Para brindar y disfrutar, Finca La Anita Cabernet Franc
Reconocido como padre del Cabernet Sauvignon, el Cabernet Franc – cuyo día internacional se celebra el 4 de diciembre- es una de las variedades tintas posicionadas por su calidad en Alto Agrelo, y es una de las joyas de Finca La Anita.
Aunque todavía son pocas las hectáreas en nuestro país, (rondan las 1600 según los últimos informes del INV) el crecimiento de su implantación fue del 150% en una década, sobre todo porque después de 2010 el Cabernet Franc tuvo su “boom” de consumo en Argentina.
Su historia indica que es proveniente de Burdeos, pero en verdad es mucho más añejo; sus raíces se hunden en la Edad Media, cuando se cree que nació de una vitis antes reconocida como Labrusca (de mesa), pero luego se reconoció como vinífera, la Magdeleine Noir de Charantes, y que por este romance nacieron el Merlot y el Cot, este segundo dio origen de nuestro Malbec.
El Cabernet Franc, se piensa, ingresó a Burdeos (Francia) de la mano del cardenal Richelieu en el siglo XVII proveniente del Valle del Loira. Dejada a cuidado en la abadía de Bourgueil, tomó el nombre del monje que la cultivaba, Bretón, uno de los nombres con el que se la conoce, además de Bouchy en Basses-Pyrénées, otro de sus muchos bautismos.
El 4 de noviembre es el Día Internacional del Cabernet en conmemoración del fallecimiento de Richelieu.
El recomendado de Finca La Anita
Para celebrar este día Finca La Anita, la primera bodega estate de Alto Agrelo (Luján de Cuyo), recomienda su Finca La Anita Cabernet Franc 2022.
Elaborado a partir de uvas propias de la Finca de Agrelo, a 1100 msnm, Finca La Anita Cabernet Franc 2022 es cosechado de forma manual durante la última semana de marzo en cajas plásticas de 15 y 20 kg.
Previo despalillado, la uva va en grano entero al tanque. El mosto hace maceración pre fermentativa en frío de 3 días a 10 grados, con un remontaje cerrado al día para homogeneizar temperaturas, evitando que se oxide el sombrero; en esta etapa se practica una leve extracción de colores y aromas.
Fermenta en tanques de acero inoxidable entre 23 y 25 grados de temperatura. Se practica un délestage en la primera etapa de fermentación. Se realizan de dos a tres remontajes diarios. Maceración post fermentativa de 5 días. Fermentación maloláctica.
El 60% del vino se lleva a barrica de roble francés y americano de primer y segundo uso, donde permanece alrededor de 9 meses antes de ser embotellado.
Denis Vicino, enóloga en jefe de la bodega, explica que este año las 1,9 hectáreas implantadas en la finca dieron una producción plena de Cabernet Franc de alta calidad. “Como pariente del Cabernet Sauvignon, no teníamos dudas de que esta finca nos daría un ejemplar de alta calidad, ya que por experiencia conocemos lo bien que se adapta el Cabernet Sauvignon a esta zona fría”.
A esto añade que la temperatura es ideal para la expresión del Cabernet Franc, “notas frescas, mentoladas, muy típicas, que van muy bien con las barricas americanas y francesas que utilizamos”, detalló.
Para lograr el mejor Cabernet Franc, el equipo enológico realizó una investigación exhaustiva previa en la que se probaron muchos vinos, y finalmente se volcó por el clon 332. El varietal fue implantado en el cuartel 3, junto al viejo Syrah de Parral – el más antiguo de la finca- con pie franco, logrando excelente sanidad y productividad.
Los consumidores de la tradicional marca lo recibieron con beneplácito. “Es uno de los varietales más nuevos del porfolio de Finca La Anita, se lanzó en el año 2021, hoy cumple un rol muy importante ya que tenemos una partida limitada cada año. Está dentro de los 4 varietales más vendidos de nuestra línea Finca La Anita, muy bien posicionado en Vinotecas y restaurantes de todo el país”, aseguró Jorge del Valle, gerente comercial para LATAM.
ü Descripción
ü Rojo rubí brillante, a la vista se presenta con límpido y vivaz. En nariz destacan las notas florales y balsámicas, eucalipto, menta y un delicado pimiento morrón asado. Aparecen luego notas especiadas, propias de la guarda. La entrada en boca es dulce, agradable y prolongada. Taninos con textura de tiza, que brindan una agradable sensación al paladar; buen medio de boca y final medio.
ü Maridaje/Pairing
ü Ideal para acompañar pastas rellenas con salsa de tomate. También va muy bien con carnes rojas, y vegetales asados como pimientos y berenjenas.
ü Precio sugerido: $9.500.
Acerca de Finca La Anita
Fundada en 1992 por Manuel Mas, Finca La Anita – bautizada así en honor a su madre- cuenta con 72 hectáreas de viñedos y una bodega con 400.000 litros de capacidad, donde elabora sus líneas de alta gama: Luna, Finca La Anita, Magna Finca y Varúa.
La gestación de Finca La Anita se hizo en un tiempo en que gran parte de esa zona de Agrelo no tenía los cultivos de Malbec de gran calidad que hay hoy, por lo que la empresa puede ser considerada una pionera. A la adquisición del campo para viñedos de alta gama, le siguió la construcción de la bodega, establos para los caballos, pasión de Manuel Mas, y una galería de arte donde solían exponer obras icónicas de artistas argentinos.
En 2017 la marca fue adquirida por Origin Wine Global Distribution que cuenta con bodegas en Sudáfrica y en Suiza, donde se elaboran vinos Premium y destinados al consumo de ese país.
El creciente desarrollo de la marca en Argentina fue de la mano del boom a nivel turístico; desde la adquisición por parte de Origin Wine Group se creó el área de Hospitality y se inauguró un restaurante al aire libre que abre sus puertas de miércoles a domingo, al mediodía.
La finca La Anita está ubicada en Cobos 13750, 5509, Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial