Nuevo corto de Fundación AVON: el CONTROL no es AMOR
En el Día de lxs Enamoradxs, Fundación AVON presenta una nueva pieza de su campaña #CambiáElTrato para continuar visibilizando formas de violencia hacia mujeres y niñas.
Buenos Aires, febrero de 2019 –Fundación AVON presenta Control, el primero de sus cortos animados que busca hacer visible una de las formas en que la violencia de género se expresa en las relaciones, y que históricamente se asoció a una forma de expresar amor hacia la otra persona.
El control o “control coercitivo” se define como el comportamiento psicológico continuo que busca limitar y/o eliminar la libertad de otra persona. Como consecuencia, la mujer internaliza reglas, miedos y limitaciones, que moldean su comportamiento para sobrevivir, restringiendo su autodeterminación. El control está siempre presente, latente, amenazante.
“En la encuesta global que realizamos en el marco de esta campaña en noviembre de 2018, observamos que el 42% de las mujeres a nivel mundial considera aceptable que sus parejas insistan en saber dónde están, siendo esta una de las formas más comunes de control. Por el contrario, en Argentina, el 76% de las mujeres, encuentran inaceptable este comportamiento. Si bien este porcentaje demuestra que las mujeres de nuestro país están tomando una posición más determinante sobre este tipo de conductas, debemos seguir trabajando en concientizar y profundizar la conversación para generar un cambio cultural”, comentó Florencia Yanuzzio, Directora de Fundación AVON.
El control encuentra muchas formas para manifestarse, algunas de ellas son: el cuestionamiento sobre la forma de vestir, expresarse y actuar; críticas a las relaciones que establece la víctima; aislamiento del entorno más cercano; manifestación de celos; prohibir actividades o proyectos personales; entre otros.
“Con la realización de Control buscamos continuar con la conversación que logramos plantear con Cambiá el Trato. Presentamos este corto en el Día de los Enamoradxs porque creemos en otra forma de entender y vivir las relaciones. Hay quienes piensan en el control como una expresión de cariño o amor, pero este es un concepto errado. Hoy, queremos hacer visible que no es amor, es violencia”, concluyó Yanuzzio.
AVON y Fundación AVON invitan a multiplicar la conversación compartiendo los spots que se encuentran disponibles en el Canal de YouTube de Fundación AVON.
Acompañan esta campaña la Organización de las Naciones Unidas, Unión Europea, Asociación Civil La Casa del Encuentro, el Instituto Nacional de las Mujeres y Faro Digital.
Salir de una situación de control coercitivo requiere de acompañamiento y, muchas veces, tratamiento profesional. Para saber más sobre lugares donde pedir ayuda y recibir asesoramiento, comunícate al 144: línea gratuita, nacional y activa las 24 hs del Instituto Nacional de las Mujeres.
Acerca de Fundación AVON
Desde 1999, la Fundación AVON trabaja para defender los derechos de las mujeres, promover su salud y cuidar su integridad física, social y emocional, liderando esfuerzos para erradicar el cáncer de mama y poner fin a la violencia de género y reconocer a mujeres que lideran proyectos sociales en el país.
Con la “Promesa AVON para Ganarle al Cáncer de Mama”, brinda acceso a la realización de mamografías gratuitas a mujeres en edad de riesgo y sin acceso al estudio, organiza la Caminata AVON para ganarle al cáncer de mama y realiza otras acciones para crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad.
En el marco de su programa “Promesa AVON para Erradicar la Violencia hacia Mujeres y Niñas”, realiza acciones de concientización, capacitación y trabajo en red para contribuir a la erradicación de esta problemática.
Con el “Premio Mujeres Solidarias”, reconoce y apoya a las mujeres que lideran proyectos sociales y que generan importantes cambios en sus comunidades.
Más información: www.fundacionavon.org.ar
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial