Belleza,  Salud

Cómo cuidar nuestra piel en este invierno tan particular

Asesoró: Dra. Mónica Maiolino

Miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología

Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis

Médica asesora de Dermaglós y Aveno – MN 86473 MP 444334

Este año, a las necesidades de la piel frente a la llegada de las bajas temperaturas, el viento y las lluvias – y en algunas regiones las nevadas-, se le suma el aumento del uso de productos de limpieza e higiene para la prevención del coronavirus. Entre ellos, la lavandina y el alcohol, que pueden generar efectos dañinos sobre la piel, si no la cuidamos de manera adecuada.

 Buenos Aires, junio 2020 – En épocas en las que se enfrenta a temperaturas agresivas y cambiantes, se vuelve más importante aún atender las necesidades de la piel. Para mantener su vitalidad y elasticidad, es fundamental conservarla correctamente hidratada, y reforzar su limpieza diaria con productos adecuados para cada tipo de piel.

Cuidados faciales

El rostro es la parte del cuerpo que se encuentra habitualmente más expuesto y donde más rápidamente pueden sentirse los efectos del invierno. Allí, es donde se evidencia la vasoconstricción que realiza el organismo para evitar la pérdida de calor, al estar esta parte en contacto directo con el aire frío y el viento, y también frente al calor de los ambientes calefaccionados.

Las reacciones naturales ante estos factores, son el potencial agrietamiento ante sequedad, una piel deshidratada y con falta de elasticidad.

Además del factor propio climático, a estas circunstancias, se suma el uso de barbijos y/o tapabocas que pueden generar efectos dañinos sobre la piel por el roce continuo, el contacto con distintos materiales y con elásticos.

Una piel hidratada es la clave para reducir estos efectos negativos. Se recomienda utilizar, a través de una rutina diaria de limpieza e hidratación, cremas, emulsiones y geles con ingredientes que ayuden a ese fin como la Vitamina A y E y el ácido hialurónico.

Cuidados corporales

MANOS. En tiempos de pandemia, donde se ha intensificado la higiene de las manos, con jabón y alcohol en gel buscando minimizar los riesgos de contagios, la piel de esa zona se encuentra más expuesta a posibles daños. A la recomendación del lavado de manos, se le suma el uso de productos de limpieza que pueden ser muy abrasivos como la lavandina, el alcohol y los desinfectantes.

Para tener una correcta salud cutánea, en lo posible deben usarse jabones con PH neutro o avena, y posteriormente humectar las manos con productos que contengan vitaminas, y protector solar, con un pequeño masaje durante la aplicación para lograr una correcta penetración que permita la hidratación. Hidratar las manos al menos 3 veces al día.

CUERPO. Las cremas hidratantes corporales deben utilizarse durante todo el año, dado que mantener la hidratación ayuda a retener la humedad de la piel, a restaurar el agua que contiene naturalmente y formar una barrera protectora que evita la sequedad posterior. Si se desatiende, una piel deshidratada tendrá sus funciones enlentecidas y su protección debilitada, lo que la llevaría a mostrarse frágil, arrugada, con surcos y mala oxigenación. La evidencia de una piel con falta de hidratación es una piel opaca y gris.

El uso de cremas corporales es fundamental para mantener el equilibrio celular y mejorar el nivel de hidratación de la piel, dejándola suave y elástica. Las emulsiones con Vitamina A – que normaliza la piel seca y deshidratada-, Vitamina E -un poderoso antioxidante que previene el envejecimiento prematuro de la piel-, Alantoína -un ingrediente que estimula la regeneración de los tejidos-, y con Hydrovance®[1] -que promueve una hidratación prolongada incrementando la elasticidad en la piel, sin efecto graso- son las recomendadas.

 TIP: el mejor momento para hidratar la piel es luego de la ducha, dado que el agua tibia abre los poros y permite así una mejor penetración de los componentes de las cremas y emulsiones.

Otras recomendaciones

Uñas. En épocas de coronavirus, se aconseja mantener las uñas cortas, libre de esmaltes, sin lastimaduras en las cutículas y muy bien humectadas para una mejor protección e higiene de las mismas.

Accesorios: se aconseja evitar el uso de accesorios (anillos, colgantes, pulseras) para facilitar la higiene y así colaborar con la prevención.

[1] * Hydrovance® es una marca registrada.

Para más información:  www.dermaglos.com

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *