Autos

EL PEUGEOT 205 CUMPLE 40 AÑOS: EL NÚMERO SAGRADO!

EL PEUGEOT 205 CUMPLE 40 AÑOS: EL NÚMERO SAGRADO!
El 24 de febrerode 1983, Peugeot causó sensación al lanzar el 205. Este modelo consolidó la marca en la era moderna, tanto en términos de producto, de marketing como en el automovilismo. Una mirada retrospectiva a una seductora historia épica… el origen de una larga línea de exitosos automóviles urbanos PEUGEOT.

 

EXCELENCIA: El Peugeot 205 dejó su huella en la historia de los autos de serie y del automovilismo.

ALLUREEl Peugeot 205 siempre será el «número sagrado» de PEUGEOT.

EMOCIÓNPeugeot celebrará el 40 aniversario del Peugeot 205.

 

La historia de un automóvil es a menudo, ante todo, la historia de los hombres y mujeres que lo diseñaron. La historia del Peugeot 205 es inseparable  de la de Jean Boillot, miembro del consejo de administración de Peugeot a finales de la década de 1970. Fue él quien, en un momento difícil para la empresa, ideó el ambicioso proyecto de un nuevo auto pequeño que sería mucho más que un modelo urbano, un auto polivalente, tan cómodo en la ciudad como en las rutas rurales, capaz de transportar a una familia pequeña, y también asequible… En resumen, un automóvil que cumplía todos los requisitos.

 

DISEÑO DE PEUGEOT FRENTE A PININFARINA

En términos de diseño, así como de tecnología y marketing, el Peugeot 205 cambió el juego. Si bien la mayoría de los Peugeot anteriores habían sido diseñados por Pininfarina, fueron los estilistas internos dirigidos por Gérard Welter quienes ganaron el concurso organizado internamente, con un diseño mucho más moderno y fluido (Pininfarina se  «consoló» diseñando el descapotable PEUGEOT 205).  Fue un diseño que inauguró algunos signos distintivos que se encontrarían en los futuros Peugeot, por ejemplo, la parrilla con barras horizontales y la banda entre las luces traseras. Además, es un nombre famoso en el diseño automotriz, Paul Bracq, entonces miembro del estudio PEUGEOT, que creó el interior del PEUGEOT 205.

 

EL PRIMER DIÉSEL PEQUEÑO DE ALTO RENDIMIENTO

Técnicamente, el Peugeot 205 marcó la entrada de PEUGEOT en la era moderna: compacto pero espacioso, práctico con su hatchback, eficiente y económico al mismo tiempo, adaptado a todos los usos…  En particular, es el  primer automóvil de la marca en adoptar barras de torsión en la parte trasera, con el fin de liberar más espacio en el compartimiento de pasajeros. También es el primer automóvil en recibir la nueva familia de motores XU, como el XUD7, un motor de cuatro cilindros de 1.769 cm3 con 60bhp. El PEUGEOT 205 fue el primer automóvil diesel francés pequeño y, sobre todo, el primer modelo diesel pequeño en ofrecer un rendimiento equivalente al de sus homólogos nafteros, pero con un consumo mucho menor (3,9l/100km de media).

 

DE 45 A… ¡200 CABALLOS DE FUERZA!

El Peugeot 205 fue el primer pequeño Peugeot en recibir una gama tan amplia y variada de motores, ¡de 45 a 200 caballos de fuerza! y una caja de cambios automática, una opción rara en el mercado en ese momento. Desde su lanzamiento en 1983, vino con cuatro motores nafteros y uno diesel. Al año siguiente, la gama se amplió para incluir el legendario GTI y Turbo 16, así como una carrocería de 3 puertas. Le siguió toda una gama de versiones, desde las más asequibles, como el Junior de 1986 con sus asientos de mezclilla, hasta las más elegantes, como el Lacoste o el Gentry.

 

CUANDO LA PUBLICIDAD INVENTÓ EL «NÚMERO SAGRADO»

A partir de 1983, el Peugeot 205 tenía una estrategia de marketing acorde con sus atributos. Tan pronto como se lanzó, el apodo de «número sagrado» tocó una fibra sensible. Los anuncios de televisión que lo utilizaron fueron efectivos y muy acordes con los tiempos, como la famosa película en la que el Peugeot 205 es perseguido y bombardeado en un lago congelado por un avión militar, con una sensación muy «James Bond».  Un anuncio dirigido por Gérard Pirès, que unos años más tarde realizaría el famoso largometraje Taxi, protagonizado por un Peugeot 406.

 

 

¡EL VERDADERO CAMPEÓN!

El automovilismo iba a ser una herramienta poderosa para promover el Peugeot 205 y la marca Peugeot. En 1984, bajo el impulso de Jean Todt, Peugeot entró en la categoría reina del Campeonato del Mundo de Rallyes, el famoso

«Grupo B», con el impresionante 205 Turbo 16.

 

Durante esta primera temporada, Ari Vatanen causó una fuerte impresión al ganar tres rallyes. En  1985 y 1986, el Peugeot 205 Turbo 16 permitió a Peugeot ganar el título mundial de fabricantes y a Timo Salonen (1985) y Juha Kankkunen (1986)  llevarse el título de pilotos. Como no había más categoría «Grupo B» a finales de 1986, Jean Todt sugirió que Peugeot entrara en el 205 T16 en un evento legendario, el París-Dakar. Desafío aceptado, desafío ganado en 1987 y  1988, el PEUGEOT 205 T16 fue especialmente adaptado y ganó el famoso rally-raid, primero en manos de Ari Vatanen, luego conducido por Juha Kankkunen.

 

En 1998, después de una larga y rica carrera de 15 años, y 5.278.050 unidades producidas, el Peugeot 205 se retiró. En la mente de los entusiastas de los automóviles, seguirá siendo para siempre el «número sagrado» de Peugeot, el que construyó los cimientos de una línea excepcional de automóviles urbanos exitosos, el PEUGEOT 206, el PEUGEOT 207 y hoy el PEUGEOT 208.

 

FECHAS CLAVE PARA EL PEUGEOT 205

  • 24 de febrero de 1983: lanzamiento del PEUGEOT 205 versión de 5 puertas.
  • 1984: lanzamiento del PEUGEOT 205 de 3 puertas y del PEUGEOT 205 GTI 1.6 105bhp, comercialización del PEUGEOT 205 Turbo 16, primera victoria en el Campeonato Mundial de Rally (Finlandia).
  • 1985: el Peugeot 205 Turbo 16 es Campeón del Mundo de Rallyes (con Timo Salonen), el millonésimo Peugeot 205 sale de la fábrica de Mulhouse.
  • 1986: lanzamiento del PEUGEOT 205 Cabriolet, el GTI 115 y 130bhp, el PEUGEOT 205 Turbo 16 es Campeón del Mundo de Rally (con Juha Kankkunen).
  • 1987: el Peugeot 205 recibe un nuevo tablero, el Peugeot 205 Turbo 16 gana el París-Dakar.
  • 1988: lanzamiento del Peugeot 205 Rallye, segunda victoria del Peugeot 205 Turbo 16 en el París-Dakar.
  • 1989: lanzamiento del Peugeot 205 Roland Garros.
  • 1990: ligero restyling (intermitentes, luces traseras), lanzamiento del PEUGEOT 205 Diesel Turbo (78CV).
  • 1993: parada de producción para el Peugeot 205 GTI.
  • 1995: parada de producción del Peugeot 205 Cabriolet.
  • 1998: el Peugeot 205 es reemplazado por el Peugeot 206.

 

El Museo de La Aventura Peugeot inaugurará en Sochaux una gran exposición con numerosos archivos fotográficos y de vídeo y la presentación de una docena de modelos PEUGEOT 205. La misión de la asociación L’Aventure PEUGEOT  es preservar, desarrollar y promover el patrimonio de la marca PEUGEOT: L’Aventure Peugeot (laventure-association.com)

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *