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Las marcas que optan por una publicidad inclusiva venden un 3,5 % más a corto plazo y un 16 % a largo plazo

La Alianza Sin Estereotipos y ONU Mujeres presentaron los resultados del estudio “Publicidad inclusiva”. Los hallazgos confirman que las campañas inclusivas tienen más del 62% de probabilidad de ser la primera opción del público consumidor y un 15% más de lealtad.

Argentina, 30 de octubre de 2024. La Unstereotype Alliance (Alianza Sin Estereotipos) -una alianza global liderada por empresas y convocada por ONU Mujeres para erradicar los estereotipos dañinos en la publicidad- presentó los resultados del estudio global pionero “Publicidad inclusiva”.

Uno de los principales hallazgos demuestra empíricamente que la publicidad inclusiva —contenido que retrata de manera auténtica a una amplia diversidad de personas sin estereotipos— tiene un impacto positivo en las ventas y el valor de marca.

El estudio, realizado por la Saïd Business School de la Universidad de Oxford, utilizó datos exclusivos proporcionados por empresas miembro de la Alianza Sin Estereotipos: Bayer Consumer Healthcare, Diageo, el Instituto Geena Davis, Kantar, Mars Incorporated, Mondelez International y Unilever.

Esta investigación, la primera en su tipo, se basó en el análisis de 392 marcas en 58 países. Una de las conclusiones es que la publicidad inclusiva impacta favorablemente en los resultados comerciales de las marcas a corto y largo plazo y mejora varios indicadores. Entre las áreas de progreso se encuentran las ventas, el desempeño financiero, la preferencia y lealtad de la clientela, la equidad de marca y la competitividad en el mercado.

«Enfrentar los estereotipos y los sesgos de género es un paso urgente para luchar contra las desigualdades y discriminaciones. Estoy convencida que la Alianza Sin Estereotipos es una herramienta fundamental para convocar al sector empresarial a utilizar el poder de la publicidad y la comunicación en favor de un cambio cultural positivo que mejore las vidas de las mujeres y las niñas”, comentó María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

Los resultados también muestran que el impacto positivo se mantiene a largo plazo, con un mayor aumento de ventas y mejoras en la percepción y valor de la marca, lo que fortalece su reputación. El estudio abarcó distintas regiones y categorías de productos, como confitería, snacks, cuidado personal, belleza, alimentos y cuidado de mascotas, productos para el hogar, bebidas alcohólicas y productos de salud.

Estos hallazgos desafían la falsa creencia de que la publicidad inclusiva afecta negativamente el desempeño empresarial, un argumento frecuentemente utilizado en contra de las prácticas que promueven la diversidad y la igualdad, a pesar de la falta de evidencia empírica que lo respalde.

Con la publicación del informe, la Alianza Sin Estereotipos hace un llamado a la comunidad empresarial para que adopte prácticas publicitarias más inclusivas y apoye firmemente los esfuerzos corporativos en esta área. Los resultados destacan los beneficios comerciales de la publicidad inclusiva y refuerzan la idea de que la inclusión debe ser un elemento clave dentro de las estrategias corporativas y de comunicación.

Descargar informe aquí.

 

¿Qué es la Alianza Sin Estereotipos?

La Alianza Sin Estereotipos es una plataforma de pensamiento y acción que busca erradicar los estereotipos dañinos en todos los medios y contenidos publicitarios. Convocada por ONU Mujeres, la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género, esta iniciativa reúne a empresas socias y busca utilizar colectivamente la industria de la publicidad como una fuerza para impulsar cambios positivos en todo el mundo. La Alianza contribuye a empoderar a las personas en toda su diversidad (clase, edad, etnia, religión, sexualidad, idioma, educación, etc.) para crear un mundo más igualitario. Está conformada por más de 200 miembros, incluidos capítulos nacionales en Argentina, Australia, Brasil, India, Japón, Kenia, México, Nigeria, Sudáfrica, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

El Capítulo Argentino fue lanzado en 2022, con la participación de Unilever -en la categoría ‘champion’- y destacadas empresas, entre ellas, Alurralde Jasper + Asociados, Avon, Diageo, Mastercard, Mondelez, Blue Star Group y SAP Argentina. Aportando una gran experiencia, también se unieron como organizaciones aliadas la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) y Mujeres en Publicidad (MEP). En el país se mantienen dos objetivos principales: por un lado, abordar los estereotipos de género en la publicidad y los medios de comunicación, poniendo el foco en las representaciones de los roles no tradicionales de las mujeres en el trabajo, la responsabilidad de los varones con los cuidados y asegurar que las mujeres no sean cosificadas o sexualizadas; por otro lado, ampliar la representación de todas las personas utilizando una perspectiva de interseccionalidad, diversidad e inclusión para enfrentar las desigualdades profundamente arraigadas en el ámbito laboral y la industria publicitaria.

Para obtener más detalles, visite:

https://www.unstereotypealliance.org/en
https://www.instagram.com/un_stereotypealliance/
https://www.facebook.com/UnstereotypeAlliance/

https://www.instagram.com/onumujeresar/
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https://x.com/ONUMujeresArg

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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