Nutrición Sostenible como solución para un futuro alimentario más sostenible
La multinacional de nutrición sostenible Kerry enfatiza la importancia de alimentos más nutritivos y sostenibles para reducir el impacto en las generaciones futuras
México, octubre de 2024 – La producción de alimentos sufre cada día más con la crisis climática. Producciones enteras se pierden debido a las lluvias, inundaciones, huracanes y plagas, por ejemplo, lo que también genera un impacto económico y posibles aumentos de inflación. Por otro lado, la población crece a un ritmo acelerado. Según datos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), la población mundial alcanzará 9,7 mil millones de personas para 2050 y, para ello, necesitaremos el equivalente al suelo de tres planetas para alimentar a todos. El escenario mundial actual se caracteriza por una serie de desafíos económicos y políticos y, por lo tanto, necesitamos una estrategia adecuada que involucre toda la cadena alimentaria y que se implemente de manera urgente para que las generaciones futuras tengan disponibilidad de alimentos.
La nutrición sostenible es una solución esencial para mitigar este problema. Al hacer que los alimentos procesados sean más nutritivos para satisfacer la demanda de alimentos en su espectro, también busca garantizar la sostenibilidad de estos productos para minimizar el impacto ambiental y la degradación del suelo. El sabor es fundamental en todas partes y es lo que hace que la comida sea agradable, ya que la comida es sensorial. La nutrición sostenible valora el sabor al integrar prácticas que no solo respetan el medio ambiente, sino que también mantienen o mejoran la calidad y el sabor de los alimentos.
Paralelamente, los desafíos macroeconómicos son grandes, pero los consumidores demandan innovaciones constantes. Ya sea a través de formatos convenientes, fórmulas multipropósito o sabores auténticos, la sostenibilidad y la salud no pueden quedar fuera de esta ecuación. La transformación de la industria alimentaria es fundamental ante la insuficiencia de recursos, según Edson Barros, Vicepresidente de Marketing para LATAM en la multinacional de Nutrición Sostenible Kerry:
«Vivimos en un escenario desafiante. Sin embargo, a medida que trabajamos para desarrollar sistemas alimentarios y productos de consumo que sean más nutritivos y generen impactos ambientales positivos, nos estamos moviendo hacia un cambio transformacional en la industria. Nutrición sostenible significa actuar ofreciendo soluciones nutricionales positivas y equilibradas que promuevan la salud, protejan a las personas y al planeta, sin comprometer a las generaciones futuras.»
Este escenario fomenta investigaciones, diagnósticos y análisis para encontrar soluciones concretas y asertivas. La nutrición sostenible aparece como una megatendencia, que implica la búsqueda de alimentar a la población creciente de manera equilibrada y sin degradar el medio ambiente, como podemos inferir al evaluar las 10 principales tendencias de Salud y Nutrición 2024 del Kerry Health and Nutrition Institute (KHNI). El estudio también destaca la salud de la mujer y la nutrición personalizada, enfocándose en satisfacer necesidades nutricionales específicas. Además, resalta la importancia de la nutrición accesible, que busca desarrollar soluciones nutricionales económicas y sostenibles. Por último, la reducción de sodio y azúcar en los alimentos es una tendencia global para promover una alimentación más saludable y merece atención, marcando mucho a la industria.
El comportamiento y la conciencia del consumidor actual están cada vez más orientados hacia la salud y la sostenibilidad, como señalan las tendencias de KHNI. Los consumidores están preocupados por la salud, leen las etiquetas y observan la lista de ingredientes, lo que está llevando a una rápida evolución de las tendencias del mercado. Están buscando minimizar problemas de salud, como la diabetes y la presión arterial alta, a través de la reducción de sal y grasa en los alimentos, sin comprometer la calidad y el sabor de los productos. Además, hay un enfoque en reformular nutricionalmente los productos para hacerlos más saludables, utilizando ingredientes naturales y respaldados científicamente. Con la búsqueda de proporcionar más nutrición con menos impacto ambiental, la nutrición sostenible se está convirtiendo en una prioridad.
Kerry sigue de cerca los avances de la ciencia nutricional, utilizando este conocimiento para desarrollar un portafolio de soluciones respaldado por la ciencia y estudiado clínicamente. Estas soluciones, que pueden ser implementadas en productos alimenticios comunes, buscan satisfacer diversas necesidades de salud, como la digestiva, inmunológica y cognitiva, además de conservar los productos por más tiempo para evitar el desperdicio, un gran factor de impacto en el medio ambiente. Esto nos permite ofrecer innumerables oportunidades para mejorar la salud a través de los alimentos.
Un ejemplo impactante de este escenario es el desperdicio de casi 12 mil millones de panes cada año en el mundo, es decir, un promedio de 630 millones de rebanadas por día. Por lo tanto, la nutrición sostenible trasciende la selección de alimentos nutricionalmente positivos. También abarca la preservación, protección y distribución adecuada de los productos, como enfatiza Barros. Este enfoque más amplio es esencial para enfrentar la realidad del desperdicio de alimentos, que es un problema significativo tanto a nivel global como en América Latina.
«Existe un aspecto súper relevante en la nutrición sostenible que está relacionado con la preservación de los alimentos, ya sea en el aspecto de la naturalidad del conservante, como en la reducción del desperdicio de alimentos a través de la prolongación de su vida útil. Por un lado, la industria se beneficia al tener una menor huella de carbono debido a la menor cantidad de pérdida de los productos terminados, por otro lado, el consumidor se beneficia al tener un producto más natural y con mayor disponibilidad para uso en su casa.», afirma Barros.
El movimiento central de Kerry, como empresa B2B, se da a través de su compromiso con la nutrición sostenible. Para ello, co-crea con sus clientes a través de tecnologías innovadoras, que se incorporan en productos alimenticios comunes, reemplazando ingredientes negativos, como el exceso de azúcar, sal y grasas trans, por alternativas más saludables y sostenibles, sin comprometer el sabor y la calidad. De esta manera, la empresa lidera este movimiento que busca minimizar el impacto ambiental de los alimentos a través de la reformulación nutricional, y cree que una alimentación nutritiva, sabrosa y accesible, que genere el menor impacto en el planeta, es fundamental para la salud humana y del planeta.
Acerca de Kerry
Kerry es líder mundial en nutrición sostenible para los mercados de alimentos, bebidas y productos farmacéuticos. Han sido 30 años de transformación y crecimiento en América Latina, exitosa trayectoria que continúa evolucionando. Innovamos con nuestros clientes para crear productos de gran sabor con nutrición y funcionalidad mejoradas, al tiempo que aseguramos un mejor impacto en el planeta. El equipo global de RD&A de más de 1100 científicos de alimentos y nuestra amplia presencia global nos permiten resolver los desafíos complejos de nuestros clientes con soluciones diferenciadas. En Kerry, estamos impulsados a ser el socio más valioso de nuestros clientes en la creación de un mundo de nutrición sostenible y llegaremos a más de dos mil millones de consumidores con soluciones de nutrición sostenible hasta 2030. Para obtener más información, visite Kerry.com.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial