Ermenegildo Zegna compra la marca estadounidense Thom Browne
El trato llega cuando las redes sociales y los consumidores milenarios reescriben la estrategia comercial de lujo
Rachel Sanderson
El grupo de lujo italiano Ermenegildo Zegna acordó comprar el 85 por ciento de la marca de lujo estadounidense Thom Browne de Sandbridge Capital por un valor empresarial de aproximadamente 500 millones de dólares, informó la compañía con sede en Milán en un comunicado.
El acuerdo se produce cuando las redes sociales y los consumidores milenarios están reescribiendo la estrategia comercial de lujo y lo que está de moda.
Al adquirir Thom Browne, una empresa familiar llamada Zegna, un negocio de 1.200 millones de euros basado en la moda masculina tradicional, trae a su redil una etiqueta de lujo estadounidense acreditada con la actualización del traje masculino para una generación más joven.
La adquisición es también la última de una marca de moda independiente que marca tendencias en un grupo de lujo más grande. Abies compró Dries Van Noten, con sede en Amberes, y Missoni, de Italia, vendió el año pasado una participación del 41 por ciento a la empresa de capital privado F2i, respaldada por el estado italiano.
En un comunicado, Gildo Zegna, presidente ejecutivo de Ermenegildo Zegna, dijo que Thom Browne se ajustaba al espíritu del grupo italiano de «excelencia e impecable y moderna confección».
Agregó: «Con esta sólida base y gracias a un próspero negocio de mujeres y un fuerte atractivo para los millennials, creemos que podemos construir valor a largo plazo para todos nuestros grupos de interés».
Zegna, quien el año pasado introdujo lavados y trajes de lana merino para atraer a un consumidor más joven, dijo que también estaba entusiasmado con la adquisición de una marca estadounidense y la expansión del mayor mercado mundial de productos de lujo.
Thom Browne, el diseñador estadounidense de 53 años, lanzó una nueva silueta en la indumentaria masculina en 2001, haciendo que los pantalones y las chaquetas sean delgados y reducidos, sin dejar de ser inteligentes. Más tarde introdujo la ropa de mujer.
El diseñador que ha hablado de su ambición de hacer crecer la marca a nivel internacional dijo en un comunicado que el acuerdo le dio a Thom Browne un socio que «aporta el conocimiento y las habilidades de un líder mundial».
Zegna es uno de los mayores grupos independientes de lujo. Sus ingresos crecieron un 4,5 por ciento a tipos de cambio constantes a € 1.200 millones en 2017. Anotó una ganancia neta de € 32.8m, un 64 por ciento más año con año.
Las compañías se negaron a proporcionar más cifras sobre el desempeño financiero de Thom Browne, pero en un artículo del Financial Times el año pasado los ingresos anuales se situaron en «alrededor de $ 100 millones».
El Sr. Browne seguirá siendo el único accionista además de la familia Zegna, y continuará como director creativo. Rodrigo Bazan, director ejecutivo de Thom Browne, quien trabajó anteriormente en Alexander Wang, también permanecerá en su puesto.
Ken Suslow, socio gerente fundador de Sandbridge Capital, dijo que creía que Zegna era el «socio ideal para la marca Thom Browne».
«Es por esta razón que no nos relacionamos con otras partes interesadas, y que, en cambio, Gildo, Thom y yo acordamos este trato de manera privada».
Fuente autor FINANCIAL TIMES
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial