Actualidad

Diccionario de nuevas masculinidades

 Fruity boy, Babygirl, Finance boy …

¿De qué se trata?  ¿Cuál te seduce más?

Buenos Aires, 30 de septiembre de 2024.- La idea de masculinidad se sigue expandiendo con nuevas terminologías, muchas de ellas motivadas por  lo que vemos en el cine y en las series.  Hoy el término “Fruity Boy” está de moda, pero otros, como Golden Retriver, Babygirl o Finance Bro se suman a la lista de nuevas masculinidades, inspiradas en actores y celebrities masculinos.

Las apps de citas no son ajenas a esta tendencia en la que se valora la masculinidad en torno a nuevas cualidades que se perciben como deseables y que privilegian la inteligencia emocional sobre los atributos físicos. Eso muestra una reciente encuesta realizada por Bumble- la app de citas donde las mujeres dan el primer paso-  donde el 63% de los usuarios asegura estar abierto a dar una oportunidad a personas que se alejan de su patrón habitual. Otros de los principales resultados arrojados por el estudio  muestran que las personas solteras se centran en encontrar seguridad, protección y comprensión, y más de un tercio (32%) de los encuestados cree que la intimidad emocional es ahora más importante.*

Hoy en día, el acercamiento de los hombres a los sentimientos se centra en  abrazar su vulnerabilidad y ser capaces de hablar más sobre sus sentimientos, a diferencia del pasado donde tenían que ser sólo «fuertes» y no mostrar ninguna emoción. Bumble identificó la «masculinidad sin tabues», en la que 1 de cada 4 hombres (25%) afirma que ha cambiado activamente su comportamiento, volviéndose más vulnerable y abierto que nunca con las personas con las que sale. Para una cuarta parte de los hombres (25%), esta nueva apertura ha tenido un impacto positivo en su salud mental, y para 1 de cada 3 (32%) la falta de vulnerabilidad es ahora un motivo de ruptura en las citas.*

“Desde el punto de vista de las relaciones, es positivo que ahora estemos en una sociedad en la que los hombres pueden ser vulnerables y abiertos. Ser guapo está de moda, y eso puede significar ser mucho más honesto con tus emociones, lo que puede resultar atractivo para quienes buscan relaciones significativas. Por ello, no es de extrañar que el nuevo it-boy de Hollywood sea “tan babygirl”, explicó la Caroline West, experta en sexo y relaciones de Bumble.

“Ahora tenemos muchos modelos a seguir, como Harry Styles, que habla de la bondad y se siente cómodo con su masculinidad. Tener más modelos positivos nos anima a ser más abiertos sobre temas como la masculinidad tóxica y cómo el patriarcado puede ser realmente muy perjudicial para los hombres, haciendo que las citas sean más transparentes y progresistas para todos”, concluyó West.

Más allá de “Fruity Boy”

El  término se utiliza en el mundo de las citas para referirse a un hombre que no entra en el canon tradicional de la masculinidad. Se caracterizan por abrazar la feminidad en su comportamiento y manera de ser tanto en su estética como en su modo de expresarse destacando en esto su sensibilidad y su comunicación abierta y asertiva. Pero también existen otros términos que Generación Z utiliza para identificar a distintos tipos de hombres en redes sociales.

  • ‘Baby girl’: esos hombres que nos parecen adorables e interesantes por tener una actitud cariñosa pero son masculinos estéticamente.

  • ‘Rodent men’: literalmente estaríamos haciendo referencia a los hombres que tienen un aspecto ratonil, es decir esos que nos parecen atractivos aunque su físico no cumpla los estándares de belleza tradicionales y que a su vez parecen tener un gran corazón.

  • ‘Golden retriever’: hombres leales, animados, que dan seguridad y, sobre todo, que son devotos con sus parejas, rasgos que comparten con los perros golden retriever: grandotes, siempre ansiosos por complacer y merecedores de toda confianza.

  • ‘Finance bro’: perfil de hombre con solvencia, buen armario y que demuestra que, frente a tendencias que vienen y van, una corbata y una cuenta corriente abultada siempre atraen.

Notas del editor

* La investigación fue realizada por Bumble utilizando encuestas internas entre el 21 y el 26 de septiembre de 2023 con una muestra de 26,849 miembros de Bumble en todo el mundo.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *