Efecto COVID19 en la salud visual
El 80% de los estímulos que recibimos para mejorar nuestras habilidades cognitivas, aprendizaje y comprensión son captados por los ojos. El sistema visual tiene un lugar preponderante en el sistema nervioso central. El funcionamiento de nuestra visión genera un impacto radical en nuestra calidad de vida y contar con una visión saludable nos garantiza tener una mejor experiencia en cualquier acción que emprendamos.
Desde que comenzó la pandemia SARS COVID19 se produjo una aceleración de la adopción digital, y como consecuencia el tiempo de permanencia frente a la pantalla ha aumentado en un porcentaje que realmente preocupa. Las personas que pasaron a tener modalidad de teletrabajo aumentaron el tiempo de permanencia en pantalla en un 200% y en los niños que tomaron clases remotas el aumento fue de 500%.
Lo cierto es que tanto el teletrabajo, la virtualidad y el uso diario de pantallas es una realidad que llegó para quedarse. Y ese cambio en los hábitos personales no sólo genera la necesidad de estar cómodos con la visión, sino que también crea otro nivel de desgaste y cansancio visual. Por ejemplo, es normal que uno sufra dolores de cabeza o contracturas como consecuencia de una patología ocular desconocida.
En este contexto el Dr. Heriberto Marotta (MN 51.471), líder del equipo oftalmológico del Sanatorio Finochietto, enumera los beneficios que genera realizarse periódicamente un examen visual con un médico oftalmólogo. Según el Dr. Marotta con un chequeo general de la salud de los ojos y el sistema visual puede:
- Revisar la capacidad visual para descartar defectos de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo).
- Controlar la presión ocular. Esto es esencial, ya que la hipertensión ocular no suele generar síntomas, y es el principal factor de riesgo para el desarrollo de glaucoma.
- Evaluar la salud ocular y también la circulación general. Con un examen del segmento anterior del ojo y del fondo de ojos, se mira la retina y se observa en vivo y en directo las arterias y venas retinales; así se conoce la salud de la vasculatura general.
- Evaluar la necesidad de controles con algún especialista. Dependiendo de la patología que pueda encontrarse.
Controlando nuestros ojos, reducimos las probabilidades de padecer enfermedades en la vista, al mismo tiempo que detectamos cualquier enfermedad en desarrollo, como
cataratas, glaucoma o maculopatía.
Fuente: Sanatorio Finochietto.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial