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Fórmula E: el laboratorio de pruebas eléctrico de DS reinicia la temporada 2025 en México

Fórmula E: el laboratorio de pruebas eléctrico de DS reinicia la temporada 2025 en México
La Temporada 2025 de la Fórmula E se relanza este fin de semana en la Ciudad de México, luego de su primera E-Prix en San Pablo, el pasado 7 de diciembre, donde el equipo DS Penske obtuvo un noveno puesto con Jean Éric Vergne y un undécimo con Maximilian Günther.

Esta temporada se incorporaron algunas modificaciones respecto de la anterior, que buscan mejorar la competitividad y la seguridad en la categoría. Por el lado deportivo, las carreras varían según la cantidad de vueltas y la energía que los autos deben regenerar, además de requerir al menos dos activaciones del Modo Ataque. Este año, en seis carreras dobles, se implementará el «Pit Boost», una parada en boxes obligatoria que permitirá recargar el 10% de la batería en apenas 30 segundos. El Trofeo de Fabricantes, introducido en la temporada anterior, ha sido elevado al estatus de Campeonato Mundial, complementando los títulos de Pilotos y Equipos. Los puntos se asignan de manera similar al campeonato de equipos, basándose en el rendimiento de los dos coches con mejor puntuación de cada fabricante en cada carrera. Esta temporada tendrá un total de 17 carreras -un récord para la categoría-, incluyendo la ya disputada en San Pablo y la próxima a realizarse en México.

Entre las novedades técnicas se cuenta la incorporación de los monoplazas GEN 3 EVO actualizados, que incorporan estrenan importantes modificaciones en la carrocería -cambio del alerón delantero y nuevos elementos aerodinámicos laterales-, los neumáticos -entre 5% y 10% más de grip- y un conjunto de soluciones que buscarán un uso más eficiente de la potencia. Además, en determinadas situaciones de la carrera, como los duelos de la clasificación, inicio de carrera o durante las dos activaciones del “Modo Ataque”, se podrá disponer de tracción en las cuatro ruedas contando para ese momento con un adicional de 50 kW (67 CV) dispuestos en el motor delantero (antes sólo proveía energía) a partir del límite de 350 kW (470 CV) dispuesto para el motor trasero. Estas modificaciones permitirán mejorar alrededor de dos segundos el tiempo de vuelta y cronometrar una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de dos segundos.

 

Un propósito claro: el ADN de DS Automóviles puesto en juego en el mundo de la competencia eléctrica más sofisticada del planeta 

DS Automobiles, junto a su socio Penske Autosport, celebra una década en la categoría completamente eléctrica. Desde su debut en 2015, el fabricante francés ha sido protagonista, participando en 121 carreras, ganando 4 campeonatos mundiales (Pilotos y Constructores en 2018-2019 y 2019-2020), consiguiendo 16 victorias, 51 podios y 24 Pole Positions, lo que lo convierte en el equipo más exitoso en la historia de la Fórmula E.

La Fórmula E tiene el distintivo de ser el primer campeonato internacional de monoplazas totalmente eléctricos del planeta: es por excelencia el territorio -en la élite deportiva mundial- donde se miden los principales fabricantes y ponen en juego sus tecnologías más avanzadas en materia de electromovilidad. DS Automobiles fue la primera marca Premium en Aceptar el reto y ser parte de la FE: lo considera el marco ideal donde proyectar la vanguardia que luego pondrá en manos de sus exigentes clientes con los productos más sofisticados.

El carácter pionero en electrificación, perfectamente alineado con el espíritu tecnológico del campeonato, hace que el compromiso a largo plazo con la Fórmula E sea un paso natural ara DS. La plataforma que ofrece el campeonato no sólo impulsa el desarrollo técnico, sino que también fortalece la estrategia de marketing. Los numerosos triunfos y los cuatro títulos obtenidos han consolidado una sólida reputación a nivel internacional. Además, los monoplazas completamente eléctricos son catalizadores excepcionales del desarrollo tecnológico. Este enfoque “Race to Road” (de la pista a la calle) permite que las innovaciones desarrolladas en la Fórmula E se trasladen directamente a los vehículos electrificados de producción.

 

«From race to road«: tecnología y manejo en pos de la eficiencia 

Un claro caso del uso de tecnología en busca de la máxima eficiencia -esa que domina primero en las pistas y luego en las calles- es el uso de la Inteligencia Artificial (IA). DS Automobiles esa tecnologúa en su división de competición, para optimizar estrategias y gestión en Fórmula E. Los modelos de carreras con IA combinan sensores físicos y virtuales para analizar en tiempo real datos clave, como el rendimiento de la batería, esencial en esta categoría. La tecnología desarrollada en la pista se aplica en modelos como el DS 7 E-TENSE 4×4 360, con software de recuperación de energía, y el nuevo DS N°8, un SUV Coupé 100% eléctrico con autonomía de hasta 750 km y modos avanzados de frenada regenerativa. Desde 2024, todos los nuevos modelos de DS Automobiles serán exclusivamente eléctricos, alineándose con su objetivo de un futuro sin emisiones de CO2.

Pero la eficiencia no solo se trata de tecnología. La nueva movilidad eléctrica también invita a una transformación en la forma en la que manejamos, para explotar al máximo el rendimiento de los vehículos a baterías.

 

DS Automobiles acelera su estrategia de electrificación en Argentina

Para 2025, DS tiene planificados varios lanzamientos de productos electrificados en el país, comenzando por el nuevo DS 7 E-Tense, que se renovará a partir de marzo. Mas adelante llegarán los nuevos DS 3 y DS 4 mild-hydrid, una tecnología de hibridación ligera que hará su debut para la marca en Argentina, Y hacia el último trimestre llegará el DS N°8 100% eléctrico, la nueva nave insignia de la marca, recientemente lanzada en Europa.

La movilidad eléctrica no es solo una prioridad para DS Automobiles, sino el eje central de su visión de futuro. Como parte de la estrategia global de Stellantis, DS se posiciona como la embajadora definitiva del lujo francés en movilidad, llevando su sofisticación más allá de las fronteras y consolidando su presencia internacional. Con determinación, la marca lidera la transición tecnológica, erigiéndose como un actor clave en la construcción de la movilidad del mañana.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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