HAMACAS Y CAMAS COLGANTES DE MADERA: DISFRUTAR Y RELAJARSE EN VERANO
En la época estival, el cuerpo nos pide un poco más de calma, de desacelerar de la rutina diaria y de buscar espacios y momentos de regocijo, aprovechando el clima menos caluroso de la mañana o la llegada de la refrescante tarde, en vínculo profundo con la naturaleza y en disfrute con la propia soledad o rodeados de familia y seres queridos. La madera es el elemento fundamental para encarnar estas sensaciones y son los profesionales de CADAMDA quienes nos describen los beneficios y características de estos sistemas de muebles. Ya sea de uno o varios cuerpos y en múltiples formatos, de colores o al natural, en diseños tradicionales, minimalistas o rústicas, acompañadas con almohadones, textiles, colchones y otros accesorios, las hamacas y camas colgantes de madera son una opción excelente para disfrutar a pleno de un verano encantador y qu e nos permita renovar la energía y nos prepare para un 2025 con todo.
La madera, como material constitutivo primario de las hamacas y de tantos otros elementos de la construcción y decorativos, es un material perfecto y considerado como “el material de construcción del futuro” gracias a sus características únicas. Mayor resistencia al fuego, es sustentable, reciclable y aislante, está colmada de innumerables diseños, colores, tonos y formas que la naturaleza le otorga, además de su gran versatilidad y capacidad de adaptación a geometrías complejas y todo tipo de proyectos arquitectónicos.
Hoy en día, son muchas las opciones que la madera nos puede ofrecer para la confección de hamacas perdurables y sustentables. De distintos tamaños, formas y colores, estas maravillosas construcciones están pensadas para disfrutar a pleno de las épocas en las que las actividades al aire libre pasan al frente de las elecciones: un hermoso día al aire libre en familia o con amigos, piletas, campo, parques, una tarde de mate, leer un libro, escuchar el silencio, los pajaritos o simplemente relajarse mirando la belleza que tengamos alrededor.
Las hamacas pueden estar ubicadas en el jardín, en la zona de la piscina, en galerías, en balcones y también en el interior de una casa. Además, sus funciones suelen ser variadas depende el tipo de hamaca.
Para los más pequeños: pueden estar confeccionadas para la diversión de los niños, siendo simples de un cuerpo, colgadas con sogas o cadenas de un árbol, o en una construcción mayor con toboganes y diversos juegos, lo que le agregan a sus días de ocio un toque de color y creatividad.
Para adultos: orientadas a la comodidad y relajación, en formas de cama con almohadones y colchones, con toldos para los días muy soleados, de uno o dos cuerpos para disfrutar en compañía y con variadas decoraciones.
La comodidad y diversidad de las hamacas resulta fuente de creación y creatividad. Se las utiliza en momentos de lectura, escritura, trabajo personal, para componer música, entre muchas otras actividades más. Además, ya son muchos bares y cafeterías del mundo en las que se las utiliza reemplazando las sillas o banquetas tradicionales para hacer de la estadía del cliente, un momento diferente, más ameno y divertido.
Tipos de madera a utilizar:
El tipo de madera depende de diversos factores tales como la durabilidad, el costo, el peso, el color, la estabilidad y la fortaleza del material. Por ejemplo, el pino es una madera “suave” o “blanda”, es fácil de trabajar y no se necesitan herramientas costosas para obtener buenos resultados.
La madera presenta muchísimos tipos de clasificaciones ya que es un material con una gran variedad de propiedades, usos o procedencias. Entre estas formas de clasificar la madera la más extendida es la referente a sus características de dureza. Así, se engloban en dos grandes grupos: maderas blandas y duras.
Maderas blandas: los árboles de crecimiento rápido, perennes y coníferos suelen ocupar el mayor porcentaje entre el tipo de maderas blandas. Algunas de las más utilizadas son: pino, álamo, olmo, ciprés, abeto, cedro, etc. El término blanda no equivale siempre a madera menos resistente; algunas pueden serlo y otras no tanto. En realidad, se refiere a que son más fáciles de trabajar y mucho más dúctiles.
Maderas duras: Son más resistentes y trabajar con este tipo de madera es más complicado porque son menos lisas y tienen más irregularidades, sin embargo, darles forma con máquina suele ser más sencillo. Son las utilizadas para la construcción y la ebanistería, produciendo como resultado muebles de gran calidad y de excelentes acabados. Tienen un tratamiento más complejo, pero un mejor poder visual, dureza y resistencia al paso del tiempo.
Tener una hamaca es una opción única para poder hacer todo lo que uno hace habitualmente, pero de una manera diferente y original. Son prácticas y capaces de hacer de un día normal, uno más placentero y cambiar por completo cada momento de la vida.
CADAMDA – La Cámara de la Madera Argentina – recomienda el tratamiento correcto de la madera que recae en la preservación y protección:
- Preservación de los insectos y hongos
- Protección de los agentes atmosféricos
Ambos procesos son muy necesarios y deben realizarse en forma independiente. Para el primero se recomienda usar preservadores aprobados por el Senasa y aplicarlos a pincel, inmersión o por vacío-presión (método industrial) previo a la protección. Luego se debe proteger de los agentes atmosféricos (sol, lluvia, viento, nieve, polución) ofreciendo una película flexible, que no cuartee y mantenga la madera expuesta en buenas condiciones y que, además, soporte la abrasión. En este paso además se decora y se procura la terminación estética a la madera que está siendo protegida. Por otra parte, además puede hacerse la ignifugación, como paso intermedio entre preservación y protección.
¿POR QUÉ ELEGIR MADERA PARA MUEBLES Y CONSTRUCCIÓN DE TODO TIPO DE OBRAS?
ES RENOVABLE →
|
La madera utilizada proviene de bosques implantados, asegurando un suministro constante de material renovable y sostenible.
|
ALMACENA CARBONO → | La utilización de madera para la construcción ofrece al mercado un material de madera proveniente de bosques cultivados, conservando los bosques nativos.
Además, cada vez que estamos industrializando madera, estamos generando materia prima para la fabricación de pellets como fuente de energía renovable, y para generar energía eléctrica que se inyecta en la red de energía distribuida; todo un círculo virtuoso. Usar madera de plantaciones forestales tiene múltiples beneficios, tanto durante su crecimiento, cuando fija y almacena carbono y libera oxígeno, como durante toda su vida útil. |
ES TÉRMICAMENTE EFICIENTE →
|
La eficiencia energética de una vivienda de madera es superior a la de la construcción húmeda. Consume menos energía para calefacción y refrigeración.
|
ES RÁPIDA PARA LA CONSTRUCCIÓN →
|
Al ser un material seco y con la posibilidad de industrializar y prefabricar en taller con alta precisión, es mucho más rápida que las alternativas en construcción húmeda.
|
ES DURADERA →
|
Con el tratamiento adecuado, una vivienda con madera tiene igual o menor mantenimiento que la construcción húmeda. Se elimina, por ejemplo, el problema de la humedad de cimientos en paredes.
|
ES FÁCIL DE TRABAJAR →
|
Simplifica las tareas en obra, es un material altamente adaptable a cada necesidad.
|
ES MÁS SUSTENTABLE → | Como material de construcción demanda menos recursos y menor energía en su proceso de producción, por lo tanto, es poco contaminante.
|
ES ALTAMENTE RESISTENTE →
|
Se emplea mundialmente en viviendas de planta baja, 2, 3 y 4 pisos de altura. En la actualidad hay edificios de 17 pisos y más de 70 metros de altura.
|
ES LIVIANA →
|
Pesa hasta 6 veces menos que la mampostería y el hormigón, es más transportable y manipulable. Genera menor costo en las fundaciones de la vivienda.
|
ES RESISTENTE AL FUEGO →
|
La madera se comporta de manera predecible y hace una vivienda más segura. Al igual que otros materiales se quema, pero su resistencia al fuego es igual o mejor que el de otras alternativas constructivas. En el caso de entramados ligeros, se emplean materiales adicionales que protegen a la estructura y retardantes que minimizan la combustibilidad y reducen la propagación de las llamas.
|
Más en www.maderayconstruccion.com.ar
Facebook.com/cadamda // Instagram: @cadamda_arg
La Cámara de la Madera – CADAMDA – fue creada el 2 de julio de 1903 cuando un núcleo reducido de propietarios de aserraderos y corralones de madera realizó por primera vez una reunión con el objeto de cambiar ideas acerca de la fundación de una sociedad con el propósito de defender y mejorar los intereses del gremio. De allí surgió la Sociedad de Aserraderos y Corralones de Madera. En aquel entonces y hace ya más de 100 años, fue cuna de la mayoría de las empresas del ramo y reunió a la casi totalidad de ellas. Es así que la Institución ha podido mantenerse inalterable en el tiempo, gracias a que cumplió y cumple con los objetivos para los cuales fue creada.
Actualmente, CADAMDA agrupa a productores forestales; tanto de madera de bosque nativo como de cultivo; aserraderos, industrias, importadores-exportadores y comercializadores de maderas y sus derivados. Como así también a fabricantes de productos para la preservación y el embellecimiento de la madera. El objetivo fundamental de la Cámara es difundir el uso de la madera y sus derivados y reposicionar a la misma como un material noble, rentable y confiable. La entidad cuenta con los siguientes departamentos: Departamento de Arquitectura en Madera, Departamento de Comercio Exterior, Departamento PREMA (Preservación y Embellecimiento de la Madera), Departamento de Compensados y un Departamento Legal para asesoramiento de los asociados.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial