LESIONES QUE NO SANAN: PODRÍA SER SÍNDROME DE SUDECK
Cada primer lunes de noviembre se habla en salud del Síndrome de Sudeck o Síndrome de Dolor Regional Complejo. Se trata de un dolor fuerte e incapacitante en las extremidades o en cualquier parte del cuerpo, generalmente posterior a alguna cirugía, yeso o tratamiento en que el miembro estuvo mucho tiempo inmóvil. El doctor Roberto Boyd – traumatólogo y especialista en tratamiento del dolor de DIM CENTROS DE SALUD – explica de qué se trata este trastorno neurológico en el cual, nuestro propio sistema nervioso, no reconoce la acción del sistema parasimpático y no permite la curación del tejido afectado.
La Osteodistrofia, Síndrome de Sudeck o Síndrome de Dolor Regional Complejo es una patología neurovegetativa relacionada con el sistema nervioso. Puede afectar a personas de cualquier edad, género y etnia. Esta enfermedad registra una alteración del sistema simpático, el cual no reconoce la acción curativa del sistema parasimpático (que estimula liberación de Serotonina y Neuromoduladores de regeneración) a la inversa del Sistema Simpático que estimula la secreción de Adrenalina y Cortisol, destructivos de tejidos) y no permite la curación del tejido afectado.
“Se caracteriza por ser una lesión bastante frecuente que se registra post lesión de nervios periféricos. Se suele ver en pacientes con inmovilización prolongada (yesos por largo tiempo), lesiones neurológicas post quirúrgicas en cirugías de columna, después de Accidentes Neurovasculares (ACV), lesiones traumáticas de plexos braquial (miembro superior) o plexo lumbar (miembro inferior), entre otros ejemplos”, explica el especialista.
El diagnóstico suele ser por consulta clínica, ya que no existe un estudio específico para detectarla, si bien las radiografías y tomografías muestran descalcificación intensa en la región afectada. “Nos enfocamos en los signos más notables: enrojecimiento de pie o mano, dolor muy intenso, que no coincide con la lesión (fractura, por ejemplo), edema (hinchazón) de la zona afectada y gran limitación de los movimientos”, amplía el Dr. Boyd.
“En cuanto a tratamientos, se indica Fisioterapia y Tratamiento del Dolor, con especial foco en el dolor central. Es decir, en el nivel medular al que corresponde la lesión: bloqueo por Radiofrecuencia, vitaminas del Complejo B, Ácido Tióctico y Calcio. Evitamos antiinflamatorios comunes – sobre todo en los primeros veinte días – para no evitar la etapa de regeneración”, completa el profesional.
Actualmente no hay medidas preventivas, pero sí podemos recomendar evitar inmovilizaciones extendidas en el tiempo, empezar rehabilitación temprana y sumar calcio y Vitamina D, especialmente en fracturas.
Con el asesoramiento del doctor Roberto Boyd (Matrícula Nacional 83868 // Matrícula Provincial 442810) – traumatólogo y especialista en tratamiento del dolor de DIM CENTROS DE SALUD
Más en dim.com.ar
Redes: Instagram @dimcentrosdesalud
Facebook DIM Centros de Salud
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial