Louis Vuitton, ‘all in’ en Argentina: mantendrá su tienda de Patio Bullrich
El gigante francés del lujo, que abrió el pasado octubre un pop up store en el centro comercial de Buenos Aires, pasará a operar de manera indefinida en el país.
Louis Vuitton se mete de lleno en Argentina. La compañía francesa de lujo, propiedad de LVMH, ha decidido dejar de manera permanente el pop up store que abrió en Buenos Aires a mediados del año pasado.
El establecimiento, ubicado en el centro comercial Patio Bullrich, subió la persiana en octubre de 2018 como una prueba piloto del mercado argentino hasta el próximo diciembre, cuando evaluará cómo seguirá operando en el país, según informaron fuentes cercanas a la compañía a Modaes.
La apertura del pop up store supuso el regreso de Louis Vuitton al país, donde había operado durante más de diez años. La primera etapa de la compañía de lujo en el país inició en 1999, cuando la empresa puso en marcha un establecimiento en Avenida Alvear, en Buenos Aires. Sin embargo, la tienda cerró en 2012 por las trabas que el gobierno de Cristina Kirchner impuso entonces y que implicó la retirada de otras marcas internacionales de moda en Argentina.
Louis Vuitton operó en Argentina de 1999 a 2012 con una tienda a pie de calle en Buenos Aires
Louis Vuitton abrió su filial argentina en abril de 2018 y el pasado junio decidió reformar algunos estatutos de su sociedad en el país. El negocio del grupo en Argentina está controlado por la filial brasileña de la compañía francesa.
Actualmente, México y Brasil son los mercados de Latinoamérica donde Louis Vuitton concentra la mayor cantidad de tiendas. El año pasado, la empresa abrió su segundo flagship store en Bogotá, tal y como avanzó Modaes.
La apuesta del grupo francés por Argentina coincide con el regreso y desembarco de varias marcas internacionales de moda premium o de lujo. El año pasado aterrizaron en el país empresas como la española Loewe, la suiza Bally, Ermenegildo Zegna o Pandora. De hecho, todas ellas eligieron al centro comercial Patio Bullrich como pista de aterrizaje, donde próximamente se instalará Zadig&Voltaire para abrir su segunda tienda en Argentina.
Ermenegildo Zegna, Loewe, Bally o Pandora son algunas de las marcas de lujo que desembarcaron en el último año en Argentina
El país, que en los últimos años ha sido azotado por la hiperinflación, se enfrenta el próximo octubre a unas nuevas elecciones presidenciales, que tienen en vilo a las compañías de moda para definir su expansión y operación en Argentina.
LVMH, dueño de Louis Vuitton y otras marcas como Cèline o Chlóe, es el mayor conglomerado de lujo de mundo por cifra de negocio. En el ejercicio 2018, el hólding facturó 46.826 millones de euros (53.471,8 millones de dólares), un 10% más que en el año anterior.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial