Salud

MÁS INFORMACIÓN PARA CUIDAR LA SALUD CARDÍACA  

En la actualidad es frecuente observar poblaciones más jóvenes que presentan factores de riesgo que pueden predisponer a problemas en el corazón, como colesterol alto e hipertensión arterial. ¿A qué hay  que prestar atención para cuidarse?  Nuestro ADN puede dar alguna información extra, que sirve para anticiparse a algunos cuidados y gestionar mejor la salud actual y la futura.

Todos los 29 de septiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial del Corazón, como una forma de llamar a la población a prevenir enfermedades cardíacas.  Para esto es importante entender que existen factores hereditarios, factores ambientales y el estilo de vida,  que nos pueden predisponer a padecer algún cuadro y, lo más importante, que podemos gestionar adecuadamente estos factores junto con nuestro médico de cabecera y así actuar tempranamente en la prevención, para lograr una mejor salud cardiológica toda la vida.

El Dr. Alejandro Deviggiano, médico cardiólogo y jefe de los Servicios de Cardiología y Chequeo Médico Integral de Diagnóstico Maipú, explica que “los factores de riesgo principales para ACV e infarto son dos, la dislipemia (colesterol LDL elevado) e hipertensión arterial. Estos son los dos más prevalentes. También tenemos otros factores, como la diabetes, obesidad o tabaquismo”. Asimismo, destaca que el estrés es un factor que también puede disparar un evento cardiovascular, por eso también se lo denomina “gatillo emocional”. Y agrega que en el 40% de los casos, tanto la dislipemia como la hipertensión, son heredadas, por eso a veces gente que no tiene sobrepeso puede presentar un nivel elevado de colesterol.

¿Cuál sería el primer paso para la prevención primaria? El doctor Deviggiano destaca que ante una consulta de control el foco se pone en alcanzar un peso saludable.  “Luchamos mucho en el día a día con la baja de peso en los pacientes, antes de que tengan un problema cardiovascular, después ya es tarde”. En ese sentido observa que es importante que los pacientes que conozcan si tienen predisposiciones genéticas, lleven una dieta más sana, con menos grasas e hidratos de carbono, con el fin de prevenir desde temprano. En general, lo recomendable es “comer sano: 1 porción de frutas y 2 de verduras por día, carnes sin procesar (cocinadas a la plancha o en el horno), comer poca cantidad de hidratos de carbono y aumentar la ingesta de pan multicereal”, detalla.

Información temprana para prevenir y gestionar en salud

El laboratorio Genera, líder en mapeos genéticos, a través de distintos paneles de información, aporta qué predisposiciones genéticas tiene una persona en relación a su salud y bienestar en general, varias de ellas están vinculadas al corazón y que tienen impacto sobre la salud cardiovascular. En este caso, a través de una simple muestra de saliva que puede recolectarse en el hogar, una persona puede conocer si tiene en su código genético alguna predisposición a la Diabetes tipo 2, si puede  desarrollar un Índice de Masa Corporal (IMC) alto, si hay tendencia a padecer un infarto de miocardio o inclusive, conocer cómo es la recuperación de la frecuencia cardíaca después del ejercicio.

La información no es un diagnóstico exacto sino datos de predisposiciones que, junto con el médico de cabecera, cada persona puede  tomar para gestionar activamente la salud cardiovascular actual y futura, definiendo desde ajustes o planes personalizados de nutrición, entrenamiento físico o la planificación del seguimiento médico y los chequeos clínicos de rutina. Es la base de lo que hoy se conoce como “Medicina de las 4 P”: participativa, predictiva, preventiva y  personalizada, que abre las puertas a la medicina de precisión.

El corazón de los argentinos, según su ADN

¿Qué dice el ADN argentino sobre su corazón? En casi 1200 casos, se observó que más de la mitad presentó predisposición a tener Diabetes tipo 2 como así también a tener un IMC alto, que puede estar asociado con niveles altos de colesterol y enfermedades cardiovasculares. Es curioso que solo un 25% presenta tendencias a sufrir un infarto de miocardio en su ADN.  Esto no significa que no vayan a tenerlo, porque más allá de tener una predisposición genética es fundamental considerar los factores ambientales, como ser el tipo de dieta, nivel de actividad física, situaciones de estrés, descanso, entre otros, que también pueden llevar a desembocar en un problema para el corazón.

Por ejemplo, el home office cambió la rutina de muchas personas, que dejaron de movilizarse para trabajar desde su hogar, sobre todo a partir de la pandemia. Esto impactó en el mayor sedentarismo de poblaciones más jóvenes, que además comenzaron a alimentarse con más comida procesada. Ambos factores contribuyen a deteriorar la salud cardiovascular entre personas cada vez más jóvenes. Si a eso se le suman predisposiciones genéticas, el combo resulta aún más complicado.

Contar con información que ayude a prevenir es un buen inicio para cuidar la salud del corazón, tomando medidas saludables a tiempo y que pueden mejorar la calidad de vida de las personas. En Brasil, país originario de Genera, el 70% de las personas que hicieron su Test de Ancestralidad, Salud y Bienestar comenzó  a tomar medidas preventivas (vinculadas a nutrición, ejercicio y revisión médica) luego de recibir los resultados. Cardiología fue la especialidad médica más mencionada, siendo la elección mayoritaria después de los resultados.

Genera celebra su aniversario y su presencia en Argentina con  la campaña “Cada ADN cuenta una historia”. Quienes adquieran su test en https://generalab.ar/ hasta el 5 de octubre pueden conseguirlo  con un 40% de descuento en el kit Premium y un 25% en el Standard, con el cupón TUHISTORIA; y con 3 cuotas sin interés. Además, el kit Premium puede adquirirse con un 40% de descuento en las sedes de Diagnóstico Maipú.

Acerca de Genera:

Genera es el laboratorio de genómica personal pionero en Latinoamérica. Desde 2010 , Genera invierte en investigación y desarrollo para hacer que los test genéticos sean más accesibles para las personas y para mejorar su calidad de vida a través del autoconocimiento. Ofrece una completa plataforma personalizada de test de Ancestralidad, Salud y Bienestar, relevando en la actualidad más de 150 características derivadas del análisis genético.

Está presente en Argentina, Uruguay, Chile, y Brasil, su país de origen, y ya llevan analizados más de 300.000 ADN. Desde 2019, Genera forma parte del Grupo Dasa  junto a Labmedicina y Diagnóstico Maipú, la empresa de diagnóstico médico más grande de América Latina y la quinta más grande del mundo, con más de 50.000 empleados.

Para conocer más: www.generalab.ar

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *