Cocina

CBSé presente en el Primer Foro Regional de WEF Argentina

Se trató del Pre Women Economic Forum Argentina, que tuvo lugar en Iguazú, Misiones. Allí participaron mujeres líderes de la región, entre ellas Sol Orquera, CEO de la yerbatera, donde disertaron sobre economías regionales, sustentabilidad, políticas de género, bienestar personal entre otros tópicos.

 

Buenos Aires, agosto de 2024.- El Women Economic Forum (WEF) es una conferencia económica internacional, enfocada en el fortalecimiento de las mujeres. Se realiza cada año en diferentes lugares del mundo y cuenta con más de 500 capítulos regionales. Su propósito es fomentar iniciativas para el crecimiento económico femenino, intercambiar experiencias y analizar los progresos en el ámbito profesional y financiero.

 

En este sentido, WEF Argentina organizó el Primer Foro Regional entre mujeres en Misiones. Reunieron a más de 300 empresarias y emprendedoras de más de 10 países y 14 provincias argentinas; hubo rondas de negocios internacionales y debates sobre liderazgo femenino, empoderamiento y políticas públicas de igualdad en el mundo empresarial. Sol Orquera, CEO de CBSé, estuvo presente y participó en el panel “Mujeres en emprendimientos regionales”, junto con otras referentes de la región.

En este contexto, Orquera habló sobre la trayectoria de CBSé como empresa líder en el sector y sobre su experiencia en una industria donde la mayor parte de los procesos, desde la mano de obra, la producción de la materia prima y comercialización, están encabezados por hombres. En este sentido, comenta que desde CBSé intentan conservar los principios familiares, principalmente trabajando en la promoción de la inclusión de la mujer en la industria, entendiendo que el talento no tiene género. “Estoy convencida de que a través de los modelos colaborativos podemos obtener nuestros mejores resultados y además demostrar que hay una forma de liderazgo femenino que puede ser única, auténtica, sensible, empática y colaborativa” detalló la ejecutiva.

La empresa fue fundada por sus padres en 1978, en un garage de la ciudad cordobesa de San Francisco. “CBSé, del verbo cebarse un mate, es una invitación a reunirse alrededor de una ronda y de contar una historia. La nuestra es la historia de una familia, de un sueño” afirmó Sol en el panel. Así, ella junto a su hermano continúan su legado con un enfoque innovador y orientado al desarrollo. Su madre, María Amelia Elizagaray, siempre la impulsó a que estudiara y se profesionalizara, mientras que su padre, Florentino Orquera, la inspiró para elegir una carrera creativa. “La innovación y la creatividad son una forma de ser y vivir. Desde nuestros inicios decidimos que ser diferentes era un valor. Para poder llegar no solo se necesita una buena idea, mucha pasión y perseverancia. Se trata de dar los pasos correctos. De no parar nunca. De seguir aún cuando se cree haber llegado.” compartió Sol.

 

En el evento, la ejecutiva estuvo acompañada de su madre. Allí, recordaron el rol de María Elizagaray, quien trabajó desde el primer día junto a su esposo, para convertir el emprendimiento en la empresa pionera de la industria yerbatera. Sobre ello, Orquera declaró: “Cuando uno tiene una buena idea y un buen producto debe ponerle un buen nombre. Además confiar en nosotros mismos como lo hacen gran parte de las personas que te dan una oportunidad, los consumidores, los clientes, de eso se trata emprender. En ese instante mágico en 1978 desde un garage mezclando yerba con hierbas en una caja, nacería CBSé Hierbas Serranas- la 1era yerba compuesta de la Argentina-. Años más tarde recibiría el reconocimiento por ser la primera innovación en el mercado de la yerba mate”. 

 

Sol Orquera se convirtió en la CEO hace 7 años, y en sus 24 años de trabajo en la compañía, desarrolló más de 20 productos, crearon un jingle de culto con el famoso CBSé Saborizada y  generó el emoji del mate, que ahora figura en todos los dispositivos del mundo. Además, en su gestión desarrolló el mercado de exportación: Somos la marca número uno de yerbas compuestas y saborizadas. Crecimos en el mercado de exportación en los últimos años y estamos presentes en más de 15 países, entre ellos Chile, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Polonia, México, Australia, y Emiratos Árabes Unidos” declaró.

En el cierre de su participación, Sol Orquera destacó la importancia de crear redes de mujeres, no solo para visibilizar, sino también empoderar a otras mujeres a ocupar más espacios de poder y toma de decisiones. “Al compartir nuestras experiencias, no solo brindamos aliento y motivación a quienes ya están ejerciendo roles de liderazgo, sino que también inspiramos a aquellas que desean comenzar, pero necesitan un impulso. Sigamos visibilizándonos entre todas y agrandemos nuestra ronda.

En este contexto, CBSé se destaca por su firme compromiso con el liderazgo femenino. En una industria históricamente dominada por hombres, dar visibilidad a las mujeres en diversos roles es esencial para construir un futuro con más oportunidades. Esto contribuye a crear un entorno laboral más justo y equitativo, donde el género no sea un factor determinante.

 

 

Acerca de CBSé

CBSé, la marca líder en yerbas compuestas y saborizadas, comenzó sus actividades en 1978 en San Francisco, Córdoba, cuando Florentino Orquera decidió incorporar a la yerba mate una mezcla de hierbas del tipo dulce y digestivas. De esta manera, creó la primera yerba mate compuesta de la Argentina: CBSé Hierbas Serranas. En 1997, la firma lanzó las yerbas con sabores naranja, limón y pomelo, y ese mismo año incorporó la línea 0% azúcar, desarrollada con stevia y con miel libres de ciclamato y sacarina. En 2007, introdujo la línea funcional, con yerbas que aportan beneficios a la salud y promueven el bienestar. A mediados de 2011, CBSé incorporó Hierbas Cuyanas, una equilibrada mezcla de boldo, hinojo, manzanilla y menta, entre otras. Respetando su espíritu innovador, en 2014, incursionó en el segmento de yerba mate gourmet con sus variedades: Frutos del bosque, Frutos del Valle y Frutos Tropicales; y Guaraná. Años más tarde, en el 2018, irrumpió en el mercado con el desarrollo de la primera yerba Premium de la categoría yerba mate con hierbas y compuestas CBSé Etiqueta Negra Hierbas Serranas. Ese mismo año, presentó Mi Primer Mate, Yerba Mate para niños con sabores. En 2019, llega a su fin su campaña #UnEMojiParaElMate cuando desde Unicode oficializa el emoji más esperado por los Argentinos: el mate. En 2020 y para festejar este logro interviene con frases su histórico pack de CBSé Hierbas Serranas. Para 2021 renueva todas las imágenes de sus productos y en 2022 llega CBSé Jengibre, la yerba que te brinda el equilibrio perfecto entre yerba mate y extracto de jengibre. Asimismo, en ese año, se presenta CBSé Fusión de Yerba Mate, un producto innovador que reúne el sabor del mate en un saquito. Dos grandes pilares caracterizan a esta compañía: el consumidor y la innovación. Reuniendo lo bueno, siempre. Para más información: www.cbse.com.ar

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *