Laboratorio de Inclusión: Natura y Avon lanzaron junto a Incluyeme.com un programa que brinda herramientas para el desarrollo profesional de personas con discapacidad
El programa fue lanzado en Latinoamérica en el mes de abril y ya está trabajando en la formación de 80 personas. El objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de empleabilidad con sentido inclusivo.
Actualmente 80 personas con discapacidad en Latinoamérica están participando de la primera edición de los Laboratorios de Inclusión, la iniciativa que Natura y Avon están lanzando junto con Incluyeme.com con el apoyo del laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo -BID Lab-, para enfrentar la desigualdad de oportunidades y promover la empleabilidad de personas con discapacidad.
Los Laboratorios de inclusión son espacios de formación virtuales, gratuitos y exclusivos para personas con discapacidad. Durante seis semanas brindan herramientas concretas que permiten a las personas entrenar y desarrollar técnicas para integrar conocimientos que les permitan conseguir empleo en nuestras vacantes en los diferentes países. Tenemos cuatro perfiles definidos en estas formaciones: administrativo, operativo, venta directa y retail. Se formarán personas que puedan trabajar en las diferentes dependencias de la organización iniciando con un nivel técnico y avanzando de acuerdo al perfil elegido. La formación que reciben tiene que ver con entrenamientos en competencias esenciales, creatividad e innovación, negociación, resolución de conflictos, atención a clientes, autoestima y resiliencia entre otros. Es una modalidad 100% virtual, ya que las personas inscriptas se encuentran en diferentes países de Latinoamérica y tenemos alcance en toda la región.
“Creemos que promover la equidad y la inclusión es no aceptar las desigualdades persistentes en la región y en el mundo, y proponer, a cambio, nuestra motivación para transformar la realidad y transformarnos. Es por esto que impulsamos la apertura de un nuevo espacio de integración para promover más oportunidades” menciona Lolita Cogollo, Líder de Diversidad, Equidad e Inclusión de Natura & Avon Hispana.
Según la Encuesta Latinoamericana sobre Discapacidad (ELADis), realizada por Incluyeme.com en 2022, el 72,9% de las personas encuestadas se encontraban sin empleo en ese momento. Además, el 92,6% de las personas encuestadas identifican dificultades a la hora de conseguir empleo. Las principales barreras que mencionaron fueron:
-
Discapacidad (48%)
-
Falta de experiencia (39.7%);
-
Edad (26.1%);
-
Nivel de inglés (25.5%);
-
Falta de estudios (23.3%);
-
Falta de manejo de programas o tecnología necesarias (16.4%);
-
Dificultad para llegar al lugar de trabajo (12.8%);
-
No saber dónde buscar empleo (12.4%); y
-
Falta de herramientas para teletrabajar (7.0%)
“Agradecemos la confianza de organizaciones como BID Lab y al grupo Natura&Co – Natura y Avon- que nos permiten seguir creando proyectos disruptivos, que apuestan por el acceso a la educación, el desarrollo profesional y la eliminación de barreras para personas con discapacidad. Buscamos promover la equidad e inclusión en los entornos laborales en Latinoamérica, brindando las herramientas necesarias a las empresas y potenciando la empleabilidad de las personas con discapacidad”, afirma Santiago Libertella, Director Comercial de Incluyeme.com
Según cifras del Banco Mundial, en la región viven 85 millones de personas con discapacidad y tres de cada cuatro están desempleadas, siendo la población con más dificultades para acceder a la educación. El acceso a las capacitaciones es un tema central al hablar de potenciar la empleabilidad de personas con discapacidad, en los resultados de ELADis también podemos encontrar que el 79,4% identifica barreras para estudiar y el 89,9% tiene interés en capacitarse.
El grupo Natura &Co -del cual forman parte Natura, Avon y The Body Shop- asumió en su visión de sustentabilidad “Compromiso con la vida” un objetivo público de inclusión en su nómina a minorías subrepresentadas y personas con discapacidad, de cara al año 2030 con un 30% de personas en cargos gerenciales para todo Latam. Por ello, una vez analizados los resultados de esta primera edición, se evaluarán futuras convocatorias para contribuir a lograr la meta corporativa. Será nuestra primera versión y trabajaremos por lograr otras más en diferentes modalidades de formación e inclusión.
“La tecnología es una gran aliada para mejorar la autonomía, las condiciones de vida y la inclusión de las personas con discapacidad. En BID Lab apalancamos innovación que favorezca la inclusión laboral de estas personas, para que con su necesaria participación contribuyan también al desarrollo de nuestra región”, señaló Irene Arias Hofman, Gerente General de BID Lab.
Sobre Natura
Fundada en 1969, Natura es una multinacional brasileña de higiene y cosmética. Cuenta con más de 2 millones de consultoras en América Latina y es líder de la venta directa en Brasil. Forma parte de Natura &Co, una combinación de las marcas Avon, Natura, The Body Shop y Aesop. En diciembre de 2014, Natura fue la primera empresa del mundo que cotiza en bolsa en obtener la certificación de empresa B, lo que refuerza su actuación transparente y sustentable en los aspectos sociales, medioambientales y económicos.
Además, es la primera empresa brasileña en obtener el sello «The Leaping Bunny», otorgado por la organización de protección animal Cruelty Free International en 2018, que acredita el compromiso de la empresa de no testear sus productos o ingredientes en animales. Con operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Malasia, los productos de la marca Natura se pueden adquirir con Consultoras, a través del comercio electrónico, la app Natura, en tiendas propias o en franquicias «Aqui tem Natura». Para más información, visitá https://www.natura.com.br o accedé a los perfiles de la empresa en las redes LinkedIn, Facebook e Instagram.
Avon lleva 135 años haciendo belleza de forma diferente. Avon es una empresa que conecta a las personas, utilizando el poder de la belleza para transformar vidas. Millones de representantes de ventas independientes en todo el mundo venden las marcas icónicas de Avon a través de sus redes sociales, creando sus propios negocios de belleza a tiempo completo o parcial. Avon defiende la igualdad de género, y creemos en la escucha de las necesidades de las mujeres, en hablar de los temas que importan y en crear un cambio positivo. A través de Avon y la Fundación Avon Global hemos donado más de 1.100 millones de dólares, centrándonos en la lucha contra la violencia de género y la detección temprana del cáncer de mama. Avon forma parte del Grupo Natura &Co. Más información en (ingresar sitio web local)
Actualmente, Incluyeme.com tiene presencia en 11 países de Latinoamérica, ha trabajado con más de 600 empresas, ha incluido en el sector laboral a más de 2.500 personas con discapacidad y tiene registradas a más de 230.000 personas con discapacidad en su portal de empleos.
BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocado en mejorar vidas en América Latina y el Caribe. El propósito de BID Lab es impulsar la innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para probar soluciones del sector privado en etapas tempranas con potencial de transformar la vida de poblaciones vulnerables afectadas por condiciones económicas, sociales y ambientales. Desde 1993, BID Lab ha aprobado más de US$2.000 millones en proyectos desplegados en 26 países de América Latina y el Caribe. www.bidlab.org/es
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial