NIKE sigue siendo la N°1 como marca de ropa más valiosa del mundo
La tendencia de moda atlética aumenta el valor de marca de la categoría y Nike retiene su liderazgo en 2019
- Lululemon, la marca que creció más rápido con un aumento del 77% de su valor, comparado con 2018.
- La conciencia del consumidor sobre el costo ambiental de la moda rápida está comenzando a impactar en las marcas.
- Levi’s regresa al ranking antes de su salida a la bolsa este año.
Buenos Aires, 6 de agosto de 2019.- Las nuevas telas y diseños innovadores que se doblan al igual que la ropa deportiva y de ocio han impulsado el valor de marca de las prendas de vestir en el ranking de marcas más valiosas del mundo BrandZTM 2019 lanzado por WPP y Kantar en la Bolsa de Nueva York.
BrandZ es el único ranking de valoración de marcas que combina el análisis del desempeño financiero de las empresas con las opiniones de millones de consumidores encuestados en más de 50 mercados en todo el mundo.
Nike, la marca para deportistas y creadores de tendencias de moda, es la marca de ropa más valiosa por segundo año consecutivo con un valor de USD$47.400 millones. Su comunicación constante y la narración de historias en todos los canales, incluida su campaña publicitaria con el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick, provocó un debate social nacional, lo que ayudó a reforzar las credenciales de liderazgo de la marca, a pesar de la reacción inicial de algunos consumidores. Las puntuaciones de Nike en las mediciones de BrandZ de Confianza, Activismo, Equidad y Responsabilidad aumentaron constantemente en los últimos seis años.
La marca de ropa nº3, Adidas, creció un 13% a USD$13.400 millones. Tanto Adidas como Nike han introducido productos de edición limitada de alto precio en colaboración con marcas de moda de lujo.Adidas creó colecciones con Alexander Wang, por ejemplo, mientras que las colaboraciones de Nikeincluyeron una con Ronnie Fief, minorista de zapatillas y streetwear de Nueva York. Esto generó ingresos adicionales, pero también influenció bastante la parte más popular de la gama de productos.
Con un crecimiento de +94% en el valor de su marca a USD$6.900 millones, Lululemon (Ropa, nº5)registró uno de los mayores aumentos entre las marcas de retail este año. El fabricante de ropa de yoga de precio premium obtuvo una calificación elevada en el ítem “diferenciación de la competencia” y ha desarrollado una comunidad alrededor de la marca, incorporando ideas de los clientes en el desarrollo de productos y utilizando ubicaciones físicas para vender ropa y realizar clases de yoga, entre otros eventos relacionados con el ejercicio.
BrandZ Top 10 Marcas más valiosas de ropa del mundo de 2019
Ranking 2019 | Marca | Valor de marca 2019 ($ Mil.) | Variación en el ranking | Variación de valor de marca | |||||
1 | Nike | 47,360 | 0 | 23% | |||||
2 | Zara | 22,581 | 0 | -16% | |||||
3 | Adidas | 13,355 | 0 | 7% | |||||
4 | Uniqlo | 9,828 | 1 | 20% | |||||
5 | Lululemon | 6,921 | 1 | 77% | |||||
6 | H&M | 6,380 | -2 | -28% | |||||
7 | Under Armour | 3,938 | 1 | 25% | |||||
8 | The North Face | 2,861 | Nueva | N/A | |||||
9 | Levi’s | 2,411 | Nueva | N/A | |||||
10 | Ralph Lauren | 2,401 | Nueva | N/A |
La conciencia del consumidor sobre el costo ambiental de la moda fast fashion está comenzando a impactar los valores de marca para los minoristas de moda. Zara (-10% a USD$ 22.600 millones) yH&M (-39% a USD$6.400 millones) se vieron impactadas por la creciente preocupación por el costo de producir, transportar y vender productos desechables.
Levi’s, la legendaria marca de jeans, ingresa en el ranking de prendas de vestir en el n° 9 con un valor de marca de USD$2.400 millones antes de su salida a la bolsa este año. Después de años de mujeres que eligieron pantalones de yoga en lugar de jeans, Levi’s ha reenfocado su posicionamiento con ellas en los últimos años, lo que llevó a un fuerte crecimiento en nuevos mercados, incluyendo Italia y China.
«Al cambiar los valores de los consumidores sobre la sostenibilidad significa que conseguir que la gente compre más ropa es una tarea difícil” -afirma Sebastián Corzo, Media Domain Expert de la División Insights de Kantar-. “No obstante, el valor de las marcas de prendas de vestir este año aumentó un 1%, a USD$118.000 millones, apoyado en la fortaleza de las marcas de moda atlética en el ranking, lo que se considera útil, social y ambientalmente responsable. Las minoristas que intenten alcanzar una marca de “carbono cero” estarán entre las más queridas, ya que las personas se sienten atraídas por marcas que asumen riesgos y ofrecen algo diferente y especial” -concluyeCorzo.
Las principales tendencias destacadas en el estudio BrandZ Global Top 100 de este año incluyen:
- El lujo es la categoría de más rápido crecimiento (+29%), seguida de Retail (+25%), impulsada por las preferencias de los consumidores de las Generaciones Y y Z hacia los canales digitales.
- Dominan las categorías de tecnología, finanzas y retail, que representan más de dos tercios del valor total de las marcas.
- Nueve marcas recién llegadas aparecen en el Top 100, predominantemente impulsado por marcas de tecnología de China y Estados Unidos, con modelos de negocio disruptivos como Dell Technologies, Xbox, Haier, Meituan y Xiaomi.
- Las marcas asiáticas aumentan su presencia con 15 marcas chinas, tres indias y una indonesia que se ubican entre un total de 23 de la región, entre ellas LIC y Tata Consultancy Services.
- Surge una nueva generación de marcas: las marcas GenZ (creadas después de 1996) están muy por delante en su tasa de crecimiento ya que agregan más valor al ranking por año de existencia, casi cuatro veces más que las marcas creadas en la era millennial de 1977 a 1995. Un total de 23 marcas GenZ aparecen en el Top 100 con una edad promedio de 16 años en comparación con 18 marcas millennials con un promedio de 33 años.
- Marcas sostenibles: los propietarios de marcas están demostrando la importancia de mejorar y reforzar las percepciones de los consumidores de que son «responsables» a través de iniciativas sociales, ambientales y corporativas.
- La guerra comercial entre China y Estados Unidos afectó el crecimiento del ranking Top 100, que desaceleró a +7% en los últimos 12 meses. La confianza de los consumidores se vio afectada cuando los aranceles comerciales perjudicaron a varias categorías de marcas, siendo automóviles, logística y bancos los que más sufrieron.
El informe y las clasificaciones del ranking BrandZ Top 100 de las Marcas Globales más Valiosas, y mucha más información sobre la marca para regiones clave del mundo y 14 sectores del mercado, están disponibles en línea aquí. El informe global, clasificaciones, cuadros, artículos y más también se pueden encontrar a través de la aplicación BrandZ. La aplicación BrandZ contiene las mismas características y funcionalidades para todos los informes regionales de BrandZ y se puede descargar de forma gratuita para Apple IOS y todos los dispositivos Android desdehttp://www.brandz.com/mobile o en las respectivas tiendas de aplicaciones de iTunes o Google Play.
Sobre BrandZ™ Top 100 Ranking de marcas globales más valiosas
Ahora en su decimocuarto año y comisionado por WPP, la valoración detrás de las 100 marcas globales más valiosas de BrandZ ™ fue realizada por los expertos en investigación de capital de marca de Kantar.
El ranking combina datos de mercado de Bloomberg rigurosamente analizados con una amplia información de los consumidores de más de 3.7 millones de consumidores en todo el mundo, que abarca más de 166,000 marcas diferentes en más de 50 mercados.
La capacidad de cualquier marca para impulsar el crecimiento del negocio depende de cómo la perciben los clientes. Como el único ranking de valoración de marcas basado en la opinión del consumidor, el análisis de BrandZTM permite a las empresas identificar la fortaleza de su marca en el mercado y proporciona una orientación estratégica clara sobre cómo aumentar el valor a largo plazo. Los criterios de elegibilidad son:
- la marca es propiedad de una empresa que cotiza en bolsa, o sus datos financieros se publican en el dominio público.
- Las marcas bancarias obtienen al menos el 20% de las ganancias de la banca minorista.
- Las marcas Unicorn tienen su valoración más reciente a disposición del público. (En años anteriores, solo las empresas que cotizaban en bolsa o auditadas eran elegibles).
El conjunto de clasificaciones e informes de valoración de marca BrandZTM incluye Australia, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú), Países Bajos, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos. En 2019: Canadá y Japón.
Sobre Kantar
Kantar es la compañía líder global en datos, insights y consultoría. Somos la empresa que mejor entiende cómo las personas piensan, sienten, compran, comparten, votan y ven. Al combinar nuestra experiencia sobre el conocimiento humano con tecnologías avanzadas, las 30 mil personas que trabajan en Kantar contribuyen para el éxito y el crecimiento de las principales organizaciones del mundo.
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Sobre WPP
WPP es una empresa de transformación creativa. Construimos mejores futuros para nuestros clientes a través de una oferta integrada de comunicaciones, experiencia, comercio y tecnología. Para obtener más información, visite www.wpp.com.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial