LOS PROFESIONALES DE FAIMA REVELAN LAS TENDENCIAS DECO 2025
Cada año surgen nuevas “oleadas” de estilo en cuanto a la decoración de los ambientes. Es posible detectar determinados ejes conceptuales que se nutren mutuamente, se complementan, realzan y destacan la personalidad de sus ocupantes. Desde la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) explican que, en este 2025, las formas redondeadas y curvas, los diseños botánicos y toda la gama de opciones que nos remitan a lo natural están a la orden del día. También la madera será uno de los materiales protagonistas – justamente por su origen y conexión orgánica, natural y sustentable – los colores tierra y las texturas rugosas, incluso en paredes, que imitan las fibras textiles y nuevamente naturales. Son algunos de los “must” para renovar, exaltar y disfrutar de cada espacio en los que nuestra vida se de sarrolla.
Un nuevo año ya está en marcha y trae a la novedad como uno de los estandartes más importantes, ya que nos queda por delante todo un nuevo ciclo en los que tanto nuestra forma de vestir, estilo de vida y por supuesto, también la decoración, las nuevas tendencias aplican y representan punto de referencia. En tal sentido, es posible incorporar algunas de estas tendencias, aquellas que más se identifican con quienes somos, con nuestros gustos, estilos y deseos. “Las tendencias son justamente eso, una guía de inspiración para tomar lo que más nos gusta y aplicarlo luego en diversos objetos, muebles, accesorios, colores o piezas de arte y deco que van a generar un ambiente de armonía, de deleite y disfrute. Al ver esos objetos tan deseados engalanando nuestro hogar, la inmediata satisfacción y el placer del deseo cumplido logran que pod amos admirar nuestro gusto hecho realidad” explican desde la Federación.
EL AUGE DE LAS FORMAS CURVAS
Incluso ya en 2024 pudimos ver cómo los muebles sumaban a sus diseños las líneas curvas y redondeadas en los que predomina la suavidad y que tienen un efecto relajado en donde se incorporan. Las curvas ayudan a generar una sensación de liviandad, de fluidez, características que conforman un espacio ordenado y continuo. Esta ligereza visual invita a ser admirada y al contrastar con las esquinas rectas o las formas cuadriculadas, se aumenta aún más su singularidad. Sillones, mesas ratonas, bancos, sillas y todo tipo de muebles adoptan esta fluidez y se lucen en cada ambiente, adaptándose a dormitorios, livings, comedores e incluso cocinas y espacios exteriores.
Muchos diseños de este estilo se presentaron en la última edición de PROYECTO DESEO, en donde, por ejemplo, la marca Michael Thonet presentó sus mesas de arrime «Tweets» (foto), o el sistema modular de living «Tatoo» de Frontera Living. Por su parte, Mobiliarios Fontenla presentó su espectacular sillón «Origen» y la firma Poltrona Muebles se destacó con su poltrona modular, entre otros.
INCORPORACIÓN DE TEXTURAS
Tejidos, mantas de fibras naturales, caminos, cortinas, almohadones y hasta paredes incorporan al tacto como un extra al combo de sensaciones para la calma y el relax. Se suman objetos de ratán, rafia, mimbre y objetos y accesorios que representen este estilo.
BIOMATERIALES – AMOR POR LA NATURALEZA
El vínculo con todo lo natural llegó para quedarse. Y si hablamos del material natural estrella, nos referimos, sin dudas, a la madera. La madera tiene un impacto positivo en el bienestar de las personas: reduce las emisiones de dióxido de carbono, calma el estrés – porque minimiza la activación del sistema nervioso simpático – mejora la calidad del aire interior y evita la acumulación de polvo, moho y alérgenos. Se trata – básicamente – de integrar la naturaleza en la vivienda y maximizar la luz natural. De encontrar puntos de conexión y de traer el exterior al interior del hogar, para seguir en línea con esa relación con la naturaleza que es tan necesaria en la vida moderna.
Hoy hablamos de “biomateriales” que son materiales naturales o sintéticos que se utilizan en aplicaciones biomédicas, industriales o de construcción y que son compatibles con los sistemas biológicos. La madera y sus derivados son ejemplos clave de biomateriales naturales. La madera es un recurso renovable y sostenible que ha sido utilizado durante siglos en diversas aplicaciones debido a sus propiedades mecánicas, estéticas y funcionales.
Nuestro país produce una gran variedad de productos a partir de maderas provenientes principalmente de plantaciones forestales de pinos, eucaliptus, álamos y sauces, (molduras, puertas, ventanas, diversas re manufacturas, partes y piezas para muebles y muebles terminados, pulpa celulósica, papel de prensa y otros papeles (impresión, facial, corrugado y cartulina). Además, la extensión y variabilidad de nuestro país, nos permite disponer de maderas nativas, como algarrobo, lapacho, cedro, lenga, incienso, petiribí, viraró, roble, entre otras, que se utilizan para la fabricación de muebles, escaleras y barandas, molduras, puertas, ventanas, marcos de aberturas y pisos, instrumentos musicales, carpintería fina, etc.
Por ejemplo, la empresa Vaca Mística presentó en PROYECTO DESEO un set de esa, sillas y banco de comedor de la colección “Bee” realizado con maderas nativas y cuero de exportación (foto).
EL TRABAJO ARTESANAL EN FOCO
Estamos en una era en donde el consumismo y lo instantáneo estén presentes en nuestro día a día. En contraposición, muy gratamente se pone de manifiesto la revalorización del trabajo artesanal. Acabados únicos, piezas producidas a mano y en pocas cantidades, a medida y con el encanto de saber que, ademas, adquirir este tipo de muebles y objetos se contribuye a realizar prácticas sostenibles y, además, dar valor a los artesanos. Es una forma de diferenciarse frente a lo producido en masa y escoger detalles únicos que aportan un plus de personalidad.
En la Federación representamos a nivel nacional al sector industrial maderero a través de sus 28 Cámaras asociadas en las distintas provincias del país. En ellas muchos de sus miembros son artesanos, los cuales, día a día se esfuerzan por mantener sus oficios y fuentes de trabajo. Sin dudas, revalorizar su producción es reconocer su valor y contribuir a su desarrollo.
LOS TONOS TIERRA
Tonos que van desde el beige en su amplitud de gamas, pasando por marrones, tostados, verdes, ocres y toda una colección de colores asociados bañan paredes, techos, objetos y muebles. Muy en línea con el “color moca” – el color elegido por Pantone para 2025 – la idea es crear espacios y hogares cálidos y acogedores. El moca es un color suave, pero con fuerza que se apropiará de estancias como el salón, cocinas e incluso terrazas. Se puede combinar con tonos más neutros, como más llamativos, sin perder elegancia ni calma en cualquier espacio.
RINCONES ACOGEDORES
Leer, pensar, descansar, una pequeña siesta y quizás alguna serie, juegos o película. El disfrute de cada persona es único y estos rincones en donde poder relajar y entregarse al disfrute son muy valorados. Sillones, alfombras, almohadones, mesas de sitio, mantas, reposeras, mecedoras o sillas de descanso son actores principales para estos espacios.
Buscamos fundar espacios íntimos y de completo confort, ambientes amables y que nos transmiten un mensaje de paz, armonía y relajación para disfrutarlos y vivirlos al máximo. Ya sea en dormitorios – verdaderos “santuarios” para invocar a Morfeo y lograr un reparador sueño – permiten, además, que la mente vuele en libres ensoñaciones, risas, romance o desconexión a través del entretenimiento. En livings y comedores, que albergan reuniones de disfrute y diversión, de preparación de planes, celebraciones, estudio y largas charlas y encuentros, también deben ser espacios que nos inviten a quedarnos, a sentirnos parte de esa esencia. En la cocina, se buscan espacios de disfrute y un punto de encuentro familiar a través de la implantación de sillas y banquetas, barras y desayunadores, islas, mesas, etc. Incluso en baños, que hoy se han transformado en un espacio de relax que brinda la sensación de tener un spa en casa.
PASIÓN POR LAS LÁMPARAS
Cada vez se valora más una buena iluminación. Como todos los elementos anteriores, estas deben aportar calidez y elevar el entorno. Mejor, si se trata de lámparas fabricadas con elementos naturales como madera en láminas, rafia, ratán, etc. Las lámparas y veladores, ya sean de mesa, de pie o colgantes siempre aportan un toque extra a la deco, porque complementan la inspiración de cada espacio y colaboran en generar ese clima íntimo y personal.
DISEÑOS BOTÁNICOS
Hojas, tallos, ramas, flores y todo lo que se refiera a la naturaleza, pero ahora plasmado en diseños, nuevamente nos invita a que nuestros hogares vivan el afuera en los ambientes internos. También en los textiles, este año los diseños botánicos serán protagonistas. No solo en espacios como el living, comedores, dormitorios sino también en otras estancias como la cocina e incluso el baño.
Más en www.faima.org.ar y en https://
La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) es la única entidad de 2º grado que representa a nivel nacional al sector industrial maderero a través de sus 28 Cámaras asociadas en las distintas provincias del país. En FAIMA se encuentran representados productores de envases y pallets, pisos y revestimientos, molduras, aserraderos, carpintería en general, fabricantes de aberturas, maderas y piezas para la construcción, láminas, chapas, maderas compensadas, tableros de partículas y de fibras, pellets de madera, viviendas industrializadas, muebles y demás manufacturas de madera.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial