La ruleta pandémica por Jorge Elías
Negro el 20, colorado el 21, como si la vida fuera una ruleta. Y, en realidad, vacuna sí, vacuna no, la bola gira y gira sin definición, sumidos como estamos en la nueva normalidad. O anormalidad. La palabra del año no ha sido coronavirus ni pandemia, sino incertidumbre en todos los órdenes.
Tanto por la salud como por la economía y, con presidentes y primeros ministros que casi nunca estuvieron a la altura de las circunstancias, la política, mientras se acentuaba la desigualdad.
En la ruleta, que gira y gira, la fatiga pandémica se codea con su prima hermana, la fatiga democrática, germen de las protestas que se multiplicaron en 2019 y no se aplacaron en 2020. La pregunta clave: ¿cómo escribiríamos la historia de este año y, en plan prospectivo, cómo vislumbramos 2021?
El trance nos lleva a valorar el esfuerzo de aquellos que nos facilitaron la vida durante los peores meses. Médicos y sanitarios en primer término, así como docentes, alumnos y familias, como observa el doctor Avelino Porto, presidente de la Universidad de Belgrano.
En un mundo convulsionado cayó en roto el pedido de tregua de guerras y conflictos que sólo deparan más refugiados y desplazados del secretario general de la Organización de las Naciones (ONU), Antonio Guterres, conviene el columnista y jefe de política internacional del diario Clarín, Marcelo Cantelmi, director del Observatorio de Política Internacional de la Universidad de Palermo.
La tragedia global se trasladó a los puntos cardinales de Argentina.
El económico, analizado por Alejandro Radonjic, jefe de redacción del diario El Economista.
Y el político, en vísperas de las elecciones de medio término de 2021, auscultado por Martín D’Alessandro, presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político.
Producción: Adriana Bagnera
Producción Ejecutiva: Aldo Bargiano
Dirección: Daniel Costoya
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial