Salud

 Centros de Simulación: Cómo son los modernos espacios donde se capacita a Profesionales de la Salud

En estas instalaciones se desarrollan simulaciones que replican los escenarios reales de problemas de la salud, como el trauma o las emergencias cardiorrespiratorias. El objetivo es preparar a estudiantes, residentes y profesionales para la actividad en centros sanitarios con la mayor efectividad posible y protegiendo la integridad de pacientes y de profesionales.

 

 

Buenos Aires, noviembre de 2023-. Durante los últimos años, la tecnología ha pasado a formar parte de cada aspecto de la vida de las personas: comunicación, entretenimiento, deporte, cocina, trabajo, educación, investigación, salud, entre otros. En general, estos avances tecnológicos constituyen un recurso valioso en la búsqueda por optimizar tiempos, revolucionar servicios y mejorar la calidad de vida de la gente.

 

En este sentido, en el ámbito de la salud y la educación, han cobrado especial protagonismo los Centros de Simulación como eslabón fundamental en la formación profesional. En ellos,  la tecnología se fusiona con la inventiva y la creatividad, y se pone a disposición de la educación en salud.

 

El Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires (IUHIBA) posee uno de los centros pioneros en esta materia, el Centro Universitario de Educación basada en Simulación (CUESIM), que cuenta con dos sedes, una en el edificio central del IUHIBA, en el barrio porteño de Almagro, y otra en el Hospital Italiano de San Justo. En estos espacios se desarrollan distintos tipos de prácticas para el correcto desempeño de profesionales de la salud en hospitales y centros médicos, y son un recurso formativo clave para fortalecer la capacitación de quienes tendrán a su cargo la atención de pacientes. Además, el CUESIM alberga numerosas actividades para profesionales de otras instituciones educativas y de salud, públicas y privadas.

 

Es un recurso formativo donde se puede practicar de manera supervisada desde la colocación de una vía intravenosa hasta una intervención quirúrgica. A partir del equipamiento existente, es posible realizar, por ejemplo, simulaciones clínicas para la atención de pacientes, extracciones de sangre, la comunicación de una mala noticia, el abordaje de una complicación con un parto, o prácticas quirúrgicas diversas”, destaca Clara Facioni, Coordinadora de Gestión del Centro Universitario de Educación basada en Simulación del IUHIBA.

 

En la sede del CUESIM en Almagro, se llevan adelante simulaciones mayoritariamente de orden clínico, para lo que se organizan diversos escenarios. La recreación de entrevistas con pacientes o familias, por ejemplo, se logra con la intervención de actores que siguen un guión preparado por el equipo docente. Si la práctica tiene que ver con maniobras invasivas, se trabaja con maniquíes de diferentes grados de perfeccionamiento técnico. Así se aprende desde a rotar de posición a un paciente en la cama, hasta a realizar una punción lumbar, colocar un tubo en una vía aérea, practicar una traqueotomía o realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar, para lo que se utiliza un maniquí que tiene dentro una computadora. Todos estos recursos logran simular emergencias de trauma, cardiorrespiratorias o de variada índole en un escenario muy parecido al real. A su vez, en la sede de San Justo, funciona el centro más orientado a las cirugías, con simuladores de habilidades laparoscópicas y talleres de microcirugía, entre otras instalaciones.

 

En Argentina se está invirtiendo mucho en el campo de la simulación aplicada a la formación. Es un recurso que ha cambiado radicalmente la manera en la que se preparan los profesionales y que los ayuda a anticiparse a escenarios delicados y de alta exigencia en la atención de pacientes ”, afirma Facioni. “El diferencial fundamental del CUESIM es que es un centro de simulación universitario, donde la totalidad de las actividades educativas que se realizan tiene por detrás un diseño curricular, una supervisión y una evaluación, con su correspondiente devolución para orientar el aprendizaje”, explica el rector del IUHIBA, Dr. Marcelo Figari, quien compara este principio de simulación con el utilizado en la aviación. “Así como quien quiere convertirse en piloto practica en forma reiterada en escenarios simulados antes de estar capacitado y habilitado para quedar al frente de un vuelo, en los simuladores de situaciones de salud se repiten acciones y maniobras bajo supervisión hasta lograr la competencia y autonomía necesarias como para estar a cargo de pacientes”, grafica Figari.

 

SimMan: el robot que sangra, llora e hiperventila

 

El Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires fue uno de los primeros hospitales escuela del país que, a través del CUESIM, incorporó en 2013 al robot SimMan, un simulador de alta fidelidad que puede representar signos y síntomas complejos además de manejar escenarios de simulación avanzados. El resultado es un aprendizaje completo y lo más cercano posible a la realidad en variadas situaciones de emergencia.

 

Gracias a un dispositivo interno, el SimMan responde a las intervenciones que se le practican con secreciones que emulan lágrimas, vómito, sudor y sangre. Por esto, se convierte en un gran aliado para instructores y docentes en el dictado de clases y cursos. Asimismo, se pueden manejar con ayuda del SimMan escenarios de simulación avanzados que incluyen trauma, arritmias complejas, paros cardiorrespiratorios, reanimación cardiopulmonar y estatus epilépticos, entre otros síntomas.

 

El SimMan permite hacer prácticas sin poner en riesgo a un paciente. Además, en el CUESIM contamos con recursos de fidelidad media, como las cabezas de intubación, para poder practicar este tipo de procedimientos, y con recursos de fidelidad baja, como prototipos de partes de brazos y piernas, que instructores y docentes arman para prácticas menos complejas”, concluye la Coordinadora de Gestión del Centro.

 

A través del CUESIM, el Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires pone a disposición de profesionales, residentes y estudiantes un entorno tecnológico y académico de avanzada para acompañarlos en la formación continua y la permanente actualización de sus conocimientos, habilidades y actitudes.

 

ACERCA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES (IUHIBA): es una institución universitaria de gestión privada creada por el Hospital Italiano de Buenos Aires en el año 2000, dedicada a la formación integral de profesionales de la salud en grado y posgrado. Su propuesta académica se desarrolla en el Hospital Italiano de Buenos Aires, el escenario ideal para la práctica clínica especializada y de alta complejidad de la mano de profesionales y docentes hiper especializados y altamente calificados en diversas disciplinas.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *