Salud

Diagnóstico temprano, clave para la lucha contra el cáncer de mama

Por Gabriela Araya, Directora de Compliance para América Latina de GE HealthCare

 

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común a nivel mundial con más de 2,2 millones de casos reportados en 2020, pero además es la principal causa de mortalidad en mujeres en todo el mundo al cobrar la vida de 685.000 mujeres, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que además señala que mayoría de los casos y de las muertes se registran en países de ingresos bajos y medianos[1].

 

En el caso de Argentina, datos del Ministerio de Salud, indican que se diagnostican más de 19.000 casos nuevos por año de cáncer de mama, mientras que las tasas de mortalidad de esta enfermedad más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres)[2].

 

El tratamiento del cáncer de mama puede ser muy eficaz, sobre todo cuando la enfermedad se detecta precozmente. Por ello, el acceso a un diagnóstico temprano es una herramienta fundamental para lograr un tratamiento eficaz, así como para hacer frente a estas estadísticas y contribuir a mejorar los resultados de las pacientes.

 

Para garantizar que más mujeres tengan acceso a esta posibilidad, debemos trabajar para eliminar las barreras culturales y sociales que existen en relación con el cáncer de mama. Y es que a pesar de las diversas iniciativas públicas y privadas, aún persisten los retos y el miedo a la hora de hablar del cáncer de mama y de las posibilidades de diagnóstico. Sólo haciendo frente a estos temores tendremos alguna esperanza de lograr avances en la lucha contra el cáncer de mama.

 

La detección temprana comienza con una evaluación anual de las mamas a partir de los 40 años y atención complementaria según lo determinen los factores de riesgo personalizados. Sin embargo, el 50 % de las mujeres no acude a las revisiones anuales en gran parte debido al temor y a las molestias de las mamografías. [3]

 

Ante este panorama, la formación de los médicos es esencial para detectar el cáncer de mama en su fase más temprana, pero también para reducir el miedo y las molestias. Para apoyar a los doctores y ayudarles a conseguir una mejor experiencia para sus pacientes, la tecnología debe seguir avanzando.

 

Por ejemplo, pensemos en las mamografías en 3D, que ofrecen imágenes con un gran nivel de detalle y precisión diagnóstica[4]; o bien, en la tomografía de contraste, que ayuda a reducir el número de biopsias y procedimientos quirúrgicos innecesarios gracias a su alta especificidad y sensibilidad[5]. Este tipo de herramientas e innovaciones deben ser consideradas por más clínicas y hospitales en Argentina y América Latina para que los expertos de la salud puedan detectar esta enfermedad mortal en las primeras etapas y mejorar los resultados para aquellos que se enfrentan a este difícil diagnóstico.

 

En GE HealthCare sabemos que para los expertos en salud una imagen vale más que mil palabras, por ello, durante el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, reafirmamos nuestro compromiso de seguir desarrollando tecnología innovadora que ayude a los médicos a mejorar la detección del cáncer de mama incluso en sus fases más tempranas.

 

También queremos compartir este importante mensaje con las mujeres de todo el mundo: #NoSaltesTusRevisionesAnuales. Las mamografías periódicas son esenciales para la detección precoz y atención oportuna del cáncer de mama. Comparte este importante mensaje con las mujeres que son importantes de tu vida, porque para combatir de verdad esta enfermedad es necesario un diagnóstico precoz.

 

© 2023 GE HealthCare. GE es una marca registrada de General Electric Company bajo licencia de uso de marca. Todos los derechos reservados. 1) La información en este material se presenta a modo general, aunque se procura que no existan datos inexactos, pueden existir distintas interpretaciones al respecto; esta información puede ser de aplicación restringida en su país. La configuración y las características finales del producto pueden diferir de las que se muestran en el material 2) Los productos mencionados en este material pueden estar sujetos a regulaciones del gobierno y pueden no estar disponibles en todas las localidades. El embarque y la efectiva comercialización únicamente se podrán realizar si el registro del producto ya ha sido otorgado en su país. Los productos/tecnologías podrán tener un nombre de fantasía diferente al aprobado, su comercialización se realizará bajo el nombre registrado. GE HealthCare se reserva el derecho de realizar cambios en las especificaciones y características que se muestran en este documento o de discontinuar el producto descrito en cualquier momento sin previo aviso. Comuníquese con su representante de GE HealthCare para obtener la información más actualizada. 3) El cliente y/o prestador de servicios de atención de salud tiene la exclusiva responsabilidad de utilizar su propio criterio médico y profesional independiente en la toma de decisiones clínicas, médicas o financieras. Nada en este material está destinado a ser utilizado para diagnosticar o tratar una enfermedad o condición. Consulte a un profesional de la salud.

 

[1] Organización Mundial de la Salud: OMS. (2023). Cáncer de mama. www.who.int . https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/breast-cancer#:~:text=Datos%20y%20cifras&text=En%202020%2C%20alrededor%20de%20685,como%20consecuencia%20de%20esa%20enfermedad

[2] Prevención de cáncer de mama. (s. f.). https://msal.gob.ar/index.php/component/content/article/46-ministerio/199-2-prevencion-de-cancer-de-mama-#:~:text=El%20c%C3%A1ncer%20de%20mama%20en%20cifras%20en%20Argentina&text=Las%20tasas%20de%20mortalidad%20por,%2C8%20cada%20100.000%20mujeres)

[3] Atención sanitaria mamaria. (s. f.). GE HealthCare. https://latam.gehealthcare.com/specialties/breast-health

[4] Aplicaciones, soluciones y experiencias de sistemas de mamografía de GE Healthcare. (s. f.). GE HealthCare. https://latam.gehealthcare.com/products/mammography

[5] SenoBright HD. (s. f.). GE HealthCare. https://latam.gehealthcare.com/products/mammography/senobright-hd

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *