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Kantar BrandZ Global 2024: Cuáles son las marcas más valiosas del mundo este año

Apple, la primera marca del mundo valuada en un billón de dólares

Mercado Libre se consolida en el Top 100;

logra la posición 57 escalando 15 lugares respecto de 2023

 

  • Las marcas más destacadas muestran un rebote de crecimiento promedio del 20% en la recuperación de su valor.
  • El valor de Mercado Libre creció 41% duplicando el crecimiento promedio del ranking global y destacándose como Top Riser -una de las marcas que más ha crecido en 2024.
  • Mercado Pago por primera vez entra al ranking de marcas de Servicios Financieros más valiosas del mundo, en la posición 20, y aporta a Mercado Libre la mitad del valor de marca.
  • NVIDIA se sube a la ola de la IA y se une al Top 10 de mega marcas.

 

 

Buenos Aires, 12 de junio de 2024.- Apple llega a un récord histórico y se convierte en la primera marca de billón de dólares de acuerdo con los resultados del nuevo Kantar BrandZ Most Valuable Global Brands Report 2024.  Con esto, mantiene su liderazgo por tercer año consecutivo como la marca más valiosa del mundo, seguida por Google, Microsoft, Amazon demostrando la importancia y perdurabilidad de la tecnología en la vida cotidiana.

McDonald’s también mantiene su posición en el Top 5, un éxito reforzado por su innovación permanente, lo que incluye el uso de la inteligencia artificial (IA) en ámbitos como tableros de menú dinámicos y predicción de pedidos; esto demuestra que las marcas no tecnológicas también están explorando la IA para destrabar su crecimiento.  Ilustrando el poder naciente de la IA en la vida diaria, NVIDIA salta 18 posiciones hasta el número 6 con un crecimiento de marca del 178%.  En cuanto a las marcas del Top 10 BrandZ Global 2024, Facebook regresa luego de un año de ausencia y Oracle accede por primera vez.

Este año el ranking del BrandZ subraya la resiliencia de las marcas top, con un valor total de marcas del Top 100 global que repunta 20% y llega a USD 8,3 billones (dólares), cercano al máximo alcanzado en 2022 con USD 8,7 billones (dólares).  Desde el lanzamiento del BrandZ Global en 2006, el valor de marca del Top 100 ha crecido 474%. El umbral para unirse al Top 100 ha aumentado 354% de USD 4.000 millones a USD 19.000 millones (de dólares).

Las 10 marcas más valiosas del mundo de Kantar BrandZ 2024

 

Ranking

Marca Valor de marca 2024 ($Mil.) Cambio año a año
1 Apple 1.015.900 15%
2 Google 753.474 30%
3 Microsoft 712.883 42%
4 Amazon 576.622 23%
5 McDonald’s 221.902 16%
6 NVIDIA 201.840 178%
7 Visa 188.929 12%
8 Facebook 166.751 79%
9 Oracle 145.498 58%
10 Tencent 135.215 -4%

 

 

Valor total del Top 100 de marcas: USD 8.300 billones; un crecimiento de +20%

 

Martin Guerrieria, Director de Kantar BrandZ, explica que “con la valuación de marca de un billón de dólares, Apple ha mostrado resiliencia frente a las difíciles condiciones de mercado, justificando precios más elevados y demostrando que las marcas significativas, diferentes y destacadas están mejor posicionadas en un clima económico global adverso. Nuestro reporte BrandZ Global 2024 revela que las marcas fuertes continúan prosperando a pesar de la incertidumbre económica mundial.  Este año, la inversión en IA de las marcas están mostrando ganancias destacadas al cosechar los beneficios de una mejor experiencia del cliente.  Sin embargo, el marketing efectivo toma distintas formas, ya sea a través de grandes contenidos, innovaciones, estrategias de medios efectivas, precios inteligentes y más.  Fundamentalmente, la inversión en marketing efectivo ayuda a mejorar la predisposición del consumidor e impulsa el crecimiento del valor de marca, contribuyendo este valor significativo a respaldar un éxito sostenido del negocio”.

 

Las marcas con mayor desempeño se destacan en IA y en el valor del consumidor

Además de NVIDIA, titanes de la IA como Adobe y AMD han hecho ganancias increíbles, asegurándose un lugar en el Top 20 de las marcas con mayor aumento de valor, del 66% y el 53%, respectivamente.  Juntas, con el resurgimiento del crecimiento de Instagram, Facebook y Uber, estas compañías destacan cómo las innovaciones tecnológicas pueden llevar al engagement del consumidor y acelerar el crecimiento de la marca.

 

Historias de éxito a través de las categorías del ranking de marcas

Analizando las 13 categorías del ranking BrandZ Global 2024, en varias industrias se destacan una variedad de atributos que contribuyen a impulsar el valor de marca:

  • Alcohol: Corona ha superado a Budweiser y se convierte en la marca de cerveza más valiosa. La distribución consistente a nivel mundial y el acceso a mercados en crecimiento -como China- mientras se mantiene su fortaleza en México, han sido factores clave que respaldan su crecimiento.
  • Indumentaria: Nike mantiene el 1er puesto en valor de marca de indumentaria, aunque la diferencia respecto de su competencia ha disminuido.  El crecimiento del 47% de Zara en valor de marca la lleva al 2do puesto de las Top Riser (las marcas que más crecieron); en el Top 100 global trepó 24 lugares que la llevan al número 70 del ranking de este año. El enfoque innovador de Lululemon hacia el athleisure y su compromiso con la calidad le dieron el 24% de aumento de su valor de marca, lo que la lleva a formar parte del Top 100 global por primera vez.
  • Lujo: Louis Vuitton sigue siendo la marca más valiosa en la categoría lujo con una valuación de USD130 mil millones (dólares).  Hermès se destaca por mejorar su exclusividad y precios premium, prosperando en los mercados norteamericano y chino, con un crecimiento del 23% en su valor de marca.
  • Medios y Entretenimiento: Netflix escala al puesto 4 en la categoría (en 2023 llegó al número 6).  El valor de su marca aumentó 51% impulsado por un crecimiento de suscriptores sin precedentes, además de una estrategia ofensiva contra el intercambio de contraseñas, lo que destaca la confianza de la empresa en la fuerza de la predisposición de sus clientes.
  • Retail: Amazon mantiene su posición como la marca más valiosa de la categoría con un valor de marca que creció 6%.  Detrás de esto, la innovación relacionada con el acceso a producto, así como la sensibilidad de precios para cambiar la conducta de los consumidores, proporcionó fuerte desempeño a marcas como Lowe’s, Aldi, TJ Maxx, al igual que a gigantes del eCommerce como Pinduoduo y Mercado Libre.

 

El caso de Mercado Libre y Mercado Pago

En el ranking BrandZ Global 2024 Mercado Libre escaló 15 lugares respecto de 2023 y llegó al puesto 57, lo que la coloca en el ranking de las Top Riser (las marcas que más crecieron) con un crecimiento del 41%, que duplica el crecimiento promedio del ranking que fue del 20%.  Se trata de la única marca argentina del Top 100 por 3er año consecutivo; y es una de las dos marcas latinoamericanas del ranking global, junto con Corona (cerveza).  Este crecimiento en su valor de marca coloca a Mercado Libre en el Top 10 de las marcas de Retail más valiosas del mundo, categoría en la que muestra un 47% de crecimiento en valor.

Por su parte, Mercado Pago logra subirse al ranking de marcas de Servicios Financieros más valiosas del mundo, en la posición 20.  Esto ha aportado casi la mitad del valor de marca a Mercado Libre.

Por lo anterior, vale destacar que Mercado Libre y Mercado Pago son las únicas marcas argentinas y latinoamericanas del BrandZ Global 2024 en las categorías Retail y Servicios Financieros, respectivamente.

“El crecimiento y la diversificación de negocios de Mercado Libre demuestran su capacidad para llegar a nuevos mercados y encontrar nuevos espacios para seguir creciendo” -afirma Manuela Urrutia, Líder de Brand & Creative, Kantar Insights-.  “Mercado Libre se suma a diferentes categorías de negocios y aprovecha oportunidades para seguir desarrollando negocios más allá de su proyecto original.  Y lo notable es que donde llega se posiciona como player relevante y marca la diferencia para el consumidor”.

“Alcanzar el puesto 57 de las marcas más valiosas es un orgullo, pero subir 15 lugares en ese ranking es, sin duda, una excelente noticia que refleja el impacto positivo que generamos en la vida de millones de personas en América Latina” -expresa Sean Summers, CMO de Mercado Libre. Además, agrega: “Estoy convencido de que todo esto es posible gracias al talento y esfuerzo de nuestros equipos y agencias que día a día buscan superarse para mejorar la experiencia de nuestros usuarios”.

 

El reporte Kantar BrandZ Global 2024 de las marcas más valiosas abarca el Top 100 global, el ranking clasificado en 13 categorías y un análisis más extenso, información que se puede ver aquí.

Para una rápida leída sobre la performance de las marcas comparadas con sus competidores en cada categoría, la herramienta gratuita de Kantar BrandSnapshot powered by BrandZ se basa en datos e inteligencia aplicada sobre 14.000 marcas.  Para más información, consultar aquí.

 

 

Sobre Kantar BrandZ

Kantar BrandZ es la moneda de cambio global al momento de evaluar el valor de una marca y cuantificar la contribución de las marcas a los resultados financieros de las empresas. Los rankings anuales de Kantar de valoración de marcas a nivel local y mundial combinan datos financieros, rigurosamente analizados, con una profunda investigación de brand equity. Desde 1998, BrandZ ha compartido insights de construcción de marca con líderes empresariales, basándose en entrevistas con 4.3 millones de consumidores, para 21.000 marcas en 54 mercados. Descubre más información sobre Kantar BrandZ aquí.

 

Sobre Kantar

Kantar es la empresa líder mundial en datos y análisis de marketing, y una consultora de marca indispensable para las empresas más importantes del mundo. Combinamos los datos más significativos de actitudes y comportamientos con un amplio expertise y analíticos avanzados para descubrir cómo piensan y actúan las personas. Ayudamos a nuestros clientes a entender lo que ocurre, les aportamos información para definir por qué y cómo moldear sus estrategias de marketing de cara al futuro.

Para más información, contactarse con [email protected]  o [email protected]

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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