Propinas digitales: una realidad a partir del 11 de noviembre
A partir de hoy entra en vigencia el Decreto 731/2024, publicado el 12 de agosto, que indica la obligatoriedad de ofrecer la opción de pagar propinas con tarjeta en restaurantes, hoteles, estaciones de servicio y otros comercios donde habitualmente se reciben gratificaciones. Esta nueva normativa representa un impulso a la digitalización y la transparencia en este ámbito, y responde a la creciente utilización de pagos electrónicos en el país.
Fiserv, empresa líder global de pagos y tecnología financiera, celebra la oficialización del decreto. «En Fiserv fuimos pioneros en implementar la opción de propinas digitales en nuestros dispositivos PosNet y Clover hace años», afirmó Juan Ignacio De La Torre, SVP & Business Head de Fiserv en Latinoamérica Sur. «La experiencia es sencilla: por ejemplo, en Clover, luego de indicar el monto total de la cuenta, aparece automáticamente una pantalla con las opciones de propina disponibles hasta un 15%, donde el cliente final elige qué porcentaje desea incluir. En PosNet es muy similar también, facilitando el pago para ambas partes”, indicó el ejecutivo.
Además, hizo referencia a la operatoria: “El comercio visualiza las propinas en su liquidación como un concepto aparte, sobre el cual no se aplican retenciones nacionales ni aranceles. Nuestros clientes, especialmente del sector gastronómico, ya utilizan esta funcionalidad para tarjetas de crédito y débito, y todo esto se hace delante del consumidor, en línea con la regulación de acercar la terminal al usuario, que complementa este proceso y lo simplifica. Esta medida, en su totalidad, no solo fomenta la formalización de las propinas, sino que también impulsa una experiencia sin fricciones, más rápida y segura», finalizó.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial