EL VIERNES 21, CELEBRAMOS AL ESPUMANTE
El tercer viernes de cada mes de octubre, se festeja a este aliado de los brindis eternos. Nuestro país tiene grandes exponentes de espumante. Aquí, algunas opciones para celebrarlo.
Argentina – Octubre 2022. Desde el siglo XVII cuando la corte de Francia lo puso de moda, el espumante – champagne, como se lo llama en esa zona francesa – se convirtió en la bebida favorita de la nobleza y burguesía europeas.
Este vino espumoso fue descubierto accidentalmente por un monje llamado Dom Pierre Pérignon en el siglo XII al norte de Francia, en la región de Champagne donde ya se producían vinos tintos y blancos de mesa. Tras el invierno, el monje observó que del vino solían saltar pequeñas burbujas. Al principio, hizo lo posible por hacerlas desaparecer hasta que un día decidió probar el líquido efervescente y descubrió un elixir.
La principal particularidad de los espumantes es que nacen de modos muy diversos y esto define el estilo que cada bodega persigue para sus burbujas. Existen dos métodos principales, el champenoise o tradicional donde la toma de espuma se realiza dentro de la botella, y el método Charmat en el que las burbujas nacen en un gran tanque de acero inoxidable.
Usado para los grandes acontecimientos y los momentos de celebración, el espumante argentino es uno de los mejores exponentes de la región.
En nuestra regulación, existen 6 categorías diferentes de espumantes. Se los clasifica en cuanto a su riqueza en azúcar, según los gramos de azúcar residual por litro: Nature (menos de 3 gramos), Brut Nature (menos de 7 gramos), Extra Brut (menos de 11 gramos), Brut (menos de 15 gramos), Demi Sec (entre 15 a 40 gramos), y Dulce (más de 40 gramos).
Aquí, algunas opciones muy interesantes para festejar al espumante con un brindis especial:
Nace en Finca de Agrelo, en Mendoza, una de las regiones por naturaleza más óptimas para el crecimiento de estas uvas. En un camino hacia las altas cumbres andinas. Con sus cielos azules, abundantes horas de sol y suelos pobres, Mendoza es considerada un paraíso vitivinícola que da origen a los afamados vinos argentinos. Y es justamente allí, donde comienza la historia de la legendaria Bodega Navarro Correas.
Este Extra Brut es frutado y floral, con sabores a durazno y damasco, con persistentes burbujas y final fresco. Se puede beber solo, como aperitivo, pero marida muy bien con frutos de mar, vegetales y preparaciones ácidas como el ceviche.
Otro espacio en la maravillosa provincia de Mendoza: Maipú. Una historia rica donde reinan las bodegas y los olivares. Basta con caminar por sus calles y hablar con su gente para entender la importancia de esta ciudad, a minutos de Mendoza capital. Españoles, italianos y suizos vieron algún día, en esta pujante ciudad, oportunidades para desarrollar lo que Europa les había negado. El clima templado y árido con tendencias a cálido resultaba ideal para la vid y el olivo. Así, una a una, fueron cultivándose miles de hectáreas.
Este espumante de la zona de Maipú es elaborado con uvas seleccionadas de antiguos viñedos que se han perfeccionado con el tiempo alcanzando su equilibrio natural para entregar una propuesta única. El espumante de Fond de Cave tiene abundante espuma, burbujas finas y persistentes, aromas a pan tostado y levadura y la frutalidad del Chardonnay y el Pinot Noir.
Trapiche Costa & Pampa Espumantes
Rodeada de suaves lomadas e increíbles campos que finalizan en el Atlántico Sur, se encuentra esta bodega en Chapadmalal. Su ubicación a 6 kilómetros del mar, el particular clima de la costa y sus suaves lomadas, hacen de estas tierras un lugar único para el desarrollo de vinos con marcada influencia oceánica.
Esta zona, a diferencia del clima de montaña, tiene un clima frío y húmedo, intensas lluvias, y una menor amplitud térmica, lo que colabora en la elaboración de vinos delicados, frescos, de gran complejidad aromática y buen volumen.
El Brut Rosé de Costa & Pampa es parte de esta cosecha de uvas de la zona de Chapadmalal cercanas al mar. Tiene un delicado color salmón, con predominio de frutos rojos y aromas tostados. Es de una acidez interesante. Se recomienda beberlo entre 5 y 7°C.
El Extra Brut de Costa & Pampa posee notas a manzanas verdes y aromas a pan tostado. Se presenta elegante en boca con una acidez equilibrada que realza su frescura.
Esta bodega de vinos de alta gama se encuentra en Valle de Uco, Mendoza. Es una de las regiones vitivinícolas con mayor crecimiento en los últimos 20 años. Sus suelos son pobres y de formación aluvial, es decir, producto de los desprendimientos de la Cordillera. Pero aunque no suene del todo bien, la austeridad de estos suelos pedregosos es muy buena para el desarrollo de las vides y de uvas sanas. El agua drena rápido y las raíces se alimentan de los minerales propios de esta zona.
Además, tiene largas horas de sol y una amplitud térmica entre el día y la noche considerable. Esto fomenta un crecimiento sano y equilibrado de la vid.
De esta tierra nace un espumante 100% Pinot Noir. En boca se presenta equilibrado y fresco. Esta bodega tiene vinos definidos por una personalidad fuerte otorgada por un terroir privilegiado.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial