Le detectaron hipoacusia, y su mayor temor era jamás volver a hacer música
En el mes de la música conocé la historia de Javier, un músico y también escritor que gracias a un implante coclear recuperó su audición y su música volvió a brillar
Buenos Aires, 20 de octubre de 2023- Javier Collado es músico profesional y hoy tiene 50 años, pero a sus 35 años le detectaron una hipoacusia, y recién después de 7 años pudo acceder a una intervención, gracias a la cual volvió a escuchar con claridad.
La historia de Javier Collado
“Recuperé sonidos que ya no estaban presentes en mí hacía mucho tiempo”. Desde que era muy chico Javier se encerraba por horas en la habitación a escuchar discos, probaba la guitarra y jugaba a hacer música. A los 15 años recibió su primera guitarra eléctrica y así siguió su camino en el mundo de la música, que siempre fue parte fundamental de su vida.
En el año 2004 es cuando le detectan una hipoacusia, a raíz de notar diferencias en el sonido por ejemplo cuando hablaba por teléfono. “Al ser músico me daba cuenta que no estaba en los mismos niveles en un oído que de otro. A partir de ahí se fue gestando la enfermedad y con el antecedente de mi niñez de haber tenido otitis recurrentes y zumbidos del estilo acúfenos”. Sin embargo continuó sin inconvenientes hasta que en 2007 sintió que había perdido la audición casi por completo en su oído derecho.
Al principio el tratamiento comenzó con audífonos – actualmente en uno de sus oídos lo sigue usando- y luego accedió a la intervención quirúrgica con un implante coclear en 2014. Ambos se complementan y hoy su vida sigue un curso de forma natural donde explica que hasta se olvida tener esta discapacidad.
“Mi enfermedad puedo decir que se fue dando de forma paulatina, no de un día para el otro por suerte, sin embargo mi mayor temor era si podría seguir escuchando la voz de mis hijos y si podría seguir dedicándome a lo que me apasiona, que es la música”, comenta Javier.
La respuesta es que sí, de hecho actualmente, y hace ya varios años, Javier toca en una banda llamada Los reptiles, dentro del género ciencia ficción, llamado Sci-fi rock con la que lanzaron un disco en 2020 que fue grabado a distancia entre todos los integrantes durante la pandemia.
Es claro que a pesar de los obstáculos y dificultades que la hipoacusia le presentó en su vida, siempre estuvo conectado con la música y nunca dejó de hacer arte. De hecho acaba de lanzar su primer libro “Soltar el alma”, en el que relata su experiencia con el paso a paso desde que se topó con su problema de audición hasta la solución con el implante coclear.
¿Qué es un implante coclear?
Un implante coclear, además de mejorar la comunicación y la independencia de las personas, facilita la fluidez en las relaciones sociales, educacionales y profesionales. Gracias a este sistema, los usuarios pueden entender el habla en diferentes tipos de entornos de escucha, disfrutar de la música y escuchar una amplia variedad de sonidos, como los de la naturaleza.
“Implantarse es una mezcla de sentimientos encontrados, pero yo sabía junto con mi doctora que el momento era clave para ganarle a la enfermedad, es decir implantarse antes de que siga su curso la complicación auditiva”, explica Javier Collado. “Mi implante permite que me olvide de que padezco una enfermedad auditiva, hoy puedo decir que mi música volvió a brillar”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 360 millones de personas en todo el mundo sufren discapacidad auditiva profunda y moderada, de hecho, estima que para 2050, existan alrededor de 70 millones de personas en el mundo con este padecimiento. MED-EL, comparte historias reales de pacientes que han cambiado su vida gracias a su reconexión con la música.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial