Actualidad

Argentina y Chile se unen a la iniciativa Años de Cultura de Qatar para un intercambio creativo durante 2025

Exposiciones importantes, intercambios de diseño y viajes fotográficos vuelven en un programa diverso

 

Febrero de 2025 – Doha, Qatar – La iniciativa Años de Cultura de Qatar ha anunciado a la República Argentina y a la República de Chile como sus países socios para 2025, dos naciones enriquecidas por la herencia árabe a través de siglos de migración e intercambio cultural, así como un entusiasmo compartido por el deporte. Las asociaciones de 2025 mostrarán influencias mutuas, desde la cocina hasta el lenguaje, mientras establecen nuevas colaboraciones en las áreas de enfoque principales de la iniciativa: la preservación cultural, industrias creativas, desarrollo social e innovación.

 

Este intercambio global anual fue creado hace 13 años por Su Excelencia la Jequesa Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani para fortalecer las conexiones entre Qatar y otras naciones a través de colaboraciones culturales de largo plazo basadas en el respeto mutuo y la comprensión. Los programas que se ofrecerán este año incluyen presentaciones, exposiciones, eventos deportivos y culinarios, proyectos fotográficos, planes de residencia, viajes de voluntariado y más.

 

Entre los países socios anteriores se encuentran Marruecos (2024), Indonesia (2023) y la región de Medio Oriente, Norte de África y Asia del Sur (MENASA), que se celebró durante el 10º aniversario de la iniciativa y la primera Copa Mundial de la FIFA en el mundo árabe en 2022. En 2025, el foco se traslada a Argentina y Chile.

 

La Presidenta de Años de Cultura, Su Excelencia la Jequesa Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani, dijo: «Fundamos Años de Cultura en 2012 para promover el respeto y el entendimiento entre Qatar y otras naciones, cultivando las conexiones entre las personas y fomentando el diálogo a través del intercambio cultural bilateral. Ahora, construyendo sobre una exitosa base, estamos elevando la iniciativa a un nuevo nivel mediante la formación de asociaciones de Años de Cultura con dos naciones dentro de una región del mundo. Damos la bienvenida a Argentina y Chile como los primeros socios en esta nueva era para los Años de Cultura 2025».

 

Su Excelencia el Embajador argentino Guillermo Nicolás dijo: «Durante cinco décadas, las relaciones diplomáticas entre Qatar y Argentina se han caracterizado por el respeto mutuo, la expansión del comercio y economías complementarias. Este Año de Cultura ofrece una plataforma única para profundizar estos lazos mediante la celebración de nuestro patrimonio artístico y la creación de nuevas asociaciones creativas. Esperamos compartir la cultura y las tradiciones de Argentina mientras descubrimos las diversas ofertas de Qatar».

 

Su Excelencia el Embajador de Chile, Patricio Díaz Broughton, señaló: «El espíritu innovador de Chile ha resonado a nivel mundial, desde colaboraciones arquitectónicas como el próximo Museo Art Mill en Qatar, diseñado por el chileno Alejandro Aravena, hasta asociaciones en energía sostenible. Unirse al Año de Cultura de Qatar subraya nuestro compromiso compartido con la creatividad y la sostenibilidad. Estamos ansiosos por intercambiar ideas y tradiciones que resalten la amistad entre nuestras naciones».

 

Al igual que en años anteriores, 2025 contará con viajes de voluntariado organizados en colaboración con Reach Out to Asia (ROTA) y Qatar Museums, que permitirán a estudiantes y profesionales participar en proyectos comunitarios en Argentina y Chile. Los participantes de las tres naciones formarán parte de intercambios culturales significativos, incluidas actividades al aire libre como un recorrido en bicicleta colaborativo.

 

El emblemático Viaje Fotográfico regresará en 2025 para centrarse en documentar y preservar el patrimonio cultural inmaterial en Qatar, Argentina y Chile. Los participantes trabajarán juntos para capturar la esencia de las prácticas tradicionales y la historia compartida.

 

Eventos adicionales y celebraciones comunitarias serán anunciados a lo largo del año. Para obtener actualizaciones, siga a Años de Cultura en redes sociales o visite el sitio web en yearsofculture.qa.

 

 

Acerca de Años de Cultura

La iniciativa Años de Cultura, presidida por Su Excelencia la Jequesa Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani, impulsa asociaciones culturales duraderas entre Qatar y otras naciones. Fue creada para promover el respeto y la comprensión entre diversas culturas y sirve como catalizador para unir a las personas, cultivar las conexiones, fomentar el diálogo y profundizar la comprensión. En esencia, Años de Cultura celebra el poder del intercambio cultural, que enriquece los lazos de Qatar con los países socios más allá del año dedicado.

 

Cada año es organizado con el apoyo de Qatar y de las instituciones culturales, ministerios, fundaciones y socios de los sectores público y privado de los países asociados, con la asistencia de las embajadas en Qatar y en el extranjero. Los programas están diseñados para explorar la naturaleza única de cada país asociado, enfocándose en el patrimonio cultural, las industrias creativas, el desarrollo social y económico y la innovación.

 

Años de Cultura anteriores han incluido: Qatar-Japón 2012, Qatar-Reino Unido 2013, Qatar-Brasil 2014, Qatar-Turquía 2015, Qatar-China 2016, Qatar-Alemania 2017, Qatar-Rusia 2018, Qatar-India 2019, Qatar-Francia 2020, Qatar-Estados Unidos 2021, Qatar-MENASA 2022, Qatar-Indonesia 2023 y Qatar-Marruecos 2024.

 

ENCUÉNTRANOS EN LÍNEA:

Años de cultura

Sitio web: yearsofculture.qa

X: @YearsofCulture  | Instagram: @YearsofCulture  | Facebook: @YearsofCulture

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *