Actualidad

Incremento histórico en casos de dengue duplicó la venta de repelentes en Argentina y Uruguay en comparación con el año anterior

 En Argentina la categoría de repelentes escaló 13 posiciones y se posiciona dentro de las más vendidas de la canasta de Cosmética Tocador y Limpieza en hiper y supermercados.

 

Buenos Aires, Argentina, abril de 2024– NielsenIQ (NIQ), la compañía líder mundial en inteligencia del consumidor, presenta su último estudio sobre el consumo de repelentes en la comunidad, destacando un aumento significativo en las ventas durante el presente año. De acuerdo con los datos recopilados, la categoría de repelentes ha experimentado un notable crecimiento, duplicando sus ventas en comparación con la temporada anterior.
En un contexto marcado por la preocupación constante por la prevención de enfermedades transmitidas por insectos, tales como el dengue, el zika y la fiebre chikunguña, es fundamental promover el uso responsable de repelentes como medida preventiva. El incremento en las ventas de estos productos sugiere una mayor conciencia pública sobre la importancia de protegerse contra las picaduras de mosquitos y otros insectos transmisores de enfermedades.
Los datos recopilados por NIQ muestran en Argentina un crecimiento del 122% en las ventas de repelentes en lo que va del año, en comparación con la temporada anterior. Este aumento significativo refleja la creciente demanda de la comunidad por productos que ayuden a prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por insectos.
Marzo de este año fue un mes atípico por un brote histórico de casos de Dengue con un incremento de 173% de las ventas en comparación con el mismo mes del año pasado. En la semana 8 de 2024, se registró el mayor pico de crecimiento para la categoría, con una variación de +417% frente a la misma semana del año anterior.

El 12.2% del mercado de repelentes corresponden a consumos en Farmacias de cadena y el 87.8% en Hiper y Supermercados. Durante esta última temporada 2023-2024 (noviembre a marzo) las ventas de repelentes ganaron 8.5 puntos en el mix de la categoría insecticidas.

 

MERCADO DE REPELENTES EN URUGUAY

La temporada 23-24 (noviembre a marzo) en Uruguay si bien se destaca como la mejor temporada de los últimos años en la venta de repelentes, producto de la gran invasión de mosquitos y casos detectados de dengue. La dificultad de prever el abastecimiento de este tipo de productos que poseen además vencimientos cortos, puede llevar a quiebres y fueras de stock del lado de la oferta.
Tal como sucedió en Argentina, incrementaron las ventas de repelentes en la semana 8 de este año debido a la invasión de mosquitos, y en la semana 12 y 13 por el aumento de casos de Dengue.
En Uruguay, la categoría escaló 18 posiciones y también se posiciona dentro de las más vendidas de la canasta de Cosmética Tocador y Limpieza. En marzo 2024 vs el mismo mes del año anterior, presenta un incremental de +274%.

 

Acerca de NIQ

NIQ es la compañía líder mundial en inteligencia del consumidor, que proporciona el más completo entendimiento del comportamiento de compra del consumidor y abre nuevos caminos de crecimiento. NIQ se fusionó con GfK en 2023, uniendo a los dos líderes del sector con un alcance mundial sin precedentes. Con una lectura holística del comercio minorista y la información más completa del consumidor, entregada con análisis avanzados a través de plataformas de vanguardia, NIQ ofrece La Visión Completa.

NIQ es una empresa del portafolio de Advent International con operaciones en más de 100 países, cubriendo más del 90% de la población del mundo.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *