Cómo quedaron los salarios y beneficios en Argentina luego de la pandemia
Adecco Argentina presenta un estudio realizado en 302 empresas que abarca 198 posiciones, acerca de los salarios y beneficios. ¿La inflación es el único indicador que tienen en cuenta las compañías? Los datos se encuentran actualizados al 30 de julio de este año.
Como todos los años, Adecco Argentina realiza un relevamiento para aportar datos actualizados del mercado laboral argentino, que sirvan de referencia tanto en materia salarial como de beneficios para lo que resta del año y el 2022.
Como sucede habitualmente, los salarios más altos se abonan en la Patagonia (en algunas posiciones puntuales IT a veces la región es superada por Buenos Aires y CABA) y los sueldos más bajos se pagan en las regiones del NEA y el NOA.
¿Cuál es el contexto del 2021? La carrera entre los ajustes salariales y la inflación es permanente, este es el indicador más importante para considerar por las empresas a la hora de negociar ajustes. Argentina se encuentra en el 2do puesto de la región con números de inflación más altos, después de Venezuela. En algunos casos, la inflación no es el único indicador que toman las empresas, también entra en juego el mérito: el desempeño de cada persona que se define con su evaluación también tiene un papel importante para la retención de talentos dentro de las compañías.
A la fecha de cierre del estudio, desde las empresas preveían un ajuste anual promedio de 40,87% para el personal de convenio que son quienes en general reciben los ajustes en los meses de abril, julio y septiembre. En el caso de los que están fuera de convenio, el promedio de ajuste anual es de 38,68%, quienes suelen recibir los ajustes salariales en enero, mayo y octubre.
¿Hay adicionales? El 69% de las compañías paga adicionales a la remuneración bruta fija mensual, el 59% paga adicionales garantizados, el 50% importes no remunerativos, el 43% brinda bonos y el 35% premios. A su vez, el 81% de las compañías encuestadas otorga premios una vez al año.
¿Cuáles son los beneficios?
- Auto: El 48% de las empresas participantes tiene una política definida relacionada con el auto de la compañía, planes de autos incluyendo provisión y renovación, y costeo de gastos como patente, seguro, combustible y mantenimiento.
- Salud: El 73% de las compañías encuestadas tiene una cobertura de salud privada para sus empleados según sus puestos.
- Celular: El 63% de las compañías, en el caso de que su rol lo requiera, otorga a sus empleados celulares con planes corporativos. Si bien antes era visto como un beneficio, hoy por hoy se considera una herramienta de trabajo. En la mayoría de los casos, los planes tienden a ser ilimitados.
- Capacitaciones: El 44% de las empresas afirma tener planes y presupuesto para capacitaciones del personal. La pandemia provocó una fuerte migración de las capacitaciones hacia la virtualidad; esto pudo generar un gasto extra debido a que esos días específicos también se les suele enviar a los empleados un catering.
- Formación académica: Las empresas cubren algunos costos para sus empleados según los puestos, los cargos más altos pueden recibir en promedio el 86% de la cobertura para un posgrado, el 94% de cobertura para un idioma, y para cursos varios el 100%. Sin embargo, los empleados pueden recibir los mismos beneficios, pero con otros porcentajes (para un posgrado una cobertura promedio del 37% y para un idioma un 75%).
- Catering: El 45% de la muestra tiene un servicio de catering, vianda o comedor para sus empleados. Este beneficio en muchos casos migró hacia una billetera virtual para la compra de alimentos o pedidos de delivery, los rangos oscilan entre $3000 y $10000 mensuales.
- Días libres: Como parte del bienestar laboral, en algunas empresas se comenzó a implementar un día libre por semestre por persona, en otros casos también adicionan días de vacaciones u otorgan días extras en licencias por paternidad o maternidad. Por otro lado, el trabajo por objetivos sin ataduras a un horario estructurado es una realidad que va en aumento mayormente en las empresas que trabajan remoto.
¿Quiénes participaron? 302 empresas de diferentes perfiles, entre los porcentajes a destacar de este grupo están: el 69% de las empresas corresponde a la zona de CABA y provincia de Buenos Aires, el 63% presenta origen de capital nacional, el 40% tiene una facturación anual en pesos dentro del rango de $301 y $800 millones, el 35% tiene una facturación anual de más de $800 millones de pesos. El 30% de estas compañías son de servicios, mientras que le sigue la industria liviana con 24%.
Para descargar la Guía Salarial Regional Argentina 2022, hacé click en: https://www.adecco.com.ar/guiasalarial-2022-2/.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial