Salud

Organizaciones sociales promueven mejorar la atención de pacientes con cáncer

Desde la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) buscan poner de manifiesto la necesidad de trabajar en la prevención y en la igualdad de atención para todos los pacientes. Se realizarán actividades en todo el mundo. En la Argentina, diversos lugares emblemáticos se iluminarán de naranja para generar conciencia en la población.

Buenos Aires, enero de 2024. Como cada año, desde el 2000, el próximo domingo 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, una jornada que invita a la sociedad toda a reflexionar sobre la necesidad de mejorar la prevención, la investigación y los cuidados de los pacientes con esta patología. Este año, 2024, marca la finalización de la campaña «Por unos cuidados más justos» que sostiene la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC),  que destaca las importantes desigualdades que persisten en todo el mundo en la disponibilidad y el acceso a los servicios esenciales contra el cáncer.

En este contexto, Fundación SALES, miembro de la UICC, se suma a la campaña para generar conciencia y así interpelar a las autoridades sobre las diferencias en la atención que se suscitan en el país. Cabe recordar que Fundación SALES trabaja, principalmente y en conjunto con el CONICET, en la investigación científica que lleva adelante el Dr. José Mordoh, quien recientemente anunció una vacuna terapéutica contra el melanoma, así como la investigación del Dr. Gabriel Rabinovich, que estudia el rol de la proteína Galetcina-1 en relación al cáncer y el sistema inmunológico, y la Dra. Claudia Lanari, que centra su investigación en el rol de la progesterona y su incidencia en el cáncer de mama, equipos de investigación que integran decenas de científicos.

Recomendaciones

Del último informe mundial presentado por la UICC, titulado Informe de Equidad del Día mundial contra el cáncer, se desprenden una serie de iniciativas en torno al cáncer. Entre ellas se destacan la necesidad de “Aumentar la financiación para la investigación del cáncer y fomentar la colaboración entre investigadores, proveedores de atención médica y organizaciones comunitarias para comprender y abordar las disparidades”. También, se señala “Mejorar la instrucción y la educación en materia de salud en torno al cáncer, utilizando materiales culturalmente apropiados y capacitando a los proveedores de atención médica sobre la comunicación efectiva con el paciente”.

Desde la UICC se remarca la importancia de “Regular la producción, venta y comercialización de productos cancerígenos (tabaco, alcohol, alimentos ultraprocesados) mediante el aumento de los impuestos, las limitaciones de comercialización, la mejora del etiquetado de los productos y las campañas de educación pública. Entre el 30 y el 50 % de los cánceres pueden prevenirse actuando sobre las conductas de riesgo modificables”. Otro de los puntos destacados es el de “Implementar programas de detección rutinaria de cánceres comunes, integrarlos en los programas de atención médica existentes y utilizar los servicios de telemedicina y las unidades móviles para llegar a poblaciones remotas. Cuanto antes se detecte un cáncer, más éxito tendrá el tratamiento y menos costará al sistema de salud”.

Ciudades activas

En el interés de despertar conciencia sobre el tema, una de las actividades que se desarrollan es la iluminación de sitios emblemáticos de diferentes ciudades del mundo. En el caso de la Argentina, ya confirmaron su participación la Ciudad de Buenos Aires, con la iluminación de color naranja del Puente de la Mujer, el Planetario, el Palacio Lezama, la Usina del Arte, la Torre Monumental y el Palacio de la Legislatura. Además, el Senado participará mediante la iluminación del Congreso Nacional. A su vez, las provincias de Jujuy y Santa Fe, que iluminará la sede del Gobierno Provincial ubicada en Rosario, se suman para llamar la atención de la población.

 

 

Para más información: https://cancerconciencia.org.ar/

FB: @cancerconciencia.argentina

IG: @cancerconciencia.arg/

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *