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Bentley: un siglo de historia resumido en un automóvil

Exterior del Bentley Mulsanne WO Edition en color negro Onyx, que...

Exterior del Bentley Mulsanne WO Edition en color negro Onyx, que remite a los coches de 1930. El precio partes de 367.270 euros.

Sergio Piccione

El fabricante británico cumple 100 años y lo celebra con el lanzamiento de versiones conmemorativas de sus modelos actuales. Entre todos ellos, destaca el Mulsanne W.O. Edition, que llega con el toque particular del carrocero Mulliner Park.

La primera de las ediciones especiales con las que Bentley celebra su siglo de historia se ha realizado sobre el modelo Mulsanne, que ya desde su lanzamiento sorprendió por su diseño rompedor. Los más clásicos seguidores de la marca británica pensaron que no tendría continuidad. Sin embargo, su parte delantera, en la que destacan los dos grandes faros redondos, atípicos en los diseños actuales, se han mantenido en modelos lanzados más recientemente por la marca como el todocamino Bentayga.

La tapicería de cuero del Bentley Mulsanne WO Edition.

Esta nueva versión del Mulsanne viene marcada por las siglas W. O. Edition, como recordatorio de Walter Owen Bentley, fundador de la marca en 1918. Su momento de mayor éxito lo logró en 1930 cuando lanzó un coche innovador al que denominó Bentley 8 Litre, y que ha sido la idea central de quienes han pensado la versión de 2018. Todo esto tiene una pequeña historia detrás. El Bentley 8 Litre fue un coche revolucionario, pues su bastidor y carrocería, de 5,50 m de longitud, escondían importantes avances mecánicos. Especialmente notable fue el motor, un seis cilindros en línea, de ocho litros de capacidad, que desarrollaba unos respetables 220 caballos.

Pero el modelo llegó en mal momento, pues Europa se vio afectada por la Gran Depresión estadounidense y las ventas del nuevo coche, dirigidas a banqueros, hombres de finanzas y empresas, estuvieron por debajo de lo esperado. La economía de la compañía se resintió y Bentley tuvo que suspender pagos. Es entonces cuando la adquiere Rolls Royce, a la que se mantuvo unida hasta el año 2000 cuando Bentley pasó bajo el control del Grupo Volkswagen Rolls Royce se integró en BMW AG.

Piezas del original

De cualquier forma, se quería que el Bentley 8 Litre fuera el modelo de referencia y, para que así fuera, decidieron que había que introducir alguna pieza del original en el Mulsanne conmemorativo. En el pequeño museo de la marca se conserva el coche personal de Walter Owen Bentley que, también él afectado por la crisis, tuvo que vender. El coche pasó de unas manos a otras hasta que en 2006 se recuperó y restauró.

Detalle del bar entre los asientos traseros de la edición de 2018.

En pleno brain storming en torno al vehículo, se decidió que podía ser una buena idea que fuera el bien diseñado cigüeñal el que trasmitiera las esencias de la marca al nuevo modelo. Evidentemente, no se trataba de hacer un motor que equipara este eje motor, pero sí de que cada unidad de esta serie especial W.O. Edition, tuviera una parte del mismo. Así pues, se extrajo el cigüeñal del modelo original, que fue reemplazado en el coche del museo por uno completamente nuevo, mientras que el del modelo que fue de Walter Owen Bentley, se dividió en 100 partes, una para cada una de las unidades de que constará esta serie especial. Esta irá guardada en una pequeña vitrina iluminada entre los dos asientos traseros y con una placa conmemorativa para identificarla. Además, los Mulsanne W.O. Edition lucen con orgullo la firma de Walter Owen Bentley en diversas partes del interior y del exterior para dejar clara su exclusividad.

Desde el punto de vista de la mecánica, esta edición conmemorativa no supone cambios respecto a los Mulsanne normales. Mantiene el motor de gasolina de 6,75 litros con una arquitectura de ocho cilindros en V y dos turbos, uno para cada bancada de cilindros. Su potencia dobla ampliamente a la del 8 Litre de 1930, pues alcanza los 513 caballos. El cambio de marchas es automático con ocho marchas.

Sello de Mulliner Park

En lo que sí se ha hecho un esfuerzo especial ha sido en la presentación. Así, el exterior llega en el color negro Onyx que recuerda al que era típico en la mayoría de los coches de 1930. En el interior destaca la tapicería de cuero en color granate Fireglow Heritage con aspecto de buen uso, alfombrillas de lana e inserciones de cuatro tipos diferentes de maderas nobles. Todo esto ha sido hecho con la firma del grupo de diseñadores y artesanos que todavía defienden otro nombre que trasmite exclusividad, buen gusto y lujo británico: Mulliner Park.

Un marquetero del Mulliner Park trabaja las piezas que serán montadas en el salpicadero y las puertas.

El nombre de Henry Jervis Mulliner es anterior al del automóvil. Su padre era un fabricante y diseñador de carruajes enLiverpool, pero él decidió trasladarse a Londres, donde se interesó por el mundo de la automoción y conoció a Charles Rolls, uno de los fundadores y propietarios de Rolls Royce. A él le carrozó uno de sus coches, iniciando así una colaboración entre las marcas que acabaría con la adquisición del negocio de Mulliner por parte del fabricante de automóviles en 1959.

Antes de que comenzar la II Guerra MundialRolls Royce había comprado ya otro carrocero, Park Ward, por lo que en 1961, la dirección de la marca británica decidió fusionar ambas compañías creando Mulliner Park Ward o MPW, que son las siglas que se pueden apreciar en guarnecidos realizados especialmente para los coches que atienden. No hay que olvidar que Rolls Royce había comprado Bentleydurante la crisis económica que creó la Gran Depresión americana, por lo que ambas marcas se beneficiaron de las posibilidades de personalización de sus modelos que procuraba los dos carroceros fusionados.

Exterior del 8 litre que fue propiedad de Walter O. Bentley. Su cigüeñal se ha sustituido para repartir el original en el bastidor de las 100 unidades de la serie especial.

Nada cambió cuando Vicker, el grupo industrial especializado en material militar y médico, adquirió Rolls Royce y Bentley en 1980 para después venderlas en 1998, de una forma rocambolesca. Inicialmente vendió ambas marcas a BMW, pero apareció el Grupo Volkswagen que ofreció más dinero y Vicker quiso deshacer el acuerdo de venta con el otro fabricante alemán. Al final, con demandas judiciales de por medio, se pactó que Rolls Royce fuera para BMW y Bentley, para Volkswagen. En lo que se refiere a Mulliner Park Ward, ha quedado en manos de Bentley, que la emplea para realizar estas versiones especiales o para atender las demandas de personalización. En estos momentos, en Bentley, prácticamente el 70% de sus coches llevan algún tipo de personalización, y en el caso del Rolls Royce la demanda de bespoke, como llaman a estas presentaciones a gusto del cliente, es aún mayor, llega a más del 90% en algunos modelos.

Interior del Bantley 8 Litre, modelo de 1930 al que homenajea el Mulsanne W.O. Edition. Los asientos eran como los de los coches de carreras.

Pero en el activo de Mulliner Park Ward hay más. De los talleres londinenses de este carrocero han salido modelos propios ya en la época en que se había producido la fusión y dependían de Rolls Royce y Bentley. Como los Bentley S2 y S3 Continental siguiendo el diseño del propio Henry J. Mulliner. O el Rolls Royce Corniche, el más famoso convertible de la historia de la marca. O finalmente, el Rolls Royce y Bentley Camargue, aunque de esta segunda marca sólo se produjo una unidad.

La buena noticia es que bajo este nombre hay un grupo de artesanos que, sin alcanzar el número de los 750 que trabajaban para Mulliner Park Ward en los años 60, mantienen la esencia de la presentación de un coche de lujo británico por el inigualable tratamiento de las pieles y maderas, conjugándolos con materiales nuevos.

El Mulsanne se produce también en versión limusina (30 cm más largo).

Fuente autor FUERA DE SERIE-EXPANSION: «http://www.expansion.com/fueradeserie/motor/2018/08/08/5b617ceeca4741125d8b45da.html«/>

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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