Salud

Takeda realizó su primer evento de Acceso a Medicamentos en Argentina

Con un enfoque multidisciplinario, los expositores coincidieron en que las principales barreras para el acceso son la disponibilidad, los costos, la infraestructura de diagnóstico, la capacitación y el seguimiento

La compañía farmacéutica Takeda [TSE: 4502] realizó el martes 11 de diciembre Blueprint for Success: el desafío del acceso a la salud en Argentina, su primer encuentro local para debatir la problemática del acceso a medicamentos y tratamientos en nuestro país. El evento, dirigido a miembros de la industria y que contó con dos ediciones previas en Suiza y Brasil, fue una iniciativa impulsada por Takeda y organizada en conjunto con la Universidad ISALUD, institución con más de 25 años de actividad destinada al desarrollo del conocimiento científico y la enseñanza universitaria.

La compañía japonesa reunió en la sede de la Universidad más de 80 asistentes con distintos roles en el sector, entre ellos profesionales de la salud, asociaciones de pacientes, funcionarios, representantes de obras sociales, prepagas y hospitales, y colegas de otras compañías. Los principales temas de la agenda fueron las problemáticas actuales de la salud pública y las medidas efectivas que se pueden tomar al respecto, la importancia de las estrategias de acceso en mercados emergentes, el enfoque público y privado, el empoderamiento de los pacientes y el papel de la tecnología y la innovación en este camino.

El encuentro inició con el discurso de bienvenida del Dr. Rubén Torres, rector de ISALUD, y de Byron Romero, Vicepresidente del Clúster de América del Sur y Presidente de Takeda Argentinaquienes recibieron a los asistentes con un mensaje de unidad y entusiasmo.

Creemos que es esencial promover este tipo de eventos y discusiones que reúnen a diferentes actores del sector y especialistas de distintas disciplinas en torno a un objetivo en común: mejorar el acceso a los servicios de salud y medicamentos en el país”, comentó Romero. “Blueprint for Success nos permite debatir cuáles son los desafíos actuales y los caminos para trazar soluciones efectivas, priorizando siempre el bienestar de los pacientes”, agregó.  

Durante la jornada, Rafael Fortes, Market Access & Institutional Relations Associate Director, Strategic Development de Takeda Latam, realizó una presentación sobre la importancia del acceso a medicamentos en mercados emergentes. Hoy, son más de 25.500 los pacientes en todo el mundo que reciben medicamentos y vacunas de Takeda por medio de estudios clínicos y el programa de Acceso a los Medicamentos (ATM). Más de 5.500 de estas personas están en Latinoamérica. Sobre esto comentó que “la disponibilidad, los costos, la infraestructura en diagnóstico, limitación de la capacitación médica y la ausencia de seguimiento a pacientes son algunas de las barreras que se enfrentan día a día”, y resaltó la importancia de generar alianzas locales para mejorar el diagnóstico, fomentar la concientización de enfermedades como los distintos tipos de cáncer y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y seguir capacitando a profesionales de la salud con herramientas innovadoras.

Por su parte, el Dr. Andrés Freiberg de la Universidad ISALUD disertó sobre el rol, necesidades y alcance de la agencia de evaluación de tecnología, donde destacó que los principales desafíos a superar en el acceso son la exclusión, la inequidad, el poco control del uso de recursos y la legislación que no siempre se condice con los costos. La Dra. Jeannette Rodger, Gerente Médica de Oncología de Takeda, participó por su parte en una mesa redonda con otros protagonistas del sector sobre el rol de la industria farmacéutica, donde aseguró que desde el punto de vista médico las barreras nacionales que se pueden distinguir son la Innovación y Desarrollo (I+D), la falta de capacidades diagnósticas y la desigualdad en la atención médica.

La Dra. Rodger también expuso que, según una evaluación a las distintas compañías farmacéuticas globales sobre el acceso a la salud en base a distintos parámetros como transparencia o I+D, realizado por Access to Medicines Foundation. Takeda se encontraba en el puesto 15° del ranking en 2016 y este año alcanzó el 5° lugar.

Por último, para destacar la importancia que tiene el paciente en la filosofía de Takeda, se llevó a cabo un panel con pacientes como protagonistas de la problemática, quienes compartieron su historia con distintas enfermedades como cáncer de pulmón, Linfoma de Hodgkin, sarcoma sinovial y Colitis Ulcerosa, comentaron cómo fue su camino en busca de un diagnóstico y tratamiento acertado, y explicaron cuáles fueron sus dificultades en cuanto a la cobertura médica y la falta de conocimiento en la sociedad.

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Sobre Takeda

Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE: 4502) es una compañía farmacéutica global orientada a la investigación y el desarrollo, comprometida a brindar una mejor salud y un mejor futuro a los pacientes al transformar la ciencia en medicamentos que cambian la vida. Takeda centra sus esfuerzos de I+D en áreas terapéuticas de oncología, gastroenterología y neurociencia, además de vacunas. Takeda realiza actividades de I+D tanto internamente como con socios para mantenerse a la vanguardia de la innovación. Los productos innovadores, especialmente en oncología y gastroenterología, así como la presencia de Takeda en mercados emergentes, están impulsando el crecimiento de Takeda. Alrededor de 30,000 empleados de Takeda están comprometidos a mejorar la calidad de vida de los pacientes, trabajando con los socios de Takeda en atención médica en más de 70 países.

Para obtener más información, visite: https://www.takeda.com/newsroom/

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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