Seminuevos seleccionados: una oferta atractiva en tiempos de reactivación
- Un estudio de Mercado Libre demuestra que el valor de estos vehículos creció por debajo de la inflación, pero un 4% por encima de la tasa de interés que otorgan los plazos fijos.
- Según el Informe anual automotor de Mercado Libre, de la oferta total de vehículos, el 78% corresponde a usados.
- Con el aumento de la inflación, los autos usados y seminuevos se han posicionado como el mejor refugio de valor en el mercado.
De acuerdo al último relevamiento realizado por Mercado Libre, durante el 2021 la oferta de autos y camionetas usados creció un 4% en relación al año 2020, lo que representa un 78% de la oferta total. El precio promedio a diciembre de 2021 de los tres autos y camionetas más buscadas fue de $4.720.131 para la Toyota Hilux, $3.479.770 para la Ford Ranger y $785.183 para el VW Gol.
El informe expresa además, que el precio de los autos usados en Argentina aumentó un 41% respecto al 2020. En un contexto económico de inflación y en el que la tasa para plazos fijos rondó el 37%, los autos seminuevos se consolidan como una alternativa atractiva para los compradores.
En un informe anterior, en el que se analizó la variación anual de los precios de usados, se tomó como referencia los autos usados del mercado argentino con hasta 7 años de antigüedad y con hasta 85 mil kilómetros recorridos. Dando como resultado lo siguiente:
del 2020 al 2021, subieron en promedio de $2.396.929 a $3.387.334; es decir, un 41%.
Teniendo en cuenta que Mercado Libre cuantifica la oferta con la cantidad total de publicaciones, la demanda con la sumatoria total de visitas en un anuncio, y la intención de compra se mide a través de la cantidad de contactos. Según el informe anual del 2021 emitido por Mercado Libre, el AMBA, Córdoba y Santa Fé son los pilares del mercado automotor local: AMBA representa el 56% de la demanda, el 61% de la oferta y el 72% de la intención de compra en el sitio. Le siguen Córdoba y Santa Fé teniendo el 9% y el 11% de la demanda, el 9% y el 6% de la oferta; y el 8% y 4% de la intención de compra.
Dentro de la demanda de los autos usados, Hatchback y Sedán contienen el 56% de la misma, seguidos por Pickup y SUV, que en conjunto contienen un 28%. El SUV tuvo un incremento de demanda interanual de un 6%, lo que representa un 15% de la demanda total, mientras que el Hatchback fue el de mayor caída con un 10% en comparación al año anterior. A su vez, estos tres modelos seminuevos son los más ofertados contando con un 73% de la oferta total.
El informe también hace mención a los filtros más buscados de la categoría, priorizando aquellos vehículos que cuentan con menos de 30.000 km de uso y sean financiables. Los autos usados con mayor intención de compra son los seminuevos de rango de año entre 2013-2015, los que representan un 22.6% de la oferta en Mercado Libre.
En línea con este contexto, actualmente Mercadolibre lanzó un especial de “Usados seleccionados”. El mismo cuenta con 8 concesionarios oficiales que reúnen la mejor oferta de autos seminuevos seleccionados para los usuarios. La mayor cantidad de la oferta se concentra en Buenos Aires, con 355 variedades disponibles y en Córdoba con 207. En cuanto a las variedades de marcas Volkswagen y Ford se encuentran a la cabecera seguidos por Renault y Chevrolet. Por su parte, los modelos más ofertados disponibles son la Amarok y el 208.
A nivel país, el top 3 de marcas más visitadas sigue constante anualmente. VW continúa a la cabeza, seguido por Ford y Peugeot. A nivel regional, por lo general, las marcas más visitadas son las mismas tres. Algunas diferencias suceden en Córdoba, donde entra en el podio Renault, o en la Costa Atlántica donde aparece Toyota.
Ver Informe completo y nota en la web
Mercado Libre es líder y referente indiscutido en el mercado automotriz argentino. Cada mes, recibe más de 150 millones de búsquedas de vehículos y autopartes, lo que demuestra una relevancia cada vez mayor del mundo digital y del comercio electrónico en particular en todo el ciclo de vida del automóvil.
Sobre Mercado Libre
Fundada en 1999, Mercado Libre es la compañía de tecnología líder en comercio electrónico de América Latina. A través de sus plataformas Mercado Libre, Mercado Pago y Mercado Envios, ofrece soluciones para que individuos y empresas puedan comprar, vender, anunciar, enviar y pagar por bienes y servicios por internet.
Mercado Libre brinda servicio a millones de usuarios y crea un mercado online para la negociación de una amplia variedad de bienes y servicios de una forma fácil, segura y eficiente. El sitio está entre los 50 sitios con mayores visitas del mundo en términos de páginas vistas y es la plataforma de consumo masivo con mayor cantidad de visitantes únicos en los países más importantes en donde opera, según se desprende de métricas provistas por comScore Networks. La Compañía cotiza sus acciones en el Nasdaq (NASDAQ: MELI) desde su oferta pública inicial en el año 2007.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial