Actualidad

La eterna Primavera Negra de Cuba por Jorge Elías

Jorge Olivera Castillo, uno de los 75 disidentes encarcelados, recuerda en Cuarto de Hora los rigores de la prisión, pero se muestra optimista respecto de un cambio en la isla

 

En 2003, el mundo estaba pendiente del comienzo de la guerra contra Irak ordenada por George W. Bush de común acuerdo con Tony Blair y José María Aznar. El dictador cubano Fidel Castro, atento a esa pretendida distracción, creyó que era oportuno emprender una represión brutal contra los suyos. Envió a la cárcel a 75 disidentes. Aquello se llamó Primavera Negra.

Jorge Olivera Castillo, periodista, escritor, poeta y editor de televisión, fue uno de aquellos 75. Hoy se muestra optimista respecto del futuro de su país: “Es muy probable que la situación de Cuba se defina en los próximos dos años”, dice en Cuarto de Hora, programa de CADAL TV.

A Olivera Castillo lo habían condenado a 18 años de prisión por el mero hecho de disentir con el régimen. Fue excarcelado en diciembre de 2004 por razones de salud. Desde 2021 reside en Estados Unidos.

En el año de la represión surgió el movimiento Damas de Blanco, integrado por madres y esposas de presos políticos. Las acompañaron varios diplomáticos extranjeros, 15 de los cuales fueron reconocidos por CADAL en virtud de su labor humanitaria en la isla.

Veintidós años después, los presos políticos superan el millar, la ley mordaza continúa en vigor y las protestas siguen en pie. Sobre todo, después del 11 de julio de 2021, cuando los cubanos salieron a la calle en reclamo de comida, corriente y libertad. El sistema de opresión perdura, así como los apagones, la carestía de vida y la emigración masiva.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *