Belleza

Tanorexia: cuando el bronceado se transforma en adicción

El deseo de tener la piel bronceada puede convertirse en una patología que provoca daños en la piel y en la salud. Cuáles son los riesgos y cómo se genera el síndrome de abstinencia.

Buenos Aires, 10 de enero de 2023.- Para definir el concepto de belleza tenemos que mirar los diferentes momentos de la sociedad ya que tiene un carácter subjetivo, sin embargo, a la hora de hablar de belleza en salud debemos saber qué sí y qué No.

Los cánones de belleza han variado a lo largo de la historia y las distintas culturas, con lo cual la mayoría de las veces los paradigmas responden más a creencias sociales que a la realidad. Tal es así, que en el pasado la piel blanca era símbolo de estatus social. Sin embargo, esto no siempre ha sido así.

El deseo implícito de una piel bronceada como sinónimo de salud, éxito y belleza se instauró recién a finales del siglo XX . Así fue como las personas comenzaron a hacer de todo para conseguir tener su piel dorada, hasta que gracias a la ciencia y la tecnología se descubrieron los verdaderos daños que esta exposición causa en la salud, como quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, lesiones pretumorales. y hasta cáncer de piel.

La tanorexia es la adicción al bronceado , el origen etimológico proviene del inglés tan (broncearse) y del griego orexia (apetito, apetencia). Es un término utilizado para describir una condición en la cual una persona genera una necesidad obsesiva para conseguir un tono de piel más oscuro , ya sea tomando sol en espacios al aire libre o en cabinas de rayos UV, el cual nunca se alcanza al considerar. tener un tono inferior al deseado.

La necesidad de mantener el bronceado perfecto pone en peligro la salud física y mental de aquellos que lo padecen . La tanorexia genera consecuencias en la piel, debilitándose y pudiendo causar lesiones tumorales y pre tumorales. Es importante destacar que es una adicción que cuenta con tratamiento. En este sentido, el tratamiento quirúrgico y con cremas es a largo plazo, sin posibilidad de hacer un trasplante de piel, con lo cual se torna en una patología crónica. La prevención y la fotoprotección son estrategias claves y debemos trabajar en ello .

Hace algunos años, la Academia Americana de Dermatología realizó un estudio sobre la actividad de broncearse y su relación con el síndrome de abstinencia tan conocido en las adicciones. Las pruebas bioquímicas demostraron que dicha adicción es producida por una liberación de opioides y endorfinas mientras se toma sol, provocando que la falta de esta actividad provoca un síndrome de abstinencia .

Si bien en las últimas décadas la concientización al respecto es cada vez más irrefutable y consistente, aún queda mucho trabajo por hacer. La tanorexia causa quemaduras solares y fotoenvejecimiento a corto plazo, mientras que a largo plazo puede ocasionar cáncer de piel por la exposición excesiva al sol y rayos UV. Solo en Argentina hay 200.000 casos detectados al año y 600 de ellos terminan en el fallecimiento del paciente.

» La obsesión por el bronceado puede llevar a graves daños en la piel y aumentar el riesgo de cáncer. La transformación histórica de los ideales de belleza hacia la piel bronceada ha contribuido a esta peligrosa tendencia «, cuenta la Doctora Leisa Molinari (MN 116.628) , y agrega, » además se subraya la necesidad de educar sobre los riesgos de la exposición excesiva al sol y la importancia de las campañas de prevención del cáncer de piel. Este tipo de información es vital para fomentar hábitos saludables y la detección temprana .»

Ante este escenario, y considerando que en una sociedad de consumo e hiperconectada muchas veces son las marcas las que impulsan las tendencias , es sumamente importante la posición que estos toman y el diálogo que establecen con los consumidores desde una postura de responsabilidad y cuidado. La Roche Posay, marca n.° 1 recomendada por dermatólogos en todo el mundo y en Argentina, trabaja en la prevención del cáncer de piel llevando adelante desde hace más de 10 años la campaña #SalvaTuPiel, fortaleciendo su compromiso continuo con la educación, prevención y detección temprana del cáncer de piel a través del acceso a la dermatología y la posibilidad de comprobar lunares en forma gratuita en todo el país.

Salvá Tu Piel se da de forma híbrida para mayor accesibilidad , con consultas tanto presenciales como virtuales. Además, es una iniciativa de alcance federal: ya visitaron más de 20 localidades de todo el país incluyendo Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Salta, Tucumán, Chaco, Córdoba, Mendoza y distintos puntos del conurbano y de la Ciudad de Buenos. Aires. Este enero, se visitará Mar del Plata, Miramar y Pinamar para que las personas que visiten estos lugares puedan comprobar sus lunares de manera gratuita. Hasta ahora, 12.500 personas fueron atendidas por médicos dermatólogos y se encontraron 700 lesiones sospechosas .

La Roche Posay, se asocia con Skinvision, una aplicación de inteligencia artificial que permite, a través de una foto y una base estadística de resultados, brindar un diagnóstico primario que identifica lunares sospechosos y recomienda la visita al dermatólogo. La campaña de Salva Tu Piel también tiene una iniciativa educativa: busca concientizar sobre la importancia de realizar un chequeo de lunares con un dermatólogo al menos 1 vez al año y hábitos saludables a la hora de exponerse al sol .

Si bien la tanorexia no es considerada como un trastorno, puede entenderse como un elemento que evidenciaría un posible trastorno corporal. Educar, concientizar y prevenir son los pasos fundamentales para evitar esta patología y sus terribles consecuencias.

Para saber cuándo y dónde podés acceder a tu cheque de lunares y más información sobre la campaña Salvá Tu Piel 2023 visita [ sitio web Salvá Tu Piel 2023 ]

Acerca de La Roche-Posay

En Argentina, L’Oréal está presente desde hace 60 años y ya suma 87 comercializando sus marcas en el país, desde la llegada del primer producto de Lancôme en 1936. Cuenta con un portafolio de 19 marcas organizadas en cuatro divisiones: Consumo Masivo, Productos Profesionales, Belleza Dermatológica y Lujo.

Es el principal referente en la industria local, con más de 600 empleados directos y 10.100 personas impactadas empleadas directa e indirectamente a través de nuestros socios estratégicos (Producción, Peluqueros/as, Dermoconsejeros/as, Etiquetadores y empleos en Punto de venta).

De esta manera, abastece en todo el país a 20.000 Súper e hipermercados, mayoristas y distribuidores; a 8.000 Salones de Belleza de manera directa, sector que genera 120.000 empleos; a 18.000 farmacias que generan 72.000 empleos y llegamos a 6.500 perfumerías, canal que emplea a 26.000 personas, además de nuestros canales de E-commerce directos e indirectos.

Es el referente del mercado local de belleza, con un portafolio de 19 marcas organizadas en cuatro divisiones de negocio: Productos Profesionales (Kérastase, L’Oréal Professionnel, Matrix y Biolage), L´Oréal Belleza Dermocosmética (CeraVe, Vichy y La Roche- Posay), Productos de Consumo (L’Oréal Paris, Maybelline, Garnier y Vogue) y Luxe (Lancôme, Biotherm, Kiehl’s, Yves Saint Lauren, Armani, Cacharel, Ralph Lauren y Viktor & Rolf).

En Argentina, la empresa opera en tres instalaciones diferentes: las oficinas administrativas ubicadas en el Centro Empresarial Libertador (CEL), en el barrio de Núñez, Ciudad de Buenos Aires; el nuevo Centro de Distribución, ambos ubicados en la Provincia de Buenos Aires (ciudades de Moreno y Tigre, respectivamente) y la planta de producción a través de Sintaryc en Moreno.

En 2017, la empresa inició la construcción de un nuevo Centro de Distribución en la Provincia de Buenos Aires. La inauguración se produjo en 2019. Tiene 30.000 metros cuadrados y la capacidad para gestionar hasta 100 millones de unidades. La nueva instalación se caracteriza por ser neutra en carbono (CO2), y en 2021 recibió el Certificado de Edificio Leed Platinum, una de las más altas certificaciones en términos de sustentabilidad y una de las únicas en Latinoamérica, la cual fue posible gracias a las excelentes prácticas sustentables que incorporan el centro, principalmente en 3 ejes centrales (reciclaje de materiales y residuos; energía y por última agua).

Página Web: http://www.laroche-posay.com.ar/

Instagram: https://www.instagram.com/larocheposay/

Facebook: https://www.facebook.com/LaRochePosay

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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