastrería, combinado con una visión auténticamente propia. Su amor y conocimiento de los códigos de la alta costura y el legado de Mugler serán una fuente ilimitada de inspiraciones y ayudarán a impulsar la casa hacia el futuro», dijo Corsin sobre el nuevo director creativo de la casa.

Castro Freitas se incorporará a Mugler el 1 de abril. Su primer desfile para la casa tendrá lugar en septiembre, durante la temporada de primavera-veran 2026, en la que debutarán también Matthieu Blazy en ChanelDemna en GucciLouise Trotter en Bottega Veneta y Mark Thomas en Carven.

Fuente Autor Vogue «https://www.vogue.es/articulos/mugler-nuevo-director-creativo-miguel-castro-freitas«

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *