Musculación, la tendencia del momento en gimnasios
Tendencias Fitness: musculación es la favorita de los argentinos a la hora de entrenar en el gimnasio
Según el informe “La Voz del Cliente” de Mercado Fitness, más del 44% de los usuarios de gimnasios eligen la musculación con peso libre como su actividad favorita, seguida por la musculación con máquinas, con más del 33% de las menciones.
¿Qué buscan los argentinos en un gimnasio?, es la pregunta que encierra el secreto para una industria fuerte, que continúa creciendo en nuestro país. Para la gran mayoría de los usuarios de gimnasios la musculación es la favorita –tanto de peso libre, como con máquinas de peso integrado-, seguido del entrenamiento funcional.
La tendencia también se sostiene entre quienes eligen entrenar con un entrenador personal: la mayoría de los clientes elige musculación como su actividad predilecta. Al respecto, Marzo Grigoletto, doctor en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte, explica “cuando mejora la fuerza, mejora la resistencia, el equilibrio, y la capacidad de interaccionar con el medio, es decir, la funcionalidad”. Además, sugiere que se combine este entrenamiento con ejercicios que incorporen desplazamientos y variedad de articulaciones, lo que se llama “multicomponente”.
No es llamativo que la musculación sea tan popular entre los amantes del fitness, ya que ofrece mucha variedad. “Se puede orientar a distintos tipos de entrenamiento, trabajos de hipertrofia o a trabajos de fuerza, también potencia. En otras palabras, con musculación podés ir hacia la ganancia de fuerza o hacia la ganancia de masa muscular”, señala el disertante de Mercado Fitness 2024, Ariel Couceiro, creador del Programa de Entrenamiento Inteligente.
“La máquina favorita de musculación es el sillón de cuádriceps y la dorsalea combinada con dorsal alto y remo”, comenta Ariel Osso, presidente de SONNOS S.A, fabricante nacional de maquinarias; y señala que, para trabajar todos los grupos musculares, un gimnasio tiene que tener: camilla combinada, sillón de cuádriceps, peckdeck, doble polea enfrentada, rack de sentadilla, banco plano y banco multiangular.
Una tendencia que crece en Argentina es el entrenamiento personalizado. En el informe “Luces y Sombras del Personal Training” publicado por Mercado Fitness, entre los 337 entrenadores argentinos encuestados más de la mitad reconoció que el primer semestre del 2024 fue mejor que el del 2023.
No obstante, esta tendencia no reemplaza la asistencia a gimnasios, dado que el 43,5% de los entrenadores ofrecen sus servicios dentro de un gimnasio privado; solo un 17,7% lo hace en el hogar del cliente y un 11,9% elige un espacio al aire libre. Se trata de un dato alentador, ya que la frecuencia de uso de estos establecimientos es de 2 veces por semana, pero aumenta la frecuencia en caso de tener entrenadores personales.
En cuanto a los objetivos de los usuarios, los más destacados son mejorar la salud en general (22,85%) y bajar de peso (22,47%); mientras que un 14,61% lo hace por estética y un 11,24% tiene como objetivo aumentar la masa muscular.
Sin embargo, más allá de los objetivos puntuales, la mayoría de los usuarios espera encontrar en su gimnasio de confianza un espacio de pertenencia y sociabilidad. En este punto, lo más valorado por los usuarios es la amabilidad del staff y el ambiente amigable e inclusivo. “La calidad del servicio al cliente y la creación de una comunidad sólida son fundamentales”, señala Julián Rud, consultor psicológico y director creativo de FITCODE.
Respecto del servicio, la tendencia es ofrecer bienestar en un sentido más amplio. “Los usuarios de gimnasios valoran la individualización y el enfoque en sus necesidades”, indica Rud y recomienda incluir asesoramiento nutricional, programas de Salud Mental, clases de meditación y mindfulness, y un enfoque con opciones de entrenamiento para todos. Actualmente, los servicios adicionales que ofrecen la mayoría de los gimnasios en Argentina son entrenadores personales y asesoramiento nutricional.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial