Actualidad

Love is in the net: las originales maneras en las que celebran el amor las comunidades digitales de TikTok

Buenos Aires, febrero de 2025.- Este «Día de los Enamorados», las comunidades globales celebran el amor en todas sus dimensiones, demostrando que no solo se trata de parejas, sino también de aquello que nos mueve y nos inspira. TikTok se ha convertido en el lugar ideal para descubrir comunidades que comparten intereses y pasiones, donde el amor por los viajes; la cocina; los libros; el gaming o cualquier hobby se vive intensamente.

TikTok se ha consolidado como un espacio en el que se fomentan la creatividad y la conexión genuina y los datos lo demuestran. Según TikTok Insights, el 60% de los usuarios se siente parte de una comunidad única en la plataforma.

En Argentina, los usuarios buscan un espacio único para expresarse libremente, conectar con personas afines y celebrar sus pasiones. De acuerdo con un informe de Kantar para TikTok, el 81% de los usuarios argentinos siente que puede ser él mismo en la plataforma y el 88% considera que este es el lugar ideal para expresarse de manera auténtica. Además, el 75% afirma tener un fuerte sentido de pertenencia, lo que evidencia la comunidad única que la plataforma sigue cultivando.

La plataforma de contenidos alberga una variedad de comunidades que celebran pasiones y talentos de todo tipo:

#TravelTikTok: creadores aventureros y viajeros comparten sus experiencias, tips y destinos imperdibles, invitando a explorar nuevos lugares y descubrir el país. El 57% de los titulares de cuenta de Argentina tiene pensado un próximo viaje internacional, mientras que el 53%[1] está considerando hacer un viaje nacional.

En nuestro país, el 82% de los usuarios afirman estar dispuestos a comprar un producto o servicio relacionado con los viajes si lo ven en TikTok[2]. Al mismo tiempo, 1 de cada 3 usuarios busca información en TikTok para planear sus viajes y el 75% coincide en que la plataforma les permite descubrir nuevos contenidos de viajes que les gustan. [3]

Los hashtags más representativos de esta categoría son: #patagoniaargentina (145.7K publicaciones); #mdq (95.4K publicaciones); #turismoargentina, (63.5K publicaciones) y #saltaargentina (28.9K publicaciones).

#FoodTok: ¿cómo hacer el mejor asado? Los hashtags #asado (367.3K) y #asadoargentino (18.1K) están al tope de los más usados por los creadores argentinos apasionados por este plato tradicional. Cada uno comparte sus recomendaciones y técnicas para ser el mejor en la cocina.

Los datos revelan que el 78% de los usuarios locales están de acuerdo con la idea de que la plataforma los motiva a realizar compras de productos de alimentos y bebidas. El 67% de los usuarios de TikTok Argentina buscan contenido de comida rápida y el 55%, de golosinas y chocolate4. Asimismo, prefieren postear recetas nuevas; descuentos o promociones y recomendaciones de productos

#TikTokFashion: Desde rutinas de skincare hasta tendencias de moda, esta comunidad marca el ritmo en belleza y estilo. En Argentina, TikTok es un aliado para los usuarios el momento de comprar:  1 de cada 2 está dispuesto a comprar un producto de moda directamente en TikTok, en tanto 4 de cada 5 [4] efectivamente compraron un producto después de buscarlo en la plataforma.

En este caso, el hashtag más popular de los fashionistas locales es #modaargentina, con 44.6K publicaciones.

#BookTok: Esta comunidad literaria única impulsa tendencias, comparte reseñas, recomienda libros y ha sido clave en el crecimiento de autores y libros en todo el mundo. El hashtag #BookTokArgentina es de los más populares entre los amantes de la literatura: acumula más de 52 mil publicaciones en la plataforma.

#GamingOnTikTok: un porcentaje considerable (42%) de las cuentas locales opina[5] que TikTok tiene el contenido más entretenido en lo que respecta a telecomunicaciones y tecnología, siendo la primera en ese rubro. En lo que es juegos en línea, el 43% de los usuarios de TikTok Argentina[6] los usa. Por eso, jugadores y creadores de contenido comparten estrategias, reseñas y momentos épicos de sus juegos favoritos. En este caso, el hashtag más usado es #fortniteargentina, con 15.9K publicaciones.

En definitiva, el mundo digital abre hoy infinitas posibilidades de enamorarse, conectar y celebrar el amor por nuestras pasiones.

……………………………………………………………………………………………………..

 

Acerca de TikTok:

TikTok es una plataforma de entretenimiento y el principal destino de vídeos cortos grabados con dispositivos móviles. Nuestra misión consiste en potenciar la creatividad y hacer disfrutar a la gente.
Las sedes internacionales de TikTok se encuentran en Los Ángeles y en Singapur, y cuenta con oficinas en Buenos Aires, Ciudad de México, San Pablo, Nueva York, Londres, Dublín, París, Berlín, Dubái, Yakarta, Seúl y Tokio, entre otras.

 

[1] Fuente: TikTok Travel Vertical Research (Argentina Results) por Ipsos en 2024.

[2] Fuente: TikTok Vertical Research Travel Study (Argentina Results) 2022 por Ipsos, noviembre de 2022.

[3] Fuente: Ídem 1.

[4] Fuente: Estudio de investigación vertical sobre alimentos y bebidas (resultados de Argentina) por Ipsos, en 2022.

[5] Fuente: TikTok Tech & Telco Vertical Research (Argentina Results) por Toluna en 2024.

[6] Fuente: Estudio sobre entretenimiento e investigación vertical de TikTok (resultados de Argentina) de 2022 realizados por Ipsos, junio de 2022.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *