La belleza no se muestra de manera realista
EN ARGENTINA 8 DE CADA 10 MUJERES NO SE SIENTE REPRESENTADA POR LAS IMÁGENES QUE SE UTILIZAN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Dove, junto a Getty Images y a la plataforma Girlgaze, presenta su Proyecto #Mostremos, un banco de imágenes de gran valor, creado por mujeres y representando a mujeres que buscan romper con los estereotipos de belleza para mostrarse tal y como son, no como otros creen que deberían ser.
Buenos Aires, abril de 2019.- Dove, junto con sus socios Getty Images y Girlgaze, anuncia la iniciativa más grande y ambiciosa en su trayectoria, #Mostremos, una biblioteca con más de 5.000 fotos creadas por mujeres y personas no binarias para romper los estereotipos de belleza en las industrias de la publicidad y los medios. Este banco de imágenes ya está disponible para alimentar próximos proyectos o campañas.
Las mujeres continúan siendo pioneras en los cambios positivos, en esta oportunidad, el 78% pone de manifiesto su disconformidad en la utilización de fotografías que no representan su imagen en los medios de comunicación y expresan su deseo de un cambio sustancial que permita mostrarlas de forma genuina y diversa incluyendo diferentes edades, etnias, talles, color de cabello, estilos y roles. El impacto negativo que esta falta de representación y diversidad está teniendo en las mujeres es de gran alcance: 8 de cada 10 (80%) argentinas dicen que la presión de los medios de comunicación y la publicidad impulsa la ansiedad en torno a la apariencia y la belleza en general.
¿Cuál es la mayor ambición de este proyecto? Poner fin a la definición limitada de belleza representada en la publicidad y en los medios de comunicación, para establecer un nuevo estándar para la representación auténtica, diversa e inclusiva de las mujeres alrededor del mundo.
El proyecto #Mostremos se creó en asociación con Getty Images, uno de los autores y distribuidores de imágenes más importantes del mundo, y Girlgaze, una red de 200.000 creativos no binarios que identificana las mujeres en todo el mundo. Esta innovadora biblioteca de imágenes estará disponible a partir de hoy para que sea usada por los medios de comunicación y los anunciantes para sus campañas.
«Dove comprende el impacto que pueden tener las imágenes poco realistas de la belleza en la confianza física de la mujer y su capacidad para alcanzar su máximo potencial. Durante más de 60 años hemos creído en liberar a las mujeres de ideales de belleza restringidos y hemos mostrado diversidad de belleza en nuestra publicidad. Sin embargo, esto no es suficiente, y no podemos hacer el cambio sistémico que necesitamos solos «, dice Sophie Galvani, vicepresidente global de Dove.
La profesora Phillippa Diedrichs, experta en imagen corporal en el Centro para la Investigación de la Apariencia en la Universidad del Oeste de Inglaterra, comenta: «A diario, las mujeres y las niñas se enfrentan a un implacable flujo de imágenes en los medios que muestran retratos de la belleza restringidos, poco realistas y obsoletos y de lo que significa ser mujer. Varias décadas de investigación científica muestran que la exposición a estas imágenes tiene un impacto negativo en la confianza y las creencias de las mujeres y las niñas sobre lo que son capaces de hacer. Además, cuando experimentan insatisfacción con su cuerpo, experimentan consecuencias negativas en áreas clave de sus vidas, incluida su salud y bienestar, sus relaciones y sus aspiraciones en la educación y los entornos laborales. Por otro lado, mostrar retratos diversos y realistas de los cuerpos de las mujeres, como las imágenes en el Proyecto #ShowUs, conduce a una mayor confianza del cuerpo».
Amanda de Cadenet, fundadora y directora general de Girlgaze, comenta: “esta plataforma nació de la necesidad de crear una representación visual más realista de las mujeres de todo el mundo. El proyecto #ShowUs es una iniciativa de cambio de juego para nosotros, ya que sabemos que cuando hay más diversidad detrás del lente, el resultado es impactante, creada por nuestra comunidad global de fotógrafos que se identifican con las mujeres y que comparten su perspectiva diversa de crear imágenes que representan la belleza femenina con sinceridad «.
“Getty Images es una compañía apasionada y defensora de la representación realista de todas las imágenes, y a través de esta asociación nos enorgullecemos de liderar la industria visual para cambiar la forma en que se representa la belleza femenina. Si bien hemos visto un cambio positivo en la popularidad de la fotografía que representa de manera realista a las mujeres, hay mucho más por hacer. El proyecto #ShowUs romperá los clichés visuales en una escala sin precedentes, e invitamos a todos los medios y anunciantes a unirse al movimiento «, dice la doctora Rebecca Swift, directora de Creative Insights en Getty Images.
Las mujeres quieren que las cosas cambien.
Dove, pionera en defender la belleza real desde 2004, sabe el impacto que este recorte poco realista de la belleza está teniendo en las mujeres de todo el mundo por eso abordó la temática e impulsó el proyecto #MOSTREMOS. #MOSTREMOS (#ShowUs, globalmente) es el primer banco de imágenes que rompe con los estereotipos de belleza y es implementado en 35 mercados a nivel mundial. Más de 5000 imágenes, 100% creadas, curadas y seleccionadas por mujeres para que la industria de la comunicación y publicidad incorpore en sus campañas buscando acotar la brecha entre la imagen irreal de la verdaderamente real.
Protagonistas Argentinas
Argentina es parte de la iniciativa de la mano de tres fotógrafas que supieron, a través de la lente de sus cámaras, mostrar la belleza de otras mujeres –también argentinas- que formaron parte del proyecto. Las fotógrafas elegidas son: Luján Agusti, Agostina Valle y Jessica Pons.
Por último, la acción #MOSTREMOS hace un llamado a las mujeres de todo el mundo para que se unan al movimiento y hagan de este cambio una realidad. Aquellas que quieran participar proactivamente, podrán hacerlo a través de la web dove.com/mostremos, cargando sus fotografías, las que luego serán seleccionadas por un respetado jurado para que formar parte del banco de imágenes.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial