En 2020 se redujo el índice de siniestros viales
A causa del aislamiento social, la Agencia Nacional de Seguridad Vial señaló que la circulación disminuyó hasta un 90%, lo que generó un descenso en la cantidad de víctimas fatales diarias.
Con el objetivo de generar conciencia y acciones orientadas a la enseñanza del respeto por las leyes de tránsito, cada 5 de octubre se celebra el Día del Camino y de la Educación Vial. Esta fecha pone de manifiesto, también, la necesidad de articular políticas viales de mantenimiento de rutas y el establecimiento de una comisión permanente de control y creación de reglas uniformes sobre la circulación del tránsito.
Con respecto a la pandemia causada por el COVID-19, debido al aislamiento social que rige en Argentina desde el 20 de marzo, la movilidad urbana se redujo notablemente. En ese sentido, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que la circulación se redujo en hasta un 90%, lo que generó un descenso en la cantidad de víctimas fatales diarias de 16 a 5 de acuerdo con cifras del de 13 de abril al 21 de junio.
Argentina tiene uno de los índices más altos de mortalidad por siniestros de tránsito. Según la asociación civil Luchemos por la Vida, 19 personas mueren por día. En el año 2019 hubo un total de 6.627 víctimas fatales, unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. Además, las pérdidas económicas del tránsito caótico y accidentes de tránsito superan los U$S 10.000 millones anuales.
El Dr. Manuel Molina Pico, Director Médico de vittal, la empresa de urgencias médicas, señala que, sin embargo, la tendencia de estas cifras ha decrecido en los últimos cinco años debido justamente a las acciones de educación y prevención, entre ellas la más destacada, el uso del cinturón de seguridad obligatorio y los diferentes modos de transporte de menores.
“La Ley Nacional de Tránsito 24.449 menciona en el artículo 9 que la educación vial debe incluirse en todos los niveles de enseñanza, y en este sentido, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) propone un abordaje de reflexión sobre la seguridad vial a través de espacios que generen intercambio de ideas, experiencias y preocupaciones acerca de la problemática de la siniestralidad vial. Ya participaron de esta experiencia más de 170 mil estudiantes de todo el país”, afirma el Dr. Molina Pico.
El especialista indica que los pilares del cumplimiento de los objetivos de dicha ley se basan en tres puntos fundamentales:
- La educación sobre el respeto por la vida y la concientización de las graves consecuencias que genera la violación de las normas de tránsito.
- El conocimiento de las señales y leyes de tránsito.
- El cumplimiento por parte de los organismos de control que deben hacer cumplir las leyes y promover el cambio de conductas viales de los ciudadanos.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial